sábado, abril 20, 2024
20.9 C
Madrid
InicioActualidadMovilidadEl servicio de taxi costará 5 céntimos más por kilómetro en 2022

El servicio de taxi costará 5 céntimos más por kilómetro en 2022

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid ha elevado este jueves a la Comisión de Precios del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid, para su aprobación, el régimen tarifario que habrá de regir en el Área de Prestación Conjunta del Servicio de Autotaxi desde el 1 de enero de 2022.

Si tenemos en cuenta las previsiones para el año 2022 y la comparativa realizada tanto con los factore económicos del año 2020 como del 2019, se ha estimado que el aumento de 5 céntimos de euro en precio por kilómetro de las tarifas 1,2,3 y 7 supone un incremento ponderado máximo del 1,4% sobre las tarifas actuales.

- Publicidad -

Nueva tarifa para viajes largos

Además, se propone la creación de una nueva tarifa, la 8, que tiene el objetivo de impulsar el uso del taxi para viajes largos. Con ella, se permite mantener el precio de la actual tarifa 1 (1,10 euros por kilómetro), de manera que, cuando un viaje que empieza con tarifa 1 supere los 15 kilómetros de recorrido, comenzará a funcionar automáticamente la tarifa 8 con un precio por kilómetro de 1,10 euros. La tarifa 8 se aplicará de lunes a viernes de 7:00 a 21:00 horas.

La propuesta de las nuevas tarifas del Ayuntamiento de Madrid se lleva a cabo tras las reuniones mantenidas con las asociaciones representativas del sector, la Federación Profesional del Taxi, la Asociación Gremial de Autotaxi, Élite Taxi Madrid y la Asociación Madrileña del Taxi. La actualización de precios supone un esfuerzo para el sector, ya que no se iguala el régimen tarifario a la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) del transporte de la Comunidad de Madrid, tomando como referencia los meses de junio de 2019 a junio de 2021, que ha supuesto una diferencia del 3,01 %.

En la fijación de las tarifas se han tenido en consideración la evolución de los índices de precios, la mejora de la calidad del servicio del taxi y el coste que supone para los titulares de las licencias, la necesidad de ofrecer a los ciudadanos un servicio con un coste equilibrado y la situación económica derivada de la crisis sanitaria producida por la COVID-19.

- Publicidad -

Tarifa del taxi para el nuevo ejercicio

Las nuevas tarifas del taxi quedarían configuradas del siguiente modo para las tarifas 1, 2, 3 y 7:

El servicio de taxi costará 5 céntimos más por kilómetro en 2022 1

Tarifa 1: se aplicará laborables de lunes a viernes de 07:00 a 21:00 horas.

Tarifa 2: se aplicará todos los días de 21:00 a 7:00 h y sábados, domingos y festivos en el municipio de Madrid de 7:00 a 21:00 h.

Tarifa 3 (carrera mínima del aeropuerto): se aplicará las 24 horas de todos los días del año para los servicios con origen en los puntos de parada de las terminales de pasajeros del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y destino en el exterior de la M-30 con recorrido inferior a 9,5 kilómetros. Una vez superados (o tiempo inicial equivalente), el taxímetro continuará contabilizando en la tarifa que le corresponda, teniendo su reflejo correspondiente en el módulo tarifario. La carrera mínima del aeropuerto no será de aplicación para los servicios precontratados.

Tarifa 4 (tarifa fija del aeropuerto): se aplicará las 24 horas de todos los días del año para los servicios con origen o destino en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y destino u origen en el área interior de la M-30. No admite la suma de ningún suplemento ni de la cuantía fijada para los servicios precontratados.

Tarifa 7: se aplicará las 24 horas de todos los días del año para los servicios con recorrido inferior a 1.450 metros. Superados (o tiempo inicial equivalente), el taxímetro continuará contabilizando en la tarifa que le corresponda, teniendo su reflejo correspondiente en el módulo tarifario.

Se aplicará a los servicios con origen en paradas de taxi situadas en las estaciones de ferrocarril de Atocha y Chamartín; en las estaciones de autobuses de avenida de América y Sur Méndez Álvaro y en el recinto del Parque Ferial Juan Carlos I. Esta tarifa no será válida para los servicios precontratados o aquellos que tengan origen en las estaciones y destino en el aeropuerto, en los que se aplicará la tarifa 4.

Tarifa 8: se aplicará los laborables de lunes a viernes de 7:00 a 21:00 h. Superados los 15.000 metros recorridos en servicios iniciados en la tarifa 1, automáticamente se iniciará la tarifa 8 teniendo su reflejo correspondiente en el módulo tarifario, que queda definida del siguiente modo:

 PRECIO INICIO SERVICIOFRANQUICIA KILOMÉTRICAPRECIO KILOMÉTRICOPRECIO HORARIO
TARIFA 80 m1,10 €/h22,00 €/h
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -