jueves, abril 25, 2024
8.4 C
Madrid
InicioActualidadComunidadLa Cañada Real podría estar desmantelada en “tres años”

La Cañada Real podría estar desmantelada en “tres años”

- Publicidad -

Era verano de 1978 cuando Gregorio Montes decidió, en un campo a unos catorce kilómetros del centro de Madrid, delimitar, sin permiso, una finca al lado de la vía pecuaria de La Cañada Real Galiana. Nadie le reclamó nada, ni ese verano, ni el siguiente, y en unos años ese cercado se convirtió en lo que hoy es la “Cañada Real”.

Un poblado que sigue viviendo al límite de la ley, donde pobreza extrema y tráfico de drogas conviven junto a coches de alta gama, y donde la luz lleva un año sin encenderse. Decenas de planes de recuperación, siempre frustrados, se han sucedido desde que se puso la primera piedra (o estaca), dibujando una situación de estancamiento en que las vidas parecen haberse quedado detenidas.

- Publicidad -

El último de estos proyectos fue el “Pacto Regional por la Cañada Real Galiana”, firmado por la Administración General del Estado, a través de la Delegación del Gobierno en Madrid, la Comunidad de Madrid, los Ayuntamientos de Coslada, Madrid, y Rivas Vaciamadrid y por los Grupos Políticos con representación en la Asamblea de Madrid.

Las medidas, muy extensas, recogían desde la adecuación de los viales y la red eléctrica, hasta la limpieza y recuperación de parcelas pasando por el realojo y desmantelamiento del sector 6.

Un plan que, por diversos motivos, también ha estado paralizado y que ahora Gobierno central y Ejecutivo regional están dispuestos a recuperar.

- Publicidad -

O al menos es lo que se desprende de la reunión mantenida la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, para buscar una solución definitiva y poner fin a los realojos de la Cañada Real.

La Cañada Real podría estar desmantelada en “tres años” 1
Imagen: Comunidad de Madrid

Según ha indicado la delegada, todo el proceso costará «200 millones de euros aproximadamente, que con la implicación y la determinación política de todos podríamos abordar en el medio plazo». Un plazo que, según estima, podría ser de únicamente tres años.

La financiación para llevarlo a cabo no solo procedería de la Comunidad y de los ayuntamientos afectados, sino también con contribuciones de los fondos europeos y del Gobierno central (el Ministerio de Derechos Sociales colaboraría con cinco millones de euros y el de Transporte y Vivienda contribuiría con sus programas de realojos).

Asimismo, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid firmarán un convenio para el realojo de 160 familias, continuación de otro que ya se ha puesto en marcha, además de firmar otro similar con Rivas.

Optimismo contenido en la Comunidad

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid. Enrique López, que estuvo presente en la reunión, ve “posible” cumplir con los mencionados plazos de desmantelamiento, aunque puntualiza que es imprescindible que lleguen los fondos europeos al Gobierno regional y los ayuntamientos afectados y se ponga fin a la delincuencia en la zona.

«Es posible, ojalá, pero va a exigir un gran esfuerzo por parte de todas las administraciones y muy bienvenido será que por parte del Gobierno de España se ponga a disposición de la Comunidad y de los ayuntamientos esos fondos para las viviendas de los realojados», convino López.

Por otro lado, la delegada recordó que, a muy corto plazo, la Cañada Real se enfrente “a otro otoño-invierno sin luz en el sector 6, con 1.800 menores. A pesar de que en torno a 400 familias tienen paneles solares, en los meses en los que nos adentramos éstos no serán suficientes».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Frente común de las agencias de viajes madrileñas para atraer al turista chino

La Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV) ha anunciado una colaboración con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid para...

Edificio Montano, auge y caída de un templo madrileño de la música

Es muy probable que, en uno de tus paseos por el centro de Madrid, hayas pasado por delante de su fachada y ni siquiera...

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -