jueves, abril 25, 2024
17 C
Madrid
InicioActualidadViviendaMadrid se rebela contra la Ley de Vivienda

Madrid se rebela contra la Ley de Vivienda

- Publicidad -

Primer «enemigo» para la Ley de Vivienda anunciada este martes por el Gobierno central. La Comunidad de Madrid ya ha confirmado que no la acatará y que defenderá a los propietarios de vivienda frente a lo que consideran «sectarismo ideológico» e «intervencionismo».

Así lo ha subrayado la consejera de Medio Ambiente y Vivienda, Paloma Martín, quien considera que con esta ley, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace suyas las propuestas «más radicales» de sus socios de gobierno.

- Publicidad -

«No puede cercenar parcelas de libertad a los ciudadanos. El sectarismo ideológico no puede poner en riesgo los ahorros de toda una vida de una familia invertidos en un piso», señaló Martín.

Los alquileres, el punto de la discordia

La Ley de Vivienda regulará los alquileres limitando los precios a los grandes tenedores, además de bajar por ley los alquileres en base al índice de referencia para todos los contratos en las zonas de mercado tensionado y la retirada de privilegios fiscales.

En este sentido, el Ejecutivo regional subraya que el 90% de las viviendas en el mercado son de pequeños propietarios, «que en muchos casos tienen el precio del alquiler como complemento a su renta o incluso como fuente de ingresos principal».

- Publicidad -

Medidas que, según la consejera, son «intervencionistas» y «no pueden tener cabida en una democracia liberal y avanzada» como la española. Por ello, ya ha avisado de que estarán «atentos al texto» y que, si finalmente su aplicación dependiera de las comunidades, Madrid buscaría cómo «blindarse» frente a políticas «intervencionistas para proteger a los propietarios».

«El modelo de la Comunidad de Madrid es justo el contrario: dar certezas y seguridad jurídica a los propietarios, poner suelo en el mercado, ampliar la oferta de vivienda pública y ayudar a los jóvenes».

En su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, Martín ha advertido que “esta ley en vez de ofrecer seguridad jurídica conlleva una fuga de inversores, dificultará aún más el acceso a la vivienda y conllevará una menor creación de empleos en el sector”.

Madrid se rebela contra la Ley de Vivienda 1
Imagen: Comunidad de Madrid

La consejera también ha recordado que, en la la Comunidad de Madrid, este sector supone el 14% del PIB y del empleo, siendo el de la construcción el que más influye en el resto de los agentes económicos.

En una nota remitida a al prensa, el Ejecutivo regional señala que «si se extrapolan los efectos de la norma en comunidades autónomas en las que se está aplicando ya la limitación de los precios del alquiler, el resultado es que dejarán de iniciarse 2.370 viviendas al año de obra nueva destinada al alquiler libre, con una reducción de la inversión de 730 millones de euros, lo que afectaría al empleo de prácticamente 5.700 personas».

Ningún alcalde popular en Madrid acatará la Ley

Una negativa que viene desde el ámbito regional… y municipal. El vicesecretario de Territorial del Partido Popular de Madrid, David Pérez, ha anunciado que ningún alcalde del PP de Madrid aplicará las medidas contempladas en la Ley de Vivienda, asegurando que son absolutamente contraproducentes”.

Pérez incide en la línea del Gobierno de la Comunidad de Madrid, considerando la Ley vulnera los derechos fundamentales de los españoles e invaden las competencias municipales y autonómicas. “Por esa razón ni un solo alcalde de los 81 que gobiernan en los municipios de la región subirá el IBI a sus vecinos”, ha aseverado.

En un comunicado, David Pérez ha marcado como modelo a seguir el «Plan Vive» que, según su opinión, consigue «dar certezas y seguridad jurídica a los propietarios, poner suelo en el mercado, ampliar la oferta de vivienda pública y ayudar a los jóvenes».

En este sentido, recordó que a través de dicho plan la Comunidad de Madrid pondrá en alquiler 25.000 viviendas a precio reducido y subrayó que “hay que apostar por aumentar la oferta de vivienda y no por aplicar medidas intervencionistas y sectarias que lo que consiguen es acabar con el mercado de alquiler, tal y como ha ocurrido en los países en lo que se ha aplicado esta medida, como son Francia o Alemania”.

Imagen portada: EFE

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -