miércoles, abril 24, 2024
17.5 C
Madrid
InicioActualidadCapital756 proyectos y rebaja de impuestos: los presupuestos de Almeida para 2022

756 proyectos y rebaja de impuestos: los presupuestos de Almeida para 2022

- Publicidad -

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha presentado el presupuesto aprobado por el Ayuntamiento con 5.481 millones de euros, 415 más que en 2021, lo que le sitúa un 8,2% por encima del de este ejercicio. Las cuentas están orientadas a la recuperación económica y social de la capital, que deja atrás los efectos más duros de la COVID-19 y Filomena.

El presupuesto para 2022 está centrado en lo social, comprometido con las personas más vulnerables, y en continuar dinamizando la actividad económica, que un año más vuelve a incrementar la inversión. Así, se reforzarán los servicios públicos y la sostenibilidad e incluyen nuevos proyectos recogidos en los Acuerdos de la Villa y en el Pacto de Gobierno e investidura con Vox.

- Publicidad -

Además, no renunciarán a una nueva bajada de impuestos de más de 60 millones de euros, a pesar de la situación de incertidumbre generada en los últimos días por la sentencia del Tribunal Constitucional que ha hecho que se apruebe un nuevo decreto ley que ha obligado a las corporaciones locales a rehacer sus previsiones de ingresos con este tributo.

Compromiso con los más vulnerables y reducción de impuestos

Las cuentas están pensadas para atender a las personas más vulnerables. El denominado gasto social crece por primera vez, por encima de los 1.000 millones de euros hasta alcanzar los 1.007 millones. Destinan 312 millones para las personas mayores, incrementan un 30% el Plan Contra la Soledad No Deseada y un 28% el programa de inclusión social, así como la creación de 100 nuevas viviendas para personas sin hogar en la modalidad de Housing First.

Además, mantienen los 19 millones para la tarjeta familias y destinan 130 millones de euros, un 9,2% más que en 2021, para continuar con la política de avales y reforzar la innovación y el emprendimiento, claves para un crecimiento económico sólido y continuado. Al sector industrial se le apoyará con 5,5 millones de euros.

- Publicidad -

De acuerdo con este marco económico, los presupuestos dan cobertura al proyecto de ordenanzas fiscales aprobado en Junta de Gobierno el pasado 22 de octubre, que supondrá un ahorro de más de 60 millones de euros e incluye una nueva rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles hasta el 0,428% que situará a Madrid entre las tres capitales de provincia con el IBI más bajo de España. Se trata de la cuarta rebaja de impuestos en tres años que ahorrará a los contribuyentes madrileños 500 millones de euros.

Presupuestos de perfil inversor, 756 proyectos en la ciudad

Otra de las señas de identidad del proyecto de presupuesto es, un año más, su marcado perfil inversor, fundamental para fomentar la cohesión social, la competitividad e incentivar el crecimiento económico. Este capítulo crece un 23% hasta alcanzar los 603 millones de euros, de los que 273 millones se corresponden con inversión nueva. Además, si se incorporan las inversiones que se lleven a cabo con cargo al remanente de tesorería para 2022 y las de las empresas públicas, la cifra alcanzará los 1.105 millones de euros.

Por otra parte, la inversión territorializada en los distritos llega a los 470 millones de euros, 86 millones más que en 2021. En total, se van a financiar 756 proyectos en toda la ciudad, 118 con un presupuesto de entre uno y más de cinco millones y 558 con un coste inferior a los 500.000 euros.

Las cuentas municipales para 2022 también refuerzan los servicios públicos de calidad y la sostenibilidad medioambiental. Entre otras actuaciones, 273 millones de euros son para la limpieza viaria, 118 millones para el mantenimiento de zonas verdes, 30 millones para el proyecto del Bosque Metropolitano y 34 millones más para incorporaciones de personal adscrito a los servicios de Seguridad y Emergencias. 

Con 10.315 trabajadores, los objetivos prioritarios del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias son aumentar la seguridad, mejorar la respuesta a las emergencias, garantizar las condiciones de salubridad de la ciudad y promocionar hábitos saludables que mejoren la calidad de vida. Para la consecución de estos objetivos, el área contará con un presupuesto de 812,4 millones de euros.

Cultura, Turismo y Deporte

El presupuesto de gastos del Área de Cultura, Turismo y Deporte para el año 2022 asciende a un total de 205 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al del año anterior del 11%. Con un presupuesto de 161,5 millones de euros, se mantienen las líneas de apoyo al tejido cultural local al objeto de fortalecerlo y proyectar su difusión.

Se incrementa el apoyo económico a las instituciones culturales más significativas en la vida cultural de los madrileños, como el Teatro Real, el Museo del Prado y la Real Academia de la Lengua, a las que en el año 2022 se añadirán la Fundación Colección ABC y la subvención directa a Arte Madrid.

El presupuesto del Área Delegada de Deporte, con 33,9 millones, se centrará en salvar la estructura y continuidad de las asociaciones de clubes deportivos elementales y el Área Delegada de Turismo, con 9,6 millones, trabajará en el diseño de campañas de promoción del destino Madrid, a la espera de la recuperación sanitaria total.

Economía, Empleo, Medio Ambiente y Movilidad

Por su parte, el Área de Economía, Innovación y Empleo dispondrá de un presupuesto de 130 millones de euros, un 9,2% más que en el presente ejercicio. Fomentarán la participación empresarial, la promoción autonómica internacional con una identidad visual diferenciada de Madrid, una web propia y el apoyo al sector audiovisual.

Estas cuentas darán continuidad a las medidas de apoyo y recuperación de la actividad económica de los sectores comercial y hostelero, con especial atención a la digitalización del sector, a la modernización de los mercados y mercadillos y a la consolidación de Madrid como referente del sector de la moda. Así, se adoptarán medidas para potenciar la industria madrileña, la financiación empresarial y el desarrollo de la economía social. 

El Área de Medio Ambiente y Movilidad contará con un presupuesto de 1.574 millones de euros, un 4,6 % más que en 2021. Es al nuevo contrato de limpieza donde se destina el mayor importe económico, 272,74 millones de euros anuales, un 41,6 % más de inversión que el contrato actual, lo que permitirá tener en las calles de Madrid 2.000 empleados más. Con esta dotación, también se va a renovar la maquinaria, introduciendo modelos más modernos y respetuosos con el medio ambiente y se van a modernizar todas las instalaciones.

Desarrollo urbano e impuestos

El Área Delegada de Vivienda cuenta el próximo ejercicio con un presupuesto de 79,8 millones de euros, un 6,7 % más que el año anterior, que se suman a los 133 gestionados en los años 2020 y 2021. Cifra que permitirá rehabilitar en 2022 más de 20.000 viviendas, lo que supone dar ayudas a más de 20.000 familias para mejorar la habitabilidad de sus viviendas. 

Además, se continuará avanzando en el marco del Plan Transforma Madrid y el cumplimiento de los Acuerdos de la Villa con la publicación de nuevas convocatorias de los planes Adapta y Rehabilita y la Estrategia Habita Madrid, a través de la que se podrán obtener los datos de consumo energético de los edificios antes y después de la rehabilitación. 

Por otro lado, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) sigue comprometida con facilitar el acceso a la vivienda a los madrileños que más lo necesitan. Para ello, la EMVS contará con un presupuesto de 154 millones para 2022, un 6 % superior al de 2021, con los que continuará con el cumplimiento de los Acuerdos de la Villa con la construcción de 39 nuevas promociones que sumarán 3.257 viviendas en alquiler, lo que supondrá que más de 10.000 madrileños puedan formar un hogar. 

El Área de Hacienda y Personal dispondrá de un presupuesto de 361 millones de euros, 40,2 más que en el ejercicio 2021. Un incremento del 12,7 % que permitirá seguir reforzando la plantilla municipal a través de nuevos procesos de selección impulsados a través de Madrid Talento. 

Se destinarán 53 millones de euros para selección, formación y acción social de los empleados públicos. Casi 26 millones serán para reforzar la plantilla de Policía Municipal y Bomberos. Además, se seguirán adecuando las relaciones de puestos de trabajo adaptándolas a las necesidades de las distintas unidades, sin olvidar los procesos de funcionarización y estabilización del personal municipal, que, en este último caso, afectará a más de 2.600 empleados públicos. Mientras, la Agencia Tributaria de Madrid, afronta la transformación digital.

Familias, Igualdad y Bienestar Social

La educación infantil, el apoyo a las familias y la atención al sinhogarismo son los ejes fundamentales del Área de Familias, Igualad y Bienestar Social en el próximo presupuesto, que para 2022 se incrementará en algo más del 5 % respecto al de 2021 hasta alcanzar los 302,4 millones de euros. Las Políticas de Educación crecen un 7,8 % impulsadas por el gasto en mobiliario de tres nuevas escuelas infantiles en Vicálvaro, Villa de Vallecas y San Blas-Canillejas, cuya apertura está prevista para enero de 2023. 

El presupuesto recoge también la apertura de la primera Casa Familias en el distrito de Tetuán, un centro integral de apoyo familiar que contribuye a que el programa de Políticas de Familias crezca un 5,6 %. Otro nuevo recurso que verá la luz en 2022 será el Centro Juvenil de Usera, incluido en las Políticas de Juventud, que crecen un 4,1 %. 

Además, se duplicará la cuantía destinada al IBI Social hasta los 4 millones de euros para ayudar a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles a aquellas personas que atraviesen dificultades económicas y se asignarán 19 millones de euros para ayudas a través de la Tarjeta Familias. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...

Movilidad sostenible en Alcorcón: un nuevo impulso en MUBIL MOBILITY EXPO 2024

El Ayuntamiento de Alcorcón ha acudido a la MUBIL MOBILITY EXPO 2024, la feria de la industria de la movilidad sostenible en el sur...

El IV festival de las aves Sotogüeña llega con novedades gastronómicas a Soto del Real

El Ayuntamiento de Soto del Real ha organizado un año más el IV festival de las aves, Sotogüeña, en el municipio durante el puente...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -