jueves, abril 25, 2024
8.4 C
Madrid
InicioActualidadReportajesMesa para Navidad en un restaurante de Madrid, misión (casi) imposible

Mesa para Navidad en un restaurante de Madrid, misión (casi) imposible

- Publicidad -

Aunque parezca que haya pasado un siglo, solo hace un año, por estas fechas, la Comunidad de Madrid (y toda España) estaba inmersa en la segunda ola de la pandemia por coronavirus. Noviembre fue un mes devastador en este sentido, no solo por la cifra de muertos (más de 7.000 en todo el país) sino por el gravísimo efecto económico que el repunte de contagios y nuevo colapso hospitalario produjo en todos los sectores.

Y si hace doce meses solo pensábamos en doblegar la curva, mientras planeábamos una futura Navidad austera, este año la cosa ha dado, por fortuna, un giro de 180 grados. La pandemia como problema sanitario es algo del pasado y empresarios y consumidores ya empiezan a pensar en esta campaña, vital en todos los sentidos.

- Publicidad -

Uno de los gremios que más notará, sin duda, el efecto del regreso a la normalidad (aún, de momento, con mascarillas) es el de la hostelería. 2020 fue el año sin cenas de empresas, sin comidas de amigos y sin cañas por la tarde “con los del gimnasio” para celebrar estas Fiestas. Las mesas y barras de los bares y restaurantes de Madrid permanecieron vacías, algo insólito que no sucederá en esta ocasión.

Reservar mesa en fin de semana, más que complicado

Porque, a falta de más de un mes para la llegada oficial de la Navidad, muchos locales de la región están colgando el “no se admiten reservas” para la mayoría de días del mes de diciembre e, incluso, finales de noviembre. Las ganas de vernos y la alegría que siempre ha generado esta época le han ganado la partida al miedo, y la mejor manera de festejarlo es con esas reuniones tan características de estas fechas.

Encuentros que se están adelantando más que otros años. Así nos lo confirman desde Casa Salvador, el mítico restaurante de Chueca, cuyas mesas ya están cubiertas varios días… de este mismo mes. “La primera cena de Navidad que tengo es el día 18 de noviembre. Y ahí ya empezamos”. Es decir, ya, nos comenta Ángeles Blázquez, gerente del establecimiento.

- Publicidad -

Teniendo en cuenta que los turrones están empezando a aparecer ahora en las estanterías, queda claro que este año habrá que ser previsor si se quiere cenar o comer fuera en determinadas fechas: “Tengo llenos muchos días de diciembre, e incluso en noviembre, los días 18 o el 20”, apunta Ángeles.

Porque la gente tiene ganas. De hecho la mayoría de reservas en Casa Salvador son “reuniones de amigos, peñas…” que están deseando brindar tras no poder hacerlo desde 2019. Y no les importa rascarse el bolsillo, ya que la mayoría “no piden menús. Hacen directamente la reserva, quieren salir sin importarles el precio”. Lo cierto es que la ocasión lo merece.

Y si bien aún no sabemos si la situación ya es similar a la de 2019, sí que hay indicios que apuntan a esta recuperación. “El Puente del Pilar fue sorprendente porque no nos esperábamos tanta gente. Había cola para entrar”, apunta la gerente de Casa Salvador, añadiendo también que las reservas de los sábados suelen quedar ya cubiertas los lunes o martes.

“Los fines de semana son una locura, todo el mundo quiere reunirse en grupo”

Imposible resumir mejor el sentir general de una población hastiada de restricciones y prohibiciones, que está deseando recuperar su vida de hace no tanto y que ve esta Navidad como el punto de inflexión perfecto.

Sin embargo, en Casa Salvador perciben que ese entusiasmo aún no se ha trasladado del todo a las empresas, que todavía no están al 100%. “También tengo reservas, pero menos. Y lo cierto es que desde hace años noto que cada vez hay menos, porque se decantan más por la comida”. Una tendencia que, como decíamos, puede estar condicionada por el hecho de que muchas compañías aún tengan algunos puestos cubiertos con teletrabajo y que no quieran arriesgarse con ágapes multitudinarios.

A pesar de ello, y aún a la espera de la recuperación definitiva del turismo extranjero, la afluencia se ha asentado de manera definitiva, con mucha gente que llega de otras provincias, especialmente en el puente de la Inmaculada y que “agrava” el (bendito) problema de encontrar sitio. Otro competidor que se suma a clientes de toda la vida que están regresando después de la pandemia, como los que protagonizan las características tertulias políticas, literarias… de Casa Salvador.

Mesa para Navidad en un restaurante de Madrid, misión (casi) imposible 1
La cocina de Casa Salvador, en plena faena

Ante tales perspectivas, las empresas se han lanzado a la búsqueda de personal. Tanto es así que Adecco ha anunciado más de 400 empleos en la hostelería por toda España de cara a la campaña de Navidad, y las plantillas, en general, se están reforzando… con prudencia. “No nos queremos confiar. He contratado a dos personas más, pero ya no quiero más porque puede pasar cualquier cosa. No sabemos qué va a pasar en enero, febrero o marzo”, nos comenta Ángeles.

Sea como fuere, y aplicando un símil futbolístico, podemos decir que la remontada ha comenzado. Eso sí, si quieres cenar con tus amigos esta Navidad en un restaurante de Madrid, empieza a descolgar ya el teléfono.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Frente común de las agencias de viajes madrileñas para atraer al turista chino

La Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV) ha anunciado una colaboración con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid para...

Edificio Montano, auge y caída de un templo madrileño de la música

Es muy probable que, en uno de tus paseos por el centro de Madrid, hayas pasado por delante de su fachada y ni siquiera...

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -