/ 16 octubre 2021

Victoriosa vuelta a la normalidad del Círculo de Bellas Artes

Victoriosa vuelta a la normalidad del Círculo de Bellas Artes

El Círculo de Bellas Artes, que cumple 141 años de historia como un importante referente cultural nacional e internacional, ha presentado su nueva temporada cultural. La restauración de la fachada tras un largo período de obras, el restablecimiento de los aforos completos tras la peor etapa de la crisis sanitaria y la modernización de sus salas y espacios internos son algunos símbolos de la recuperación de una cierta normalidad.

La presentación ha estado presidida por la Consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, en representación de las entidades que conforman el Consorcio del Círculo (Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Ministerio de Cultura y Deporte).  «Si la temporada pasada fue la heroicadebido a la difícil situación que hemos atravesado, estoy convencida de que ésta va a ser la victoriosa», ha señalado.

Han participado en la presentación junto a la Consejera el director de la institución, Valerio Rocco y el Presidente del Círculo, Juan Miguel Hernández.

Victoriosa vuelta a la normalidad del Círculo de Bellas Artes 1
Foto: © Francois Montoya / Madrid es Noticia

Entre otras actividades destacadas el CBA celebrará el Séptimo Centenario de la muerte de Dante Alighieri, coorganizando un amplio programa de actividades reunidas en el título Madrid città dantesca y bajo el que acogerá presentaciones de libros, conversaciones y conferencias en torno a uno de los grandes autores de la historia de la literatura universal.

La temporada profundizará también en la figura de Friedrich Nietzsche, de quien analizará la obra El crepúsculo de los ídolos. Cómo se filosofa con el martillo, en un seminario que se prolongará hasta el próximo mes de mayo.  

El congreso El museo feminista y varios cursos dedicados a analizar la obra de mujeres referentes en artes plásticas y filosofía, entre otras propuestas, profundizan en una perspectiva igualitaria de la cultura.

También contará con una nueva edición del Festival Eñe en colaboración con La Fábrica, un espacio literario dedicado al encuentro, el intercambio y los debates entre autores, editores y lectores. Este año, la dirección literaria corre a cargo de la profesora y gestora cultural, Montserrat Iglesias.  

Junto a la programación de los estrenos cinematográficos en versión original subtitulada, especialmente dedicada al cine europeo y español, el Cine Estudio se detendrá en la figura de Abbas Kiariostami y en la filmografía de Stanley Kubrick.

Como parte de la oferta en educación y formación se consolidan la Escuela de Profesiones Artísticas, SUR, los Cursos de Verano UC3M-CBA, organizados por el CBA y la Universidad Carlos III de Madrid, se celebrará la edición número once del Congreso PÚBLICA y el CBA albergará una feria científica vinculada a las disciplinas artísticas con centros escolares dentro de las jornadas ConCienciArte.

Entre los proyectos editoriales, además de la revista Minerva, destaca el título Feminismos e industrias culturales: conversaciones con mujeres de la cultura europea, coordinado por Isabelle Marc y el libro-catálogo Mujeres y niños en una Europa en guerra, firmado por Alicia Alted, Luiza Iodadche y Laura López.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS