/ 16 mayo 2022
24.1 C
Madrid
/ 16 mayo 2022

Leire Vallés: «El método ‘ÚNICA’ ofrece la autenticidad de ser uno mismo»

Leire Vallés: «El método ‘ÚNICA’ ofrece la autenticidad de ser uno mismo»

Leire Vallés es consultora del método KonMari (KonMari Green Consultant) y CEO de vuelveacasaconorden.com. Ha diseñado el método ‘ÚNICA’, para que ordenar nuestra casa suponga ordenar nuestra vida. Este método se define con un acrónimo U: “esencia de la exquisitez”; N: “navegar por el mar de tus cosas y emociones”; I: “imagina lo imposible”; C: “cambia” y A: “alegría”.

Su propósito es acompañar a las personas que buscan un orden sostenible en casa, para que a través del método ‘ÚNICA’, reduzcan su estrés, se llenen de energía y disfruten de más tiempo para ser felices.

Es consultora certificada del método KonMari de Marie Kondo, ¿cómo se obtiene este certificado?

Este certificado, antes de la pandemia se obtenía empezando por un curso presencial y después superando una serie de exámenes, unos entrenamientos con clientes reales y con una entrevista posterior. Hay también un examen previo, antes de entrar en el curso y si superas todo esto bien, adquieres del certificado.

Ha desarrollado un método de organización del hogar denominado ‘ÚNICA’, ¿en qué consiste?

Este método consiste en apoyar a una persona que está sobrepasada por la cantidad de cosas acumuladas y en desorden que tiene en el hogar. Cuando alguien no se siente a gusto en su propia casa, pero tiene el poderoso deseo de cambiar su privacidad, de mejorar su vida y de conectar con su felicidad interna.

Ahí, lo que yo propongo con el método ÚNICA es poner en orden su hogar, revisando cada cosa que tiene, valorando si esas cosas le conectan con ella misma, con esa felicidad suya, interna, y que no lo note, le invito a sustituirlo por aquellas otras cosas que realmente le hagan feliz. Acabamos con todo eso que sí que le gusta, ordenado de alguna manera única, original y distinta a la que estamos acostumbrados, y se conecta otra vez con lo que le lleva a sentirse en paz, con una calma física y mental que le va a llenar de alegría.

Es un método de organización y orden, pero que no es simplemente un método, es una técnica de entrenamiento para adquirir unas costumbres y unas dinámicas que van a acompañar siempre a la persona, con independencia de que las circunstancias de nuestra vida cambien, que van a cambiar, porque la vida es cambio. Pero eso, no va a implicar ya, desorden.

Y ¿por qué va a ser así? Porque el método ÚNICA lo que hace es centrarse en la quinta esencia de la persona y eso es algo que sólo ella puede hacer. Sólo la propia persona puede saber lo que le hace feliz y cómo quiere vivir su vida, y cómo quiere sentirse al llegar a casa. Es conectar con su fuerza vital, en definitiva.

Entonces, lo que hacemos es conectar con ese orden inherente a uno mismo y a partir de ahí empezamos ese proceso. Deben saber que vamos a navegar a través de sus pertenencias, porque vamos a reunir cada una de ellas, una a una, y vamos a mantener una conversación con esa persona a través de sus cosas para navegar.

Tratamos un poco también de abrir esa imaginación, ‘Imagina lo imposible’, en el sentido de qué es lo que quieres, pero sin límites, porque a veces las clientas me dicen que piensan en algo realista. No, no, no, al revés. En realidad, lo que importa es cómo te gustaría a ti vivir. Cómo te gustaría sentirte, cómo esperarías que fuera tu casa. Partiendo de lo inimaginable, podemos luego construir, viendo si estas cosas que estamos viendo contribuyen a esta visión, a este objetivo.

¿Cómo es la relación entre nosotros mismos y nuestras pertenencias?

Es un ejercicio de aceptación de una misma, porque en ese proceso de evaluar sus pertenencias, vemos lo que ha sido alguien a lo largo de su vida. Es importante también que, cuando descartamos alguna cosa que ya ha cumplido su propósito lo descartamos de una forma sincera. Porque, en realidad, esas cosas que teníamos en casa, o esa cosa en concreto ha contribuido a ser la persona que eres hoy.

No se trata de tirar las cosas por tirarlas. Se trata de ser suave, de tener una conversación autocompasiva y decir bueno, esta persona era yo antes, y puedo valorar alguna decisión que no fue del todo acertada. Pero está bien no acertar porque desde que te permites ese espacio de decidir lo que ya no quieres en tu vida, se genera un espacio que en realidad está ahí, es tu propio espacio y está oculto detrás de toda esa acumulación de cosas que guardamos.

Cuando conectas con eso es cuando puedes hacer el cambio. Ahí es donde se produce ese cambio y esa transformación. Cuando permites eso, la misma fuerza del orden te impulsa a querer mantenerlo. Entonces, ahí, decimos, y Marie Kondo lo explica también, de la magia del proceso. Porque en realidad lo sientes como si fuera un nuevo comienzo.

Eso es lo que te impulsa a querer mantenerlo. Al final lo que hace es que tu casa te llena de energía, te calma, porque estás también deseando volver a casa, y es que además te encanta la emoción y te conecta más con quién quiero ser, con cuál es el estilo de vida que quiero tener. Esto se produce porque te has conocido más, has hecho ese ejercicio de valorar las cosas. Entonces, también, como te decía al principio, se producen más cambios en tu vida porque aprendes que la manera es esa, estar conectada con las cosas que realmente te hablan a ti y a nadie más.

¿Porqué sería importante para alguien seguir el método ‘ÚNICA’?

Este método te ofrece la autenticidad de ser uno mismo, y cuando tú eres tú mismo te das cuenta de que realmente eres único. Sólo tienes que ser tú, leer lo que te apetece, disfrutar con lo que tú deseas. Yo te ofrezco el método, pero necesito que tú entres ahí, porque ahí es donde vamos a encontrar ese orden, que es inherente a ti.

Si una persona tiene ese deseo de cambiar lo logramos. Estamos acostumbrados a tener siempre las mismas conversaciones y no nos atrevemos a sacar nuestro lado más creativo, más rebelde o nuestras pasiones. A eso te lleva estar en esencia con tu casa. Podemos mirar muchas revistas de decoración, que nos sirven de inspiración, pero una copia tal cual, probablemente no se adapte a nosotros. La tenemos que adaptar a nosotros.

«Cuando despejas y ordenas tu espacio, tu mente se despeja y se calma, eres más productivo»

¿Cómo surgió la idea de dedicarse a esta actividad?

Surgió cuando vi el método y lo probé, para mí fue algo muy potente porque vi que era posible. Yo me consideraba una persona desordenada y todo en la vida nos viene limitado por las historias que nos contamos. Si nos contamos esta narrativa de ‘soy desordenada’, no voy a salir de ahí, pero si quiero cambiar, realmente es posible.

Esto ocurrió desde que quise expandirme a mi alrededor lo máximo posible. Estuve investigando para poder aprender más sobre esto y hacer cursos. En aquella época, sólo los había en Estados Unidos y acababan de hacer uno en Londres. En aquel momento no pude hacerlo y fue con la pandemia que, como cambiaron muchos modelos de negocio, este cambió también. Entonces pasó a poder hacerse online y así llegué.

Estoy muy feliz, me siento realmente llena de poder compartir este método y, al final, lo que he hecho es adaptar el método, primero a mí misma, a lo que considero que puede ser más útil para nosotros y un poco a las necesidades actuales y al ritmo de vida que llevamos.

¿Cómo mejora el método ‘ÚNICA nuestros niveles de estrés?

Numerosos estudios dicen que el orden nos aporta paz, humor y que reduce el estrés, produce calma física; ordenar tu espacio, ordena tu mente. A mí me pasaba, que a veces, cuando tenía que estudiar me daba por ordenar mi habitación. El estrés lo que hace es distraerte y necesitas reajustarte un poco. Cuando despejas y ordenas tu espacio es como que tu mente se despeja y se calma, eres más productivo, tú te sientes más productivo y así lo confirman los estudios.

¿En qué lugar queda el consumismo en relación a su trabajo?

Compramos cosas porque creemos que nos van a aliviar ese estrés, lamentablemente así es, pero ¿qué pasa?, que vamos a ocupar más espacio, que nos quedamos sin él porque adquirimos más pertenencias. Pensamos que la solución es comprar un armario o cualquier otro mueble para almacenar esas cosas y esto nos supone un gasto extra de dinero, lo que nos lleva a incrementar más el estrés. Llegas a casa y parece que la casa se te cae encima y esto no es la solución.

Si seguimos gastando para lograr esa seguridad y esa tranquilidad mental y reducir el estrés, no la vamos a encontrar, porque ahí no está. Tratamos de buscar la seguridad fuera pero sólo vive en nosotros. Ese poder y esa seguridad aparece en uno mismo, cuando está en paz.

Para conseguir tratar el estrés y calmarlo hay que hacerlo de forma natural, y el método, lo que hace en definitiva es definir un lugar para cada cosa. Se enfoca sobre todo en que sea fácil guardarlo, para que cuando tú quieras recoger algo, te resulte fácil, y no al revés, no que te resulte fácil sacarlo. Está comprobado que tú lo que necesitas es facilidad, que sea sencillo hacer ese acto de guardar, y sin embargo, cuando quieres sacar algo no te va a costar, porque en realidad lo quieres, y como lo quieres no te supone un esfuerzo.

Una cosa adicional es que el hecho de asignar un lugar a cada cosa, lo que hace, es que, de manera natural, tienes un control de toda tu casa pero sin ser consciente de ello. Sabes dónde están las cosas sin tener siquiera que pensarlo. Yo sé si tengo una cosa u otra o si me he quedado sin ello… ¿Papel de regalo? No, no tengo. Me sale de esa forma natural. Esto reduce también la carga mental de tu cabeza, sin haber hecho nada, salvo seguir el proceso, claro. Pero después, ya está integrado.

«Hablo de un compromiso con nuestra esencia, con lo que somos»

Propone que su método permite ahorrar dinero, mejorar la salud y conseguir amor. ¿Es de verdad todo esto posible?

Efectivamente, como los cambios se producen partiendo de una misma, abarcan después a todos estos aspectos, salud, dinero y amor, que es lo ideal, lo que todos queremos. Se produce de formas diferentes. En el tema salud, mediante la calma, reduciendo el estrés y viéndote empoderada, porque estás rodeada solo de las cosas que te dan energía y te gustan, eso es muy poderoso. Te conecta con quién eres, no con quien tienes que ser o quien te dicen que tienes que ser.

En cuanto al dinero, este método nos permite ahorrar porque ya no compras por comprar, compras porque quieres comprar, deseas algo, pero no lo deseas de cualquier manera. Podemos considerar que tenemos varios vaqueros, pero decidimos tener otro. Lo compras, pero ya no dices, si no me convence ya lo cambiaré. No, porque cuando tú eliges algo, lo eliges con todas las consecuencias. Te planteas si ese vaquero realmente te satisface. Y esto no se trata de cantidad, de comprar más, sino lo que a mí me hace estar pletórica. Me comprometo con una decisión desde mi esencia, digo sí, esto lo quiero en mi vida.

Todo esto se trata de tener un compromiso mayor, y eso hace que no gastes de manera impulsiva y ahorras. Por otro lado, el dinero que inviertas, también a veces cambia los hábitos de compra porque te enfocas más en cómo quieres sentirte, en que las prendas sean más naturales… Modificas tus hábitos de compra, ahorras y te aporta como persona. Digamos que pagas a gusto.

¿Y el amor?

Más amor, más amor. Primero hacia ti misma porque has tomado las decisiones en base a ti, no a lo que nadie dice que tienes que ser, o a la ropa que se supone que tienes que llevar, o a los libros que tienes que leer. En ese momento te sientes tú misma, te sientes con ese autoconocimiento, autoconfianza y autocuidado. Dices, no voy a comprar esto, esto no me representa.

Todo eso hace que tú estés distinta, que estés más contenta, que tengas más tiempo, ¿Por qué?, porque, una vez que haces el proceso, ya no hay excusas, está todo en orden. De hecho, una clienta decía a una compañera “yo antes tardaba tres horas en gestionar toda la casa y ahora lo termino en una, ¿qué hago esas dos horas?”. Pues lo que quieras.

Al final, esto se trata de eso, precisamente, ordenar no es el objetivo de nuestra vida, ordenar nuestra casa es algo para que nos impulse a hacer lo que queremos hacer, que nos sea de ayuda. Tu casa al final es el templo, te lleva a descansar, pero también a activarte para lograr lo que quieras lograr.

Luego, además, esto se proyecta en los demás, primero porque perciben ese cambio y porque esa forma de reafirmarte contigo misma, se refleja en todo. De repente te apetece que vengan a tu casa, estás orgulloso. Esto te llena de seguridad y quieres que vengan, porque te sientes tú, porque al final la casa es donde, de manera más auténtica se refleja nuestra personalidad, es donde podemos ser nosotros.

Recibes más amor de tus allegados y de ti mismo. Muchas veces, además, eso de tener la casa mal o de no estar a gusto con ella, hace que no invitemos a las personas con las que queremos estar y muchas veces nos limita, porque por ciertas circunstancias de la vida piensas, cómo les voy a traer a casa, según está. Todas estas cosas desaparecen de tu vida. Al final eres quién eres, no hay mejor manera que poder expresar tu yo más personal y único. Somos únicos.

También habla de orden sostenible ¿Qué significado tiene este concepto?

Sí, hablo de orden sostenible porque es un orden que no es estanco y además no es el correcto, o “el que tiene que ser”, es un orden sostenible porque es sostenible para ti. Porque está adaptado a ti y se adapta a tus circunstancias y a tu momento. En ese sentido hablo de sostenibilidad, que es al final contigo mismo.

Su página web va dirigida a un público concreto que es el femenino. ¿No es útil para los hombres este método?

Claro que sí, de hecho, el método es para todas las personas. ¿Qué pasa? Que yo creo que en el mar de internet hay que focalizarse un poco y debo confesarte que entre las personas que se animan a seguir este proceso, en porcentaje son más mujeres que hombres. Pero, por supuesto que los hay y por supuesto que funciona.

Estamos hablando de marketing. ¿Qué importancia tiene este aspecto en el método ‘ÚNICA’?

Bueno, no es un eje. Es una herramienta que me sirve para dirigirme a esa persona y comunicarme de manera más cercana con ella, pero es sólo una parte más del proceso.

¿Qué les diría a las mujeres que estén dudando si seguir su mentoría?

Les diría que se animen, que es un proceso muy bonito. Que, si han tratado de hacerlo solas y no lo han logrado, es mejor buscar un apoyo y hacerlo juntas, porque es más rápido, más profundo y más eficaz. Eso sí, con el compromiso de las dos.

Es la forma de permitirnos esa profundidad de cambio a nosotras mismas, esa nueva sensación que buscamos cuando queremos sentirnos conectadas con nuestra casa y que nuestra casa sea nuestra morada. Como decía el proverbio “a veces, juntos, llegas más lejos”. Está comprobado que es así, yo lo he vivido en este aspecto y en otros aspectos de la vida. Cada uno tiene sus talentos, es genial saber hasta donde llegamos y dónde podemos pedir ayuda. Que se animen.

¿Qué feedback ha tenido hasta este momento?

Pues maravilloso. Maravilloso porque es cierto ese cambio que vives con las personas que siguen el método, te das cuenta de que han sacado su poder de decisión, su poder de contar con ellas mismas. Para mí es un regalo. Es un regalo porque ves el cambio.

El método se adapta a las personas, puedes comenzar por una categoría o por la casa completa. Cuando lo haces por la casa completa, ves la revolución y es increíble. Sientes orgullo de que esa persona se haya permitido contar con ella misma y que se desenvuelve en casa de otra manera, ya es ella, la dueña. Ya no son las cosas las que te pesan y te hacen sentir paralizada, es al revés, es la persona la que toma acción, decide y es dueña de su casa. Eso es muy inspirador, muy inspirador.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS COMENTADO