/ 16 octubre 2021

Un ‘microhub’ logístico impulsará el reparto sostenible de mercancías

Un ‘microhub’ logístico impulsará el reparto sostenible de mercancías

Un proyecto que analiza en profundidad la logística de última milla y de bajas emisiones, a través de la creación de ‘gemelos digitales’, ha facilitado la creación de un microhub logístico situado en las instalaciones del aparcamiento subterráneo de la plaza Mayor de Madrid. Mediante este proyecto, el reparto de mercancías se realizará con carácter sostenible gracias a una flota de motos 100% eléctrica y especialmente adaptada para la distribución urbana.

La colaboración entre la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y la empresa de distribución urbana sostenible CITYlogin, han puesto en marcha esta iniciativa piloto de reparto de mercancías, que considera la distribución a domicilio, supermercados, tiendas de barrio o transportes de grandes mercancías hacia un cliente final, dentro del marco del proyecto colaborativo europeo LEAD.

Los datos de funcionamiento de este nuevo centro, servirán para alimentar un gemelo digital de Madrid, una réplica virtual de la ciudad que a través de la incorporación de datos en tiempo real permite simular y predecir el funcionamiento de las unidades de distribución y, de este modo, contribuir a planificar modelos de logística de última milla más sostenibles.

La puesta en marcha de estos microhubs logísticos viene recogida en las medidas contempladas por la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

Este miércoles, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por el director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez, y el director general de CITYlogin Ibérica, Alfonso López, han visitado las instalaciones del aparcamiento municipal en la plaza Mayor y han comprobado la puesta en marcha de este innovador proyecto piloto.

microhub

LEAD, un proyecto europeo innovador

El proyecto europeo LEAD trabaja en la creación de gemelos digitales de redes de logística urbana en seis ciudades europeas (Madrid, La Haya, Budapest, Lyon, Oslo y Oporto) para probar y representar diferentes soluciones innovadoras de distribución urbana de mercancías con el ánimo de abordar los requisitos de la creciente economía bajo demanda, alinear intereses competitivos y contribuir a una mejor planificación de la logística urbana sostenible.

El consorcio LEAD está formado por 26 socios europeos, un socio estadounidense
y tres socios chinos, y se enmarca en el Programa Marco Horizonte 2020 como parte de los proyectos relacionados para buscar soluciones logísticas que se ocupen de las operaciones de conexión compartida y de bajas emisiones. El plan de trabajo conjunto para las seis ciudades tiene un presupuesto de 3,9 millones de euros y está subvencionado por la Comisión Europea. La colaboración en el proyecto está prevista hasta el 31 de mayo de 2023.

La EMT, consolidado operador de movilidad sostenible, ha sido elegida por su experiencia como gestor de instalaciones que puede desempeñar un papel clave en el ámbito de la logística urbana, brindando servicios adicionales para la movilidad de bajas emisiones y con infraestructura de recarga para vehículos eléctricos.

El proyecto cuenta con la participación de la empresa Last Mile Team, Zaragoza Logistics Center, la Universidad Politécnica de Madrid y el apoyo expreso del Ayuntamiento de Madrid, así como con POLIS, red líder de ciudades y regiones europeas para el desarrollo de tecnologías y políticas innovadoras para el transporte, de la que Madrid ostenta la vicepresidencia.

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