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El carril bici de la Castellana comenzará a construirse en diciembre

El carril bici de la Castellana comenzará a construirse en diciembre

El tramo más largo del carril bici de Castellana, el que discurrirá entre Plaza de Castilla y Raimundo Fernández Villaverde, comenzará a construirse a finales de este año, y estará disponible para su uso a finales de 2022.

Así ha quedado decidido tras la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid de este jueves, que ha autorizado el contrato para iniciar las obras del carril bici con un gasto plurianual de 5.596.819,53 euros, y según ha confirmado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

Imágenes: Ayuntamiento de Madrid

Está previsto que este primer tramo está listo en diciembre de 2022, momento a partir del cual se iniciarán las obras para ejecutar los cinco tramos restantes, que permitirán extender la infraestructura hasta la glorieta del Emperador Carlos V, en Atocha. En total, el carril bici de Castellana contará con 13 kilómetros bidireccionales, 6,5 kilómetros en cada una de las direcciones segregados, coherentes, conectados, continuos y seguros. 

Esta adecuación implicará una reordenación de la sección de la vía lateral, dejando sin afectar tanto el bulevar como los carriles bus y la vía central, minimizando así el impacto sobre el diseño y tráfico actual. 

El proyecto mantiene inalterada la capacidad circulatoria existente en la vía, ya que la vía ciclista se materializa mediante una reordenación de la banda de aparcamiento, manteniendo el mismo número de carriles existentes en la actualidad, excepto en ellateral oeste en el entorno de la Plaza de Castilla y en la zona de los túneles de Azca, donde el proyecto incluye una remodelación viaria. 

Los siguientes tramos que se acometerán a partir de finales del año que viene serán los siguientes: 500 metros de carril bici entre Raimundo Fernández Villaverde y la plaza de San Juan de la Cruz; 800 metros entre San Juan de la Cruz y la glorieta de Emilio Castelar; 1 kilómetro desde Emilio Castelar hasta la plaza de Colón; 800 metros entre Colón y la plaza de Cibeles, y 1,3 kilómetros entre Cibeles y la glorieta del Emperador Carlos V en Atocha. 

4.000 viajes diarios en bicicleta

El carril bici de Castellana, recogido en los Acuerdos de la Villa, permitirá incrementar hasta 4.000 los viajes diarios en bicicleta en el eje, 3.000 más de los que se contabilizan actualmente, según cálculos realizados por el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante. Asimismo, se estima que se producirá un trasvase del vehículo privado y la moto a la bici de hasta 1.400 viajes diarios.

Imagen portada: Ayuntamiento de Madrid

El tramo más largo del carril bici de Castellana, el que discurrirá entre Plaza de Castilla y Raimundo Fernández Villaverde, comenzará a construirse a finales de este año, y estará disponible para su uso a finales de 2022.

Así ha quedado decidido tras la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid de este jueves, que ha autorizado el contrato para iniciar las obras del carril bici con un gasto plurianual de 5.596.819,53 euros, y según ha confirmado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

Imágenes: Ayuntamiento de Madrid

Está previsto que este primer tramo está listo en diciembre de 2022, momento a partir del cual se iniciarán las obras para ejecutar los cinco tramos restantes, que permitirán extender la infraestructura hasta la glorieta del Emperador Carlos V, en Atocha. En total, el carril bici de Castellana contará con 13 kilómetros bidireccionales, 6,5 kilómetros en cada una de las direcciones segregados, coherentes, conectados, continuos y seguros. 

Esta adecuación implicará una reordenación de la sección de la vía lateral, dejando sin afectar tanto el bulevar como los carriles bus y la vía central, minimizando así el impacto sobre el diseño y tráfico actual. 

El proyecto mantiene inalterada la capacidad circulatoria existente en la vía, ya que la vía ciclista se materializa mediante una reordenación de la banda de aparcamiento, manteniendo el mismo número de carriles existentes en la actualidad, excepto en ellateral oeste en el entorno de la Plaza de Castilla y en la zona de los túneles de Azca, donde el proyecto incluye una remodelación viaria. 

Los siguientes tramos que se acometerán a partir de finales del año que viene serán los siguientes: 500 metros de carril bici entre Raimundo Fernández Villaverde y la plaza de San Juan de la Cruz; 800 metros entre San Juan de la Cruz y la glorieta de Emilio Castelar; 1 kilómetro desde Emilio Castelar hasta la plaza de Colón; 800 metros entre Colón y la plaza de Cibeles, y 1,3 kilómetros entre Cibeles y la glorieta del Emperador Carlos V en Atocha. 

4.000 viajes diarios en bicicleta

El carril bici de Castellana, recogido en los Acuerdos de la Villa, permitirá incrementar hasta 4.000 los viajes diarios en bicicleta en el eje, 3.000 más de los que se contabilizan actualmente, según cálculos realizados por el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante. Asimismo, se estima que se producirá un trasvase del vehículo privado y la moto a la bici de hasta 1.400 viajes diarios.

Imagen portada: Ayuntamiento de Madrid

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