jueves, abril 25, 2024
12.4 C
Madrid
InicioActualidadOpiniónDía Internacional para la Tolerancia: Todos tenemos derecho a vivir en paz

Día Internacional para la Tolerancia: Todos tenemos derecho a vivir en paz

- Publicidad -

Hoy, 16 de noviembre, es el Día Internacional para la Tolerancia

Esta jornada nos recuerda que todos debemos hacer grande su valor. Nos recuerda a todos los ciudadanos la importancia de respetar y aceptar la diversidad humana. Esa es la verdadera definición de la convivencia democrática.

- Publicidad -

En la actualidad, donde son frecuentes los mensajes y discursos de intolerancia, es precisamente este valor el verdadero parapeto que defiende la dignidad humana.

Y en eso consiste el valor de la tolerancia, en la aceptación y en el respeto a nuestras culturas. 

Lamentablemente, en España tenemos muy presente la hispanofobia, el mayor de los desprecios y la aversión a nuestro país y a la comunidad hispana en lo que se refiere a la cultura, la lengua, la historia… negando incluso el mismo concepto de España.

- Publicidad -

El antiespañolismo es una clara manifestación de intolerancia. En Cataluña, es por todos conocido, los actos de intolerancia que se han producido alimentados por la hispanofobia, cargados de mensajes intolerantes que son en realidad delitos de odio y, acompañados, además, de episodios de violencia callejera.

El negar y no reconocer el nombre de España, ignorar nuestra realidad social y cultural; destruir nuestra simbología constitucional, como nuestra bandera (asistiendo a delitos como la quema de la bandera de España); y ningunear la lengua oficial del Estado, la lengua española, se llama INTOLERANCIA.

También puede considerarse discurso de odio lo que se produce en redes sociales de manera habitual señalando a profesores, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a sus familias, persiguiendo a políticos y afiliados de algunas sedes, acosando a periodistas… y solo por ejercer su derecho a la libertad.  

Como dice Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la intolerancia: “La hispanofobia es una grave expresión de Intolerancia y puede ser un delito de odio”.

Conviene dejar muy claro que ejercer nuestro derecho a la libertad no es ejercer la libertad de agredir, insultar o amenazar. Eso no es libertad. Las personas que sufren estas conductas delictivas como la hispanofobia, deben denunciarlo. Vivimos en un Estado de Derecho, donde se han de proteger las libertades y derechos de todos los ciudadanos españoles.

El día 16 de noviembre la UNESCO aprobó la Declaración de principios sobre la Tolerancia. Por ello, un día como hoy, rememoramos el Día internacional. Una fecha que no debemos olvidar.

En la Semana de la Tolerancia, que se está celebrando durante estos días en algunas ciudades de España, no se debe olvidar otras dos fechas clave:

  • 11 de Noviembre 1991. Sentencia de Violeta Friedman. Nos introduce a la Reforma del Código Penal que en 1995 incorpora los Delitos de Odio.
  • 13 de Noviembre de 1992. Asesinato de Lucrecia Pérez. Fue tal el impacto social y político que se produjo que se creó la Asociación Movimiento contra la Intolerancia, interlocutor imprescindible desde entonces.

Para concluir, en este día internacional de la tolerancia, no olvidemos que el mayor exponente de tolerancia es admitir que todos los seres humanos tenemos derecho a vivir en paz.

¡Feliz día para la Tolerancia!

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

Frente común de las agencias de viajes madrileñas para atraer al turista chino

La Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV) ha anunciado una colaboración con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid para...

Edificio Montano, auge y caída de un templo madrileño de la música

Es muy probable que, en uno de tus paseos por el centro de Madrid, hayas pasado por delante de su fachada y ni siquiera...

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -