viernes, abril 19, 2024
21.4 C
Madrid
InicioActualidadSaludConfirmado el primer caso de la variante ómicron en España: un viajero...

Confirmado el primer caso de la variante ómicron en España: un viajero procedente de Sudáfrica que llegó a Madrid vía Ámsterdam

El paciente se encuentra bien, con síntomas leves y ha sido puesto en aislamiento para guardar la cuarentena correspondiente.

- Publicidad -

El servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha comunicado este lunes por la tarde, el primer caso confirmado en España, de la variante del Covid-19, denominada ómicron. Se trata de un viajero procedente de Sudáfrica que hizo escala en Ámsterdam.

Este mismo lunes se ha confirmado por secuenciación. El servicio de microbiología asegura en su cuenta de Twitter que han “logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día”. Además, han confirmado que “el paciente se encuentra bien”.

- Publicidad -

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha confirmado que tiene 51 años y regresó el pasado 28 de noviembre con sintomatología leve. La Dirección General de Salud Pública mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa.

El positivo ha sido detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Según informan las autoridades sanitarias, el paciente se encuentra bien, con síntomas leves y ha sido puesto en aislamiento para guardar la cuarentena correspondiente.

La OMS señala que la variante Ómicron representa un riesgo muy alto

Dadas las elevadas mutaciones de ómicron, que tienen potencial de ser más resistentes a la inmunización y más contagiosas, el riesgo de que la variante se transmita a nivel mundial es «alto», según el documento redactado este domingo, pero hecho público este lunes por la Organización Mundial de la Salud.

- Publicidad -

«Puede haber nuevas olas de COVID-19 con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como el lugar donde esas olas ocurran», ha anticipado el informe. Ante estos riesgos, la OMS pide a sus estados miembros que tomen determinadas acciones prioritarias, entre ellas «acelerar la vacunación contra la COVID-19 lo antes posible, especialmente entre población de riesgo que siga sin vacunar».

También solicita a todos los países que aumenten las medidas de vigilancia, que reporten posibles casos o brotes asociados con la variante, y que los laboratorios incrementen los trabajos de secuenciación necesarios para analizar la estructura del coronavirus.

La OMS no recomienda en el informe técnico abiertamente que se prohíban los vuelos a determinadas regiones, señalando únicamente que las autoridades nacionales «deben usar bases científicas a la hora de ajustar de forma puntual las medidas en torno a los viajes internacionales».

Pero sí admite que, por ahora, los casos de la ómicron que se han detectado ya en cuatro regiones (África, Europa, Oriente Medio y Asia Oriental) están relacionados con los viajes, aunque «es de esperar que el principal origen de los casos vaya cambiando a medida que se va obteniendo más información».

Ómicrón

El Instituto de Salud Carlos III trabaja en la variante

El director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cristóbal Belda, ha informado este lunes de que el equipo de virus respiratorio del Instituto trabaja desde el pasado viernes en la variante ómicron, una vez que ya dispone de la secuencia, y estudia si es o no más transmisible, como apuntan algunas teorías.

Belda ha hecho estas consideraciones en el Congreso, en su comparecencia en la Comisión de Investigación que aborda la gestión de las vacunas, al tiempo que se conocía el primer caso de ómicron en España, comunicado por el servicio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón en Madrid.

«Distancia social, lavado de manos, mascarilla y prudencia»

El director del ISCIII ha admitido que «falta mucha información» sobre ómicron, una vez que «se desveló el 24 de noviembre», y ha subrayado que lo que evidencia esta nueva variante es que la vacunación tiene que ser a nivel global «y si no estamos todos protegidos, no estará ninguno».

Belda ha considerado que frente a la pandemia y las nuevas variantes lo que vale es «el sentido común, la distancia social, el lavado de manos, mascarilla y prudencia«.

«Con esto y con una adecuada vacunación deberíamos tener suficiente fuerza como para, entre todos, ir aguantando», ha dicho.

Y sobre la utilidad del pasaporte covid como herramienta epidemiológica para frenar la extensión de la infección, Belda ha considerado que «probablemente» el pasaporte covid sin una estrategia de vacunación, «no tiene sentido» y, por ello, ha apelado a un uso «combinado e inteligente» de todos los instrumentos al alcance.

Confirmado el primer caso de la variante ómicron en España: un viajero procedente de Sudáfrica que llegó a Madrid vía Ámsterdam 1

Casos en más de 50 países europeos

La nueva variante Ómicron ya ha sido detectada en casi medio centenar de países. El Consejo de Ministros aprobará este martes medidas restrictivas que se suman a la cuarentena exigida a viajeros procedentes del cono sur africano. 

Esta nueva mutación, detectada en Sudáfrica, ha provocado nuevas restricciones en toda Europa. Este lunes, en Portugal se han detectado varios casos. Trece jugadores de fútbol del Belenenses, de la primera división lusa. Algunas fuentes señalan que el futbolista sudafricano Cafú Phete, que pertenece a la plantilla, regresó el pasado domingo a Portugal, después de jugar con su selección.

Por otro lado, Austria ha informado también este lunes, del primer caso de ómicron dentro de sus fronteras. Una persona también procedente de Sudáfrica, que no presenta aún ningún síntoma.

Seis casos más han sido identificados en distintas áreas de Escocia, mientras que Inglaterra presenta un total de tres afectados. En los últimos días también se han presentado casos en Alemania, Bélgica, República Checa, Italia y Países Bajos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -