jueves, marzo 28, 2024
11.7 C
Madrid

Uno de estos candidatos será el líder del PSOE en Madrid

COMPARTE:

- Publicidad -

El plazo para la recogida y entrega de avales de los precandidatos del proceso de primarias a la Secretaría General del PSOE de Madrid termina este lunes 4 de octubre, a las 12.00 horas. Los aspirantes deben presentar un mínimo del 2 por ciento (287) y un máximo del 4 por ciento (574) del censo, integrado por 14.350 afiliados de la Comunidad de Madrid.

Los precandidatos, Juan Lobato, Javier Ayala, y Félix Manuel Chaves, siguen recabando apoyos hasta el último momento, aunque, este domingo, Eva Llarandi se ha apeado del proceso de Primarias por falta de avales. Solo con los avales, el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, cubre los exigidos, pero va a entregar el máximo de los permitidos, al igual que el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala.

El militante socialista Félix Manuel Chaves apuntaba el viernes, que había empezado la campaña de recogida de avales a última hora, mientras que otros candidatos comenzaron dos meses antes.

- Publicidad -
Uno de estos candidatos será el líder del PSOE en Madrid 1
Juan Lobato

Juan Lobato Gandarias

La candidatura de Juan Lobato “nace de la militancia, de las raíces socialistas y busca abrir nuevos canales de participación y utilizar las nuevas tecnologías para configurar un PSOE abierto, transparente, feminista y moderno que vuelva a conectar con la sociedad madrileña”. Es la segunda vez que opta a la secretaría general del partido y es el favorito según los avales digitales.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido alcalde de Soto del Real, entre 2015 y 2021, y Diputado en la Asamblea de Madrid entre 2015 y 2019. Desde 2010 hasta la actualidad, ha ocupado un cargo como Técnico de Hacienda del Estado en la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Desde el 5 de julio de 2021 ha sido vocal en la Comisión de Administración Local y Digitalización y portavoz Adjunto en la Comisión de Participación. Y desde el 8 de julio es Miembro titular de la Diputación Permanente. En su actividad parlamentaria ha participado en 247 iniciativas totales, ha tenido 11 comparecencias y una interpelación.

- Publicidad -

Los representantes de la candidatura de Juan Lobato a la Secretaría General del PSOE de Madrid, han presentado esta lunes en la sede del PSOE Madrileño, más de 4.000 avales de militantes madrileños “que quieren aportar, que se les escuche y no que les llamen cada cuatro para pegar carteles o ir a una mesa electoral”, ha indicado Juan Lobato agradeciendo el apoyo de la militancia de base de todos los territorios de la Comunidad de Madrid.

“Solamente con los avales digitales hemos conseguido superar el tope máximo que fijan los estatutos, un buen indicativo de la apuesta libre de la militancia por este proyecto moderno y de futuro que nace de las bases, de la ilusión, de las ganas de ganar y de mirar a la cara a Ayuso para construir entre todos.as un proyecto de mayorías”, ha señalado Lobato.

“Los militantes de base que están fuera de las estructuras han decidido avalar de forma mayoritaria la candidatura de un #Equipo Lobato intergeneracional que quiere escuchar, trabajar duro y hacer política de verdad para ser el referente de la izquierda y de gobierno en Madrid. Todos los candidatos a estas primarias son compañeros socialistas, candidatos claramente de izquierdas, que llevan en su adn los valores socialistas con los que nacimos hace 140 años y no van a escuchar ningún reproche hacia ninguno de ellos por mi parte”, ha indicado Lobato.

Para finalizar, el portavoz adjunto de la Asamblea de Madrid y candidato socialista a Secretario General destacaba que “Cuando el PSOE defiende proyecto sólidos de izquierdas ha sido capaz de llegar a la mayoría social, como lo hizo González, Zapatero y ahora Pedro Sánchez, por eso queremos un PSOE de Madrid cada vez más grande, que mire al futuro, y no un PSOE cada vez más pequeño anclado en el pasado”.

Uno de estos candidatos será el líder del PSOE en Madrid 2
Javier Ayala

Francisco Javier Ayala Ortega

Nacido en Córdoba en 1972, vive en Fuenlabrada desde 1978. Desde 2017 tiene el bastón de mando de esta localidad, uno de los bastiones de la izquierda en la Comunidad de Madrid. Licenciado en derecho, cursó el programa de Liderazgo para la Gestión pública del IESE.

Ha sido activista en diferentes asociaciones juveniles de la ciudad llegando a ser Vicepresidente del Consejo de la Juventud de Fuenlabrada. Vinculado al movimiento europeísta fue Presidente de la Asociación Espacio Europa XXI a nivel nacional.

También ha sido Director Técnico del Consejo Federal Español de Movimiento Europeo. Presidente de Consejos de barrio desde 1994 hasta 2004, Concejal de Obras Públicas y Mantenimiento Urbano entre 2002 y 2007, Concejal de Urbanismo desde 2007 y Primer Teniente de Alcalde, Concejal Delegado de Presidencia, Participación Ciudadana, Comunicación y Atención Ciudadana, así como Portavoz del grupo municipal socialista entre 2015 y 2017.

Explica que el varapalo del partido en las últimas elecciones ha llegado porque “no hemos sido claros y por eso no hemos sido capaces de convencer a la gente”. “Es el momento de parar y ponernos a trabajar para fortalecer al PSOE de Madrid. No desde los personalismos, ni creyendo que un candidato nos va a hacer salir adelante, sino desde los equipos”. También indica que “no seré candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, sino que mi objetivo es repetir en el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Doy este paso porque creo que es necesario trabajar dentro del partido”.

Uno de estos candidatos será el líder del PSOE en Madrid 3
Félix Chaves

Félix Manuel Chaves Negrín

La candidatura del Precandidato Félix Manuel Chaves Negrín lleva por lema «Unidos por un Madrid socialista, fuerte y eficaz». Es ex comandante del Ejército de Tierra, licenciado en derecho y afiliado del partido desde el año 2016, aunque no pertenece, en concreto, a ninguna agrupación local.

Quiere reconstruir el partido desde la base, “retomar el diálogo con las Agrupaciones municipales y de Distrito, para que se sientan incluidos en las decisiones a tomar por parte del partido”. “Que las fricciones que haya dentro de las agrupaciones se resuelvan a la mayor rapidez para lograr la participación del cien por cien de los militantes en las asambleas”.

Su proyecto es “recuperar un Madrid socialista fuerte y eficaz desde la unidad y para eso necesito de la confianza de todos los afiliados y militantes. La base así construida nos llevará a la victoria. De la misma manera, hay que retomar la confianza perdida de los ciudadanos madrileños desde el minuto uno”.

Uno de estos candidatos será el líder del PSOE en Madrid 4
Eva Llarandi

Eva del Pilar Llarandi Arroyo

La secretaria general de la Agrupación Socialista de Paracuellos del Jarama y portavoz del PSOE en este municipio, Eva Llarandi, ha dejado el proceso de primarias para la Secretaría General del PSOE-M, al no haber podido reunir los avales suficientes para seguir adelante.

Según ha explicado ella misma en un comunicado, su pre-candidatura no ha logrado los avales necesarios para poder continuar con el proceso pese al apoyo recibido por la militancia cuando explicaba su proyecto para el partido.

«Hemos podido comprobar cómo, cuando era conocido y explicado nuestro proyecto, la militancia nos daba su aval, pero ha sido imposible en estas dos semanas poder llegar a todas las agrupaciones y nos hemos quedado a muy poco de conseguirlo», ha subrayado.

Llarandi ha recalcado que su intención al optar a la Secretaría General del partido en la región era «poner a funcionar un partido que puede llegar a gobernar Madrid», pero para ello hay que «cambiar muchas inercias establecidas que lo han llevado a una de las peores situaciones». «Personalmente, seguiré trabajando por y para el PSOE, por convencimiento propio, por vocación y porque es necesario para transformar nuestra sociedad cada vez más desigual», ha afirmado.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES