viernes, abril 19, 2024
21 C
Madrid
InicioActualidadCapitalSouth Summit 2021 convierte a Madrid en el epicentro de la innovación

South Summit 2021 convierte a Madrid en el epicentro de la innovación

- Publicidad -

La feria tecnológica South Summit 2021, coorganizada por el Ayuntamiento de Madrid y la IE University, celebra su octava edición, que se llevará a cabo entre el martes 5 de octubre y el jueves 7, bajo el lema ‘Shape the future’.

Este evento es a su vez una plataforma, que conecta emprendedores, empresas, startups, inversores y corporaciones para generar oportunidades de negocio. La presente edición combina la presencialidad, contando como sede, una vez más, con el espacio municipal de La Nave, con el seguimiento virtual. La feria posiciona a Madrid como epicentro del ecosistema de la tecnología y la innovación en España.

- Publicidad -

Las 100 mejores empresas de la Startup Competition

South Summit 2021 se caracteriza porque incluye la sostenibilidad como aspecto fundamental en la innovación, la conexión y el emprendimiento. Contará con la presencia de las 100 mejores empresas de emprendimiento del ámbito nacional e internacional, que han sido escogidas en la Startup Competition, entre los más de 3.800 proyectos presentados, de los que el 7% procede de 124 países.

Durante la inauguración de este martes, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acompañado al rey Felipe VI. El acto también ha contado con la presencia de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, y el titular de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño.

Carlos Torres Vila anima a los emprendedores de South Summit a innovar en tecnologías verdes

El presidente de BBVA ha hecho un llamamiento a la comunidad de emprendedores a “seguir siendo valientes e innovar en tecnologías verdes”, durante su participación en South Summit, donde ha destacado la necesidad de seguir apoyando la innovación, especialmente en el campo de la digitalización y la sostenibilidad. “Necesitamos descarbonizar la economía en 50 años y eso requiere mucha inversión y mucha innovación para lograr tecnologías que hoy aún no existen”, ha insistido el presidente de BBVA, en esta conferencia dedicada a las ‘startups’ y cuyo acto de inauguración ha sido presidido por Su Majestad el Rey.

- Publicidad -

Carlos Torres Vila ha hablado de la lucha contra el cambio climático, como una de las mayores disrupciones de la historia, que requiere un esfuerzo colectivo de todos: consumidores, gobiernos, investigadores, inversores y compañías de todos los sectores. Pero a ojos del presidente de BBVA, ante este reto titánico también se esconde una gran oportunidad.

En este sentido, BBVA ya ha dado importantes pasos en su objetivo de jugar un papel relevante en esta transición hacia un mundo más sostenible e inclusivo. Desde 2018, BBVA ha movilizado más de 67.000 millones de euros en financiación sostenible, que forman parte de su compromiso de canalizar hasta 200.000 millones en 2025 en proyectos que ayuden a la lucha contra el cambio climático o fomenten el crecimiento inclusivo.

Esta cifra refleja solo algunas de las exigentes metas que se ha marcado el banco, que, por ejemplo, ya es neutro en emisiones de CO2 desde el año pasado. “Pero podemos ir mucho más allá. Los bancos somos intermediarios y podemos ser un catalizador para ayudar a nuestros clientes a lograr sus metas. Queremos crear oportunidades para todos y hemos puesto la sostenibilidad en el centro de nuestras prioridades, unida a la de mejorar la salud financiera de nuestros clientes”, opina Torres Vila. En este sentido, ha recordado que BBVA ha lanzado recientemente préstamos ligados a la eficiencia energética y para la financiación de coches híbridos y eléctricos, servicios de asesoramiento para empresas o la nueva herramienta de cálculo de huella de carbono que acaba de ser incorporada en la ‘app’ de BBVA.

South Summit 2021 convierte a Madrid en el epicentro de la innovación 1

Involucrar a los países en desarrollo

Además, según el presidente de BBVA, para avanzar en el reto de la sostenibilidad es necesario involucrar a los países en desarrollo. “Para lograr un buen funcionamiento de los mercados de carbono necesitamos que sean lo más globales posible”, señaló Torres Vila, quien considera que los países ricos deben ayudar a los países en desarrollo para cambiar su “falta convicción y recursos” para luchar contra el cambio climático. En esta línea, Torres Vila ha recordado que el compromiso alcanzado en la cumbre del clima de Copenhague en 2009 de movilizar 100.000 millones de dólares anuales en los países en desarrollo para 2020 no se ha cumplido y que esa cifra ya era inferior a la cantidad realmente necesaria para promover planes e infraestructuras de sostenibilidad en estas geografías.

En la conclusión de su mesa redonda, que ha compartido con Sebastian Siemiatkowski, fundador de Klarna; Carlos Torres Vila ha hablado del futuro de la industria financiera y de cómo estará impactada directamente por tecnologías como ‘blockchain’, la impresión 3D o la inteligencia artificial, al igual que el resto de los sectores.

Asimismo, ambos panelistas han recalcado la importancia de que todas las industrias permitan compartir los datos de sus clientes, con su consentimiento, como se está haciendo en la banca abierta: “Necesitamos abrir los datos, porque hay mucho valor en los datos que se comparten”, explicó el presidente de BBVA, quien considera que si realmente todas las industrias compartieran sus datos se favorecería la competencia y, especialmente, a los clientes. Torres Vila ha concluido recordando cómo BBVA ha hecho de los datos y la tecnología una de las palancas para lograr “ayudar a las personas y los negocios a tomar mejores decisiones para alcanzar sus objetivos y lograr una transición hacia un futuro más sostenible”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -