martes, abril 23, 2024
15.4 C
Madrid
InicioActualidadComunidadFernández-Lasquetty registra los Presupuestos Generales de 2022 en la Asamblea

Fernández-Lasquetty registra los Presupuestos Generales de 2022 en la Asamblea

- Publicidad -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha registrado este jueves el proyecto de ley de Presupuestos Generales de 2022 en la Asamblea regional, después de que el miércoles fueran aprobados por el Consejo de Gobierno. Posteriormente, Fernández-Lasquetty ha hecho entrega de las cuentas públicas en formato pen drive a la presidenta del Parlamento madrileño, Eugenia Carballedo.

Los Presupuestos regionales para el próximo año, que comienzan ahora su tramitación parlamentaria, se incrementan un 14,8% respecto a 2019 y son los más altos de la historia, alcanzando los 23.033 millones de euros.

- Publicidad -

Tienen el objetivo de impulsar la recuperación económica y el empleo, garantizando unos servicios públicos de calidad. “Se trata de unas cuentas públicas eficientes, dinamizadoras y destinadas a las familias madrileñas”, ha afirmado el consejero.

Garantía en la prestación de servicios públicos de calidad

En concreto, los Presupuestos regionales para el año que viene suman 23.033 millones de euros, un 14,8% más que en 2019, ya que incluyen fondos europeos Next Generation, con un importe de 746,4 millones que la Comunidad de Madrid recibirá en 2022. De esta forma, el Gobierno autonómico podrá seguir garantizando la prestación de unos servicios públicos de calidad y, al mismo tiempo, hacer frente a los retos que ha planteado la crisis económica y sanitaria provocada por el COVID-19.

La elaboración de los Presupuestos parte de una previsión conservadora de crecimiento de la economía madrileña del 6,1%, y de una dinamización del mercado de trabajo que podría situarse en el 3,4%, lo que implicaría cerca de 105.500 nuevos ocupados en la región. Además, cuentan con el respaldo de las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

- Publicidad -

Para cumplir con la estabilidad presupuestaria y el control de la deuda, en paralelo a los Presupuestos, se impulsarán medidas que ahondarán en la política de impuestos bajos: la rebaja de medio punto en cada tramo de la tarifa autonómica del IRPF. Además, se van a suprimir todos los impuestos propios, lo que contribuirá a asentar una sólida recuperación económica y convertirá a Madrid en la única comunidad autónoma de régimen común sin tributos propios.

Apoyo a la maternidad

Las cuentas públicas contemplan una nueva partida de 29,67 millones de euros para la puesta en marcha del Plan de Natalidad anunciado por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que contempla ayudas de 500 euros al mes a mujeres menores de 30 años, a las que se podrá optar a partir de enero desde el quinto mes de embarazo y hasta que el bebé cumpla dos años, lo que implica un total de 14.500 euros por hijo.

Familia, Juventud y Política Social se llevará 2.190 millones de euros del presupuesto, un 19,2 % más que en 2019, que irán destinados a la ampliación de recursos para reducir listas de espera y reforzar el servicio de atención temprana.

Atención Primaria, listas de espera y salud mental

La Sanidad vuelve a ser el área donde la Comunidad de Madrid empleará más recursos en este periodo post-covid, con 8.783 millones de euros, un 8,6% más que en el anterior Presupuesto, lo que se traduce en 693,2 millones adicionales sobre 2019. La Atención Primaria va a ser una de las prioridades, con un presupuesto que asciende a 2.056 millones de euros.

El Plan de Mejora de Atención Primaria contempla una mejora de las retribuciones salariales a los profesionales de los centros de salud en función de la carga asistencial o las situaciones especiales de atención que se prestan a los madrileños, además de nuevas infraestructuras y digitalización de los servicios prestados.

La modernización sanitaria abarcará a las infraestructuras, destacando el avance en el nuevo Hospital Universitario de La Paz, con 3,7 millones, o la reforma integral ya iniciada del Hospital Universitario 12 de Octubre, que contará el próximo año con 90 millones.

Además, tras el control de la pandemia por COVID se avanzará en la reducción de las listas de espera, objetivo para el que se dispondrá de una partida de, al menos, 65 millones.  También se desarrollará el nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones 2022/24, que mantendrá su prioridad en la atención a niños y a adolescentes y que el próximo año contará con 9,2 millones y más de 33 millones en una inversión a tres años.

Se apostará por la telemedicina y los sistemas de monitorización domiciliaria. Así, dentro de la estrategia de transformación digital del SERMAS, se pondrá en marcha la plataforma de gestión integral de teleasistencia de la Consejería de Sanidad con una de 2,5 millones.

Más fondos para Formación Profesional, Digitalización y Obras

La educación madrileña contará con un presupuesto de 5.723 millones de euros, un 16,4% más de lo asignado en las anteriores cuentas prorrogadas. El mayor crecimiento en los programas presupuestarios de la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia se produce en la Formación Profesional (+126,5%), que avanza de 17,7 millones de euros a 40,1 millones.

La construcción y mejora de los centros educativos públicos registra un crecimiento del 78%, de 87 millones se pasa a 156 millones, para continuar con la creación de nuevas plazas. Los Presupuestos también contemplan la ya plena implantación de la gratuidad en las matrículas de centros públicos de 1º ciclo de Educación Infantil (0-3 años).

Otro de los pilares de esta Legislatura en materia educativa es el refuerzo de la formación del profesorado. En este sentido, el Gobierno regional pondrá en marcha el Instituto de Formación Docente y el conocido como ‘MIR educativo’. La partida en la que se incluyen estos proyectos, junto con la digitalización de las aulas, crece un 111,58% (37 millones), hasta los 70,8 millones de euros. Además, se aplicará la bajada de ratios con la contratación de 300 nuevos maestros.

También destaca la apuesta de la Comunidad de Madrid por la Innovación y la Ciencia, que crece cerca del 50%, avanzando de 113,2 millones de euros a 169,6 millones, También se incrementarán en 2022 los fondos destinados a Universidades, que suben un 6,77% hasta los 1.053 millones de euros para, entre otras medidas, reducir los precios públicos de Grados un 20%, y de másteres habilitantes, un 30%.

Fernández-Lasquetty registra los Presupuestos Generales de 2022 en la Asamblea 1

Crecimiento económico y promoción del empleo

Los nuevos Presupuestos están enfocados en la creación de empleo y en el impulso del trabajo autónomo y el emprendimiento. Así, la partida destinada a ello aumenta un 42,7%, llegando a los 653 millones de euros. La mayor cuantía está proyectada a promoción y fomento, con más de la mitad del presupuesto (355,7 millones).

En el caso del empleo autónomo, el crecimiento será del 110,3%, hasta los 72,9 millones. Además, crece la partida de Formación para el Empleo a los 235 millones (un 37,1% más). En este sentido, para los Presupuestos regionales tienen especial relevancia los certificados de profesionalidad, y para ello se van a invertir 38,6 millones más que en el último ejercicio, superando así los 100 millones. La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo contará con un presupuesto de 280 millones de euros para desarrollar medidas en favor de la recuperación económica.

Infraestructuras y Transportes

Transporte público sostenible, seguro, eficiente e innovador son las premisas del Presupuesto de 2022 en esta área, que crece un 20,8% hasta los 1.970 millones de euros, que se destinarán, entre otras acciones, a la ampliación de la línea 3 de Metro, desde Villaverde a El Casar de Getafe, unos trabajos que comenzarán en el primer trimestre de 2022.

La red de Metro también se expande con la construcción del primer tramo de la ampliación de la línea 11 (Conde de Casal-Plaza Elíptica), así como los intercambiadores de Valdebebas y de Conde de Casal. Además, también se recogen intervenciones sobre las líneas 5 y 10 de Metro y la puesta en marcha de otros dos nuevos intercambiadores, en Legazpi y en Madrid Nuevo Norte.

Mayor agilidad en la Justicia

Los Presupuestos de 2022 contemplan un incremento de los fondos destinados a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de un 8,6%, con 914 millones en total. Una parte de estos recursos, hasta 23,5 millones de euros, se dirigirá a la ejecución del Plan 21×21 de modernización de infraestructuras judiciales y el diseño del proyecto de Ciudad de la Justicia en Valdebebas. Además, continuará la implantación progresiva de herramientas de digitalización para los profesionales de Administración de Justicia.

En el área de Interior, se continuará con el apoyo a las Policías Locales a través de la Estrategia de Seguridad Integral de la Comunidad de Madrid (ESICAM179) con una inversión de 74 millones al año; se dotará de más y mejores medios a los Bomberos y Agentes Forestales y se modernizará la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112. En Atención al Ciudadano se reforzará y potenciará el servicio de atención 012 como herramienta multicanal.

Personas dependientes y mayores

El presupuesto de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social llega a los 2.190 millones de euros, un 19,2% más que en 2019, e incluye la ampliación de recursos para reducir las listas de espera y reforzar el servicio de atención temprana, así como para que los mayores y las personas dependientes o con discapacidad estén debidamente atendidas.

Para ello, el área dedicada a los mayores contará en 2022 con 843,4 millones, un 20% de subida (+144 millones) que, en el anterior presupuesto, mientras que el de Discapacidad es de 407,9 millones, un 20,47% superior (+69,3 millones). También se dedicarán fondos a la atención integral a las víctimas de violencia de género y a sus hijos y al desarrollo de programas que favorezcan la conciliación laboral, familiar y personal.

Programa de Inversión Regional y Digitalización

La Consejería de Administración Local y Digitalización creada en esta Legislatura contará con un presupuesto de 445,8 millones de euros. Esta cuantía permitirá acometer los proyectos vinculados al nuevo Programa de Inversión Regional (PIR) 2022/26.

Por otra parte, estos Presupuestos consolidan las políticas de digitalización en la región, ya que suponen una inversión sin precedentes para alcanzar el objetivo convertir a la Comunidad de Madrid en el nodo digital del sur de Europa y en la CCAA más digitalizada de España. Se invertirán 240 millones de euros en un Madrid Digital.

Los funcionarios verán incrementado su salario un 2%

En los Presupuestos de 2022, el Capítulo I experimenta un crecimiento de 1.007,8 millones de euros que incluye las retribuciones del personal funcionario al servicio de la Administración de justicia, personal estatutario y en formación del área sanitaria, personal de administración y servicios y personal docente. Dentro del mismo, se incluye el incremento estatal correspondiente a un 2% de los salarios de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid. Por su parte, los sueldos de los altos cargos de la Comunidad de Madrid seguirán congelados.

Recuperación del turismo y la cultura

La partida que más sube en los presupuestos del próximo año es Turismo, con el 41 % del incremento con respecto a 2019, con 279 millones de euros para posicionar Madrid como destino de referencia.

En Cultura, la inversión aumentará en 26 millones de euros, un 33 % más que en las cuentas anteriores, para impulsar políticas de fomento de las industrias culturales como sector estratégico de la creación de riqueza y empleo, con colaboraciones con los sectores del videojuego y audiovisual para atraer inversión internacional.

Los presupuestos de una región que sale adelante y enfocados a los ciudadanos

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno regional, Javier Fernández-Lasquetty, ha detallado en rueda de prensa que estos presupuestos responden a un “Madrid que está saliendo adelante y van a actuar como dinamizador”, además de estar “enfocados a los ciudadanos y a las familias”.

Fernández-Lasquetty ha detallado el cuadro macroeconómico sobre el que se fundamentan las cuentas de la Comunidad de Madrid para el próximo ejercicio, y que se han elaborado considerando que, “a pesar de las buenas previsiones de crecimiento, existe una gran incertidumbre que es preciso tener en cuenta”. Por ello, se ha planificado una previsión de crecimiento del 6,1%, un punto más de lo que prevén los diferentes organismos como media nacional, circunstancia que permitirá crear cerca de 105.000 nuevos empleos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Madrid se convertirá de nuevo en la capital de la innovación con la 13ª edición del South Summit

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado la 13ª edición de South Summit, el principal evento del sur de Europa en emprendimiento...

El Salón Gourmets de IFEMA cuenta con dos stands gastronómicos de Alcorcón

Alcorcón es uno de los referentes gastronómicos que participa en el Salón Gourmets del 22 al 24 de abril en IFEMA de Madrid. La...

El Plan de Asfaltado de Galapagar afectará a casi 50 calles

Arranca en Galapagar un ambicioso plan de asfaltado que se extenderá hasta el año 2026. Un total de 50 calles del municipio serán renovadas,...

Bellingham, Bonmatí, Djokovic, Billes, Alcaraz, Ayuso, Almeida… las mejores imágenes de los Premios Laureus 2024

Madrid se convirtió este lunes en la capital mundial del deporte al acoger la ceremonia de entrega de los Premios Laureus 2024, conocidos como...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -