/ 20 octubre 2021

Madrid diseña una herramienta pionera de sostenibilidad para congresos: PLUS

Madrid diseña una herramienta pionera de sostenibilidad para congresos: PLUS

La estrategia del turismo de reuniones de la ciudad de Madrid se basa en tres conceptos, la sostenibilidad, el legado y el impacto positivo. Por ello, el Ayuntamiento ha creado una nueva herramienta para integrar estos aspectos en la celebración de congresos y eventos profesionales que acoja la capital. Así, se convierte en la primera ciudad española en implantar un programa integral de sostenibilidad para reuniones y congresos.

El Área Delegada de Turismo, a través de Madrid Convention Bureau (MCB), ha puesto en marcha PLUS (Platform for Legacy with us), la plataforma digital pionera en España que ayuda a los organizadores de estos encuentros a realizar una gestión eficaz, en línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

Informes de sostenibilidad específicos para cada reunión

Esta nueva herramienta permite la generación de informes de sostenibilidad específicos para cada reunión que tenga Madrid como sede, con recomendaciones para minimizar su impacto ambiental y social.

Lo novedoso de estos análisis es que se realizan antes de la celebración del evento, lo que permite a sus responsables realizar las modificaciones necesarias en la fase de planificación para minimizar el impacto desde el inicio, así como facilitar la implementación real de los ODS y crear una estrategia de legado.

Gracias a esta herramienta, el organizador tiene la oportunidad de valorar toda una serie de aspectos vinculados al encuentro en el momento de su diseño mediante varios tipos de informes, siempre adaptados a las características propias de su evento (asistentes, sedes seleccionadas, tipologías de montajes, servicios de catering…).

Además, una vez finalizada la reunión, la plataforma también puede generar un informe sobre el cálculo de las emisiones de CO2 producidas que, en una segunda fase, incluirá propuestas de compensación locales que pueden llevarse a cabo dentro de la ciudad de Madrid.

Madrid diseña una herramienta pionera de sostenibilidad para congresos: PLUS 1

Proyecto de legado

Otra de las principales funcionalidades de este nuevo servicio se enmarca en el ámbito del legado, al facilitar el contacto entre organizadores y agentes locales (ONG, asociaciones, fundaciones…) para la implementación de acciones de impacto positivo tanto desde el punto de vista social como medioambiental y cultural, que redunden en un beneficio para la sociedad duradero en el tiempo.

En este sentido, cuenta con una sección específica que conecta al organizador con los responsables de diversos organismos con sede en Madrid que proponen acciones a llevar a cabo en la ciudad para crear ese proyecto de legado.

Disponible en español e inglés, PLUS permite también el registro de toda la documentación necesaria para incluir el sistema de gestión ISO 20.121 sobre eventos sostenibles, una base de datos de reuniones sostenibles y de recursos ecológicos (proveedores con servicios y productos que cumplen con los ODS en Madrid) y la generación de estadísticas sobre el uso de la plataforma.

Madrid Convention Bureau facilitará el acceso temporal a todos los organizadores o empresas responsables de la gestión de un determinado congreso o evento en la capital que lo deseen. Para dar a conocer cada una de las ventajas y beneficios de esta plataforma digital, MCB organizará formaciones gratuitas para sus asociados, especialmente a agencias de viaje especializadas y organizadores profesionales de congresos.

Guía MICE de sostenibilidad

Esta herramienta es un complemento de la Guía MICE de Sostenibilidad, elaborada por Madrid Convention Bureau en 2020 con información práctica en esta misma línea de sostenibilidad, legado e impacto positivo.

Realizada en colaboración con expertos en turismo responsable, este manual contiene un amplio análisis sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que influyen en este segmento turístico, con fichas prácticas de aplicación en cinco sectores diferentes: sedes especiales, hoteles, restaurantes y caterings, proveedores de servicios y agencias de eventos, agencias de viaje especializadas y organizadores profesionales de congresos.

Con el desarrollo de iniciativas como estas, el Área Delegada de Turismo y MCB quieren seguir consolidando Madrid como uno de los principales destinos de turismo de reuniones a nivel internacional y como una ciudad más sostenible, eficiente y responsable a través de este segmento.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS