jueves, marzo 28, 2024
15.2 C
Madrid

Sostenibilidad y economía circular, piedras angulares del IFEMA del futuro

COMPARTE:

- Publicidad -

Tras su regreso a la actividad presencial y la recuperación de los eventos, IFEMA Madrid no pierde el pulso del futuro y por tal motivo acaba de presentar su proyecto de conversión de moqueta reciclada en elementos de decoración y gestión ferial.

El escenario elegido ha sido el evento Mañana Empieza Hoy, en el que la institución ha participado en una mesa redonda, centrada en economía circular, de la que han formado parte Jesús Navarro, director de Servicios Feriales de IFEMA MADRID, Dominique Follet, de Berry Ibérica; Jorge Segura, de Acteco Productos y Servicios SL, y Jesús Cebrián, de HMY-Yudigar.

Jesús Navarro ha recordado que «IFEMA MADRID trabaja desde el año 2015 en el prototipo de moqueta reciclable«, un proceso que ha ido evolucionando hasta llegar al momento actual, llegando a la Cumbre del Clima –COP25- de 2019, con 100% de moqueta reciclada en todos los pabellones, la cual no difiere del comportamiento de la moqueta ferial usada tradicionalmente. Además,, incidió Navarro, «logró cerrar el círculo, reciclándola de nuevo en su totalidad«.

- Publicidad -

Un auténtico punto de inflexión, ya que desde la primavera de 2021, IFEMA MADRID instaura el cambio e implanta este nuevo modelo para todas sus ferias y eventos, lo que implica el uso de moqueta 100% reciclable, que es retirada por empresas especializadas en su tratamiento y reciclado.

Pero no quedará aquí, ya que, según ha añadido Navarro, en estos momentos IFEMA está avanzando para conseguir, «incorporando la colaboración de HMY, que con los materiales obtenidos del reciclaje fabricar materiales que se usen en las ferias, como sillas, mostradores, paneles o pilares».

«De residuo a recurso«

- Publicidad -

Con esta frase, Jesús Cebrián ha resumido el camino para alcanzar la economía circular. «Hemos creado un ecosistema con diferentes actores que nos permite desarrollar proyectos de este tipo. Nosotros recibimos el recurso y lo materializamos en diferentes productos, certificando la trazabilidad».

Para terminar, Joana Gutiérrez, técnico de Calidad y RSC de IFEMA MADRID, ha concluido afirmando que «uno de los objetivos clave de nuestra Institución es reducir la generación de residuos y lograr el residuo cero destinado a eliminación, transformado en nuevas materias primas y de ahí, en nuevos productos que se puedan utilizar de nuevo en las ferias».

Imagen portada: IFEMA

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES