viernes, abril 19, 2024
14.7 C
Madrid
InicioActualidadSaludEl SUMMA 112 alerta sobre el riesgo en el uso inapropiado de...

El SUMMA 112 alerta sobre el riesgo en el uso inapropiado de antibióticos

- Publicidad -

Coincidiendo con la celebración del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, el SUMMA 112 ha puesto en marcha una campaña informativa, para concienciar tanto a los profesionales sanitarios como a la población, sobre los efectos nocivos y peligrosos que supone el uso inadecuado de estos medicamentos.

El empleo de los antibióticos debe ser el apropiado, tanto en lo referente a la prescripción (atendiendo a las Guías de Uso), como al consumo, fundamentalmente debido a la automedicación y al no cumplimiento de las indicaciones de dosis o duración del tratamiento.

- Publicidad -

El Servicio de Urgencias y Emergencias de la Comunidad de Madrid, SUMMA 112, alerta de los riesgos de propagación de bacterias multirresistentes debido al uso inadecuado o irresponsable de estos medicamentos.

“Al igual que estamos luchando contra el virus del Covid-19 o el de la gripe con las vacunas, no debemos bajar la guardia con las bacterias siguiendo estrictamente las indicaciones de uso de los antibióticos”, manifiesta Alicia Villar, subdirectora médico asistencial del SUMMA 112. “Que los antibióticos sigan funcionando es una labor de todos”, añade.

Desarrollo de bacterias resistentes

Por su parte, la responsable de Farmacia de este servicio, María Victoria Hernández Jara, explica que uno de los riesgos más importantes del uso inadecuado, o del abuso, de los antibióticos es el desarrollo de bacterias resistentes, que puede hacerlos inservibles en muchos casos. “En 2050 habrá pacientes que puedan morir a causa de infecciones que hoy en día son fácilmente atajables con antibióticos, porque estos ya no serían eficaces”.

- Publicidad -

La resistencia antimicrobiana consiste en que, dado que las bacterias buscas estrategias para resistir a la acción tóxica de los antibióticos, estas bacterias mutan en respuesta al uso del antibiótico, de modo que éste se vuelve ineficaz, persistiendo la infección en el organismo e incrementándose el riesgo de propagación a otras personas. “Es por tanto un problema de Salud Pública muy serio”, resume Hernández. “Un problema que causa 33.000 muertes al año en Europa”, añade Villar en el vídeo de concienciación elaborado por el SUMMA 112.

antibióticos

¿Cómo podemos combatir este problema?

Se sabe, por tanto, que el uso excesivo e indebido de antibióticos es la principal causa evitable del desarrollo de bacterias resistentes. “Por ello, es básico concienciar a profesionales sanitarios y a la población en general acerca de los peligros del uso no adecuado de los antibióticos, promocionando su consumo responsable para prevenir aparición y desarrollo de resistencia a los antimicrobianos”, explica Hernández Jaras.

En declaraciones a MADRID ES NOTICIA, Hernández Jaras ha indicado lo que es un gran problema a nivel nacional, “la falta de investigación”. Esa es una de las líneas del PRAN (Plan Nacional Resistencia Antibióticos), fomentar la investigación de nuevos antibióticos. Del PRAN en España, en general es una estrategia de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y de la comunidad internacional.

Campaña y Jornada de Concienciación para profesionales

El SUMMA 112 ha elaborado un vídeo de concienciación dirigido a profesionales y ciudadanos, además de una campaña específica dirigida a profesionales basada en la publicación de recomendaciones para la correcta prescripción de antibióticos y una Jornada de Formación sobre este tema.

Hernández nos ha explicado que “el efecto de los antibióticos varía mucho en función del lugar donde los uses, porque hay que tener en cuenta los mapas de resistencias de la zona. A nivel europeo, por ejemplo, no tiene la misma resistencia a los antibióticos la Escherichia coli, que es la principal bacteria implicada en la infección de orina, en un lugar o en otro. Hay un antibiótico llamado Ciprofloxacino, al que esta bacteria ya es muy resistente en España, sin embargo, hay otros países europeos en los que no ocurre esto. El tratamiento antibiótico en esos países, se ha usado de otra manera para las infecciones urinarias y sí responde mejor a este mismo antibiótico”.

Tenemos que concienciar a los profesionales de eso, de que tenemos que usarlos muy bien, y para ello, es muy importante que utilicemos las guías de utilización de antibióticos de forma correcta, las guías de nuestra área de influencia. En la Comunidad de Madrid hay una que nos indica, en base a datos propios de la Comunidad de Madrid, cuáles son los antibióticos más adecuados. En general en España, los datos son parecidos en las distintas provincias, pero conviene utilizar las guías, como digo, de nuestra área de influencia. La transposición del PRAN en la Comunidad de Madrid se denomina ‘Programa Resiste’.

El SUMMA 112 forma parte del Programa de Optimización del Uso de los Antibióticos (PROA) de la Comunidad de Madrid, en el que se analiza en qué situación se encuentra la resistencia de las bacterias que causan infecciones a cada antibiótico, de cara a asegurar la prescripción del más adecuado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de la 46ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Este jueves, 18 de abril, se han presentado en rueda de prensa las obras galardonadas de la 46ª edición de los Premios SM El...

VII Recreación Histórica de la Guerra de la Independencia en Colmenar de Oreja: un viaje al pasado

El próximo 2 de mayo, a las 19:00 horas, los habitantes y visitantes de Colmenar de Oreja tendrán la oportunidad única de sumergirse en...

Ayuso viaja a México para promocionar a Madrid como la capital mundial de la producción cultural en español

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, viajará a México para participar en los Premios Platino, que en su próxima edición...

Alcalá de Henares regresa a Roma con Complutum Renacida

La cuarta edición de Complutum Renacida volverá a llenar las calles de Alcalá de sabor a Roma entre el 30 de abril y el...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -