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Madrid 360 ofrece ayudas de hasta 1.000 euros para adquisición de vehículos de micromovilidad

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El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, dirigida por Borja Carabante, ha reservado un crédito de 500.000 euros, para ayudar a los ciudadanos domiciliados en Madrid que quieran desplazarse de manera sostenible en patinete, bicicleta, ciclomotor o motocicletas eléctricas. Para ello, desde este martes y hasta el próximo 23 de diciembre, los ciudadanos empadronados en la capital, podrán solicitar las ayudas para la adquisición de estos vehículos en los establecimientos adheridos.

La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, contempla numerosas medidas para posicionar a la capital a la vanguardia de la movilidad sostenible. Dentro del plan de ayudas Cambia 360, dispone de las subvenciones para la renovación de flotas y sistemas de climatización eficientes y para el fomento de la electromovilidad, así como las ayudas para impulsar la micromovilidad.

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Hasta el 50% del precio de vehículo

El Gobierno municipal cubre hasta el 50 % del precio del vehículo, entregando hasta un máximo de 150 euros por la compra de un patinete eléctrico nuevo; hasta un máximo de 600 euros para bicicletas con pedaleo asistido y hasta 700 y 1.000 euros para ciclomotores y motocicletas eléctricos, respectivamente.

Coincidiendo con la apertura de esta inédita convocatoria y con la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible vigente desde el pasado mes de septiembre, el Gobierno municipal lanza una campaña informativa para la correcta circulación y estacionamiento de estos vehículos en la ciudad. Durante un mes, los agentes de movilidad y los controladores del SER colocarán 10.000 dípticos informativos en los manillares de patinetes, bicicletas y motos que infrinjan la normativa.

Este martes, el delegado Borja Carabante se ha acercado hasta la plaza de Santa Ana, en Centro, para asistir al arranque de esta campaña especial. Junto al concejal del distrito, José Fernández, ha acompañado a un dispositivo de agentes de movilidad dedicados a esta campaña y ha animado a los madrileños a solicitar las nuevas subvenciones para utilizar estos vehículos en los desplazamientos cortos. “Madrid quiere fomentar la micromovilidad y, a su vez, garantizar la accesibilidad universal en todas las zonas peatonales y las aceras”, señalado Carabante.

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Información de los dípticos

Se repartirán tres tipologías de dípticos, una por cada vehículo. En los dirigidos a bicicletas se recuerda que han de circular por el centro del carril en calzada o por el carril bici y no por carriles bus, aceras ni pasos de peatones; que han de dejar 1,5 metros de distancia entre peatones y fachadas en ciclocalles o zonas residenciales a 20 km/h y que en parques las bicicletas podrán circular por caminos que midan más de tres metros.

Además, se recuerda que la bicicleta se aparca en reservas y bandas de estacionamiento. En acera solo cuando no haya reserva específica en menos de 50 metros y se deje un paso de tres metros. Está prohibido aparcar la bici en zonas donde el peatón es protagonista: calles y ámbitos peatonales de paradas de autobús y reservas para personas con movilidad reducida.

El díptico sobre motos insiste en los lugares de aparcamiento. Su sitio son las reservas y bandas de estacionamiento. Está prohibido aparcar en calles peatonales, paradas de autobús y taxi, reservas para personas con movilidad reducida, tapas de registro o alcantarillas y junto a contenedores de basura. Los dípticos insisten en que la moto solo se aparca en acera como última ubicación y dejando 80 centímetros del bordillo, respetando un ancho libre de tres metros para el peatón. Si la moto es de alquiler, está prohibido aparcar en acera si existe una reserva específica da menos de 100 metros.

El díptico de patinetes informa de que hay que circular por carriles bici, ciclocalles, zonas 30 y calles con velocidad limitada a 30 km/h. Nunca en aceras, zonas peatonales, carriles a 50 km/h ni carriles bus. En el carril multimodal, los ciclocarriles, solo podrán circular con casco. Al pasar cerca de un peatón en aceras-bici, sendas ciclables, zonas 20, calles de plataforma única o caminos de más de tres metros en parques, tendrán que guardar una distancia de un metro.

Para aparcar, su sitio son las reservas y bandas de estacionamiento. En acera solo cuando no haya reserva específica en menos de 50 metros y se deje un ancho libre de paso de tres metros. Está prohibido aparcar en calles peatonales, en el ámbito de las paradas de autobús y reservas para personas con movilidad reducida. Más información en este enlace.

Madrid 360 ofrece ayudas de hasta 1.000 euros para adquisición de vehículos de micromovilidad 1

Alrededor de 135.000 denuncias este año

El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha emitido 134.727 denuncias a patinetes, bicicletas y motocicletas en 2021. Desde enero hasta octubre, las denuncias de controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a patinetes, bicicletas y motos sharing por infringir la Ordenanza de Movilidad Sostenible en materia de estacionamiento asciende a 123.657. Los patinetes son los vehículos más sancionados, representando el 82,5% de las denuncias (102.028), seguidos de las motocicletas, que suponen el 12,3 % del total (15.214 multas) y las bicicletas, que solo alcanzan el 5,2 % de las multas (6.415).

Desde el 2 de enero, los controladores están habilitados para sancionar a estos vehículos si incumplen la normativa vigente por estacionar en lugares indebidos. Continuando con la tendencia de los meses anteriores, en octubre los barrios de Embajadores (848 denuncias), Palacio (1.543), Recoletos (730), Universidad (714) y Justicia (679) coparon el mayor número de infracciones.

Por otro lado, los agentes de movilidad han realizado, desde 2018 hasta junio de 2021, 15 campañas sobre motos, bicis y patinetes, inspeccionando 17.847 vehículos y levantando 5.287 denuncias. Solo en 2021 han llevado a cabo cinco campañas de inspección: vigilancia de bicicletas durante el mes de abril; vigilancia de patinetes, motos y bicis durante el mes de junio en 13 puntos de máxima intensidad, y dos meses después, en septiembre, una acción específica por ocupación en las aceras por motos y bicis. Una vez modificada la OMS, en el mes de noviembre se inició una campaña de vigilancia de motos, VMP y bicis, que se repetirá en diciembre solo con bicicletas.

En este ejercicio, los agentes han formalizado 11.070 denuncias, de las que 8.756 corresponden a motos, 2.213 a patinetes y 101 a bicicletas. Del total de sanciones por estacionar la moto incorrectamente, 1.548 se encontraban estacionadas en acera obstaculizando gravemente el tránsito de peatones. De forma antirreglamentaria, en acera se registraron 6.749 motocicletas. De las 2.213 denuncias a patinetes, 2.168 son debidas a estar mal estacionados en lugar no permitido.

Las bicicletas registraron 101 denuncias, la mitad por circular por acera o zona peatonal, por circular en sentido contrario (18) o por no apearse o circular a velocidad superior al paso de peatones (1). Se registraron 32 denuncias por estacionar bicicletas en lugares no permitidos.

Las sanciones van desde los 30 euros, las más leves, hasta los 200 euros las más graves. En el caso de las interpuestas por controladores del SER, se documentan con tres fotografías del vehículo infractor.

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