lunes, septiembre 9, 2024
26.2 C
Madrid

Metro de Madrid se viste de literatura

Aunque ahora solo se vean cabezas agachadas mirando pantallas de móvil, hubo una época, no muy lejana, en la que el Metro era el lugar elegido por miles de madrileños para leer.

Revistas, libros, apuntes… Esa media hora de trayecto entre un punto y otro de la ciudad servían para reencontrarse con la lectura, aunque las nuevas tecnologías parece que se han empeñado en que esto deje de ser así.

En parte para recuperar estos hábitos perdidos, la Comunidad de Madrid ha presentado el Plano Literario de Metro, una nueva propuesta cultural, bajo el epígrafe Elige tu destino. Plano Literario de Metro de Madrid, enmarcada en la campaña Libros a la Calle, que alcanza este año su vigesimocuarta edición.

- Publicidad -

El objetivo de este Plano Literario de Metro, impulsado por la Asociación de Editores de Madrid realizada en colaboración con Metro de Madrid, el Consorcio Regional de Transportes, EMT y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO),es el fomento de la lectura y dar a conocer al usuario grandes obras literarias. A su presentación, en la estación de Nuevos Ministerios, asistieron los consejeros de Transportes e Infraestructuras, David Pérez y de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, han presentado el Plano en la estación de Metro de Nuevos Ministerios.

La peculiar de esta acción es que los nombres de las estaciones de Metro cambian de nombre en favor de los de los títulos literarios favoritos de lectores y viajeros que durante este pasado verano participaron en el concurso realizado por la Asociación de Editores de Madrid y Metro Elige tu destino.

De este modo, en el nuevo Plano Literario la estación de Avenida de América se ha convertido, exclusivamente de manera virtual, en la estación Moby Dick; la de Plaza de Castilla es ahora La metamorfosis; Moncloa es El infinito en un junco, y Nuevos Ministerios es ahora Rayuela, entre otros ejemplos.

- Publicidad -

Imágenes: Comunidad de Madrid

También se ha querido rendir un homenaje especial a las autoras. Por eso, la estación de Sol ha sido rebautizada como Ellas escribieron y está dedicada a todas las mujeres que a lo largo de la historia tuvieron que entregar sus obras a sus compañeros para que fueran publicadas bajo un seudónimo masculino o, directamente, no pudieron ser publicadas por ser mujeres.

Libros a la Calle

Libros a la Calle es una iniciativa cultural con mucho arraigo, que tiene como objetivo básico el fomento de la lectura a través del juego y la participación de todos los usuarios y los amantes de la literatura. Es una recreación para hacer viajar a todos los mundos posibles con la palabra, convirtiendo los recorridos diarios de los viajeros en una invitación a la literatura.

Durante este verano, los usuarios de Metro y los amantes de la literatura han votado sus títulos preferidos dentro de una gran lista abierta elaborada por las 300 editoriales de la Asociación de Editores de Madrid (AEM), en la que se ha abierto la posibilidad a los participantes a que amplíen la lista con sus propuestas. El listado final se encuentra ya disponible para ser descargado a través de un terminal móvil mediante un código QR en los trenes de Metro.

Además, todas las personas que han participado con sus votos han entrado en un sorteo de cinco cheques regalo de 300 euros cada uno, que se pueden canjear por libros en cualquier librería del país, y cinco lotes con cuatro títulos relacionados con Metro de Madrid y un apoya libros, elaborado con material original de Metro con un corte de vía original.

Nuevas láminas de libros a la calle

En esta última campaña se dará un mayor peso a la literatura infantil y juvenil para acercar la lectura a los más jóvenes. Para ello, la Comisión de Literatura Infantil y Juvenil de la AEM ha propuesto a siete autores representativos: Elia Barceló, Laura Gallego, Jordi Serra i Fabra, Nando López, Elena Odriozola, José A. Cotrina y Rosa Huertas.

En total habrá 6.600 nuevas láminas de Libros a la Calle en los trenes de la red de Metro y en los autobuses de EMT e interurbanos. La selección de este año, 14 textos, incluye, además, a los autores galardonados en el año anterior Francisco Brines (Premio Cervantes), Juan Bonilla (Premio Nacional de Narrativa), Irene Vallejo (Premio Nacional de Ensayo), Olga Novo (Premio Nacional de Poesía) y Javier de Isusi (Premio Nacional de Cómic). También se ha querido celebrar el centenario de Emilia Pardo Bazán y recordar a Luis Eduardo Aute, fallecido el año pasado.

A través del QR que figura en los textos, se puede acceder a la web para conocer algo más sobre cada obra, su autor y el ilustrador que ha trabajado en la lámina.

Imagen portada: Comunidad de Madrid

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

La FMM exige al delegado del Gobierno 1.150 agentes más en la región

Judith Piquet, presidenta de la Federación de Municipios de Madrid y alcaldesa de Alcalá de Henares, ha...

El laboratorio agrícola de Aranjuez exhibe la riqueza de sus productos de la huerta

La Comunidad de Madrid ha abierto este viernes las instalaciones de Agroliving lab, su laboratorio agrícola ubicado...

Publicadas las listas de admitidos y excluidos en las ayudas escolares de Sanse

La Concejalía de Educación de San Sebastián de los Reyes ha confirmado la publicación de los listados...

Fiestas patronales en Torrejón de la Calzada: Programación completa

Desde el 5 de septiembre, con los torneos de tute, rana, mus y dominó, hasta el 9...

Almeida fulmina los patinetes de alquiler

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado el procedimiento de revocación de las autorizaciones concedidas a las tres...

El Banco Central Europeo da el visto bueno a la operación de BBVA y Banco Sabadell

BBVA ha recibido la aprobación (no oposición) del Banco Central Europeo (BCE) a su oferta a los...