sábado, abril 20, 2024
20.9 C
Madrid
InicioTendenciasNuevas TecnologíasAlgunas tendencias en innovación: el gran salto tecnológico que se avecina

Algunas tendencias en innovación: el gran salto tecnológico que se avecina

La tecnología avanza a pasos agigantados. Antes de darnos cuenta, pasamos de usar ordenadores lentos y con unas aplicaciones que solo serían útiles para un grupo muy reducido de personas, a tener nuestro propio ordenador en la palma de una mano.

- Publicidad -

Ya no vemos la tecnología como un medio para facilitarnos la vida, sino el camino hacia un nuevo mundo. Los avances que se han estado haciendo tienen planes de cambiar la forma en la que hemos vivido hasta ahora.

La hiper automatización

Dentro de cualquier empresa se busca constantemente optimizar todos los procesos. Desde hace muchos años se ha llegado a la conclusión de que la forma más efectiva es la implementación de máquinas que facilitan las tareas que se llevan a cabo. Esto último lo vimos claramente con la llegada de los ordenadores.

- Publicidad -

Eventualmente, empezamos a querer automatizar algunos procesos para no desperdiciar tantos recursos humanos. Esto también nos ha permitido hacerlos rápidamente, con una precisión inhumana y de una forma mucho más efectiva de lo que jamás lo harían los seres humanos.

Ahora vemos más allá. Se trata de automatizar los procesos empresariales a unos niveles que rozan la ciencia ficción. Implementamos tecnologías emergentes como la RPA (automatización robótica de procesos en inglés, software para automatizar tareas digitales), la IA (inteligencia artificial que se usa para la toma de decisiones) y el machine learning (para identificar patrones y elaborar predicciones).

Suena muy lejano, pero lo cierto es que se usa hoy en día. Actualmente, las grandes empresas usan todas estas tecnologías: en las fábricas que funcionan solo con máquinas, el estudio de mercado y las predicciones acerca de los eventos futuros como el clima son algunos de estos ejemplos.

- Publicidad -

La tecnología Blockchain

Es una tecnología que podríamos considerar que incluso es vieja, aunque vigente. Surgió por primera vez cuando se inventó el Bitcoin, una moneda digital que pretendía servir en un entorno controlado para intercambios para luego convertirse en una moneda de cambio en todo el mundo.

¿Por qué insertar una moneda en la Blockchain? La razón es que todos los movimientos realizados en la cadena de bloques quedan registrados y pueden ser consultados por todos los usuarios en cualquier momento. De hecho, se llama justamente así porque se trata de datos apilados en bloques que van formando esta cadena de información.

El resultado es un medio en el que todo es completamente transparente, y es validado por las personas de esa comunidad. Para el Bitcoin, una moneda digital, esto significa que no es posible engañar a otros sobre las transacciones que se realizan y a dónde van.

En aplicaciones un poco más amplias, podemos ver que sigue siendo muy útil. Algunas empresas de entregas colocan dispositivos que envían la ubicación del paquete a la Blockchain, de manera que todos sepan en todo momento en dónde está y cuál es su recorrido.

Sin embargo, podemos ir un poco más lejos.

El auge de los NFT

Significa Token No Fungible en inglés. Se requiere a un objeto virtual único que no se puede clonar de ninguna forma. Este objeto es un conjunto de datos que navega en la Blockchain y que puede tener cualquier forma.

La primera aplicación que vimos de esta tecnología fue cuando algunas empresas repartían NFT que podrían ser reclamadas luego por monedas digitales. Una muy famosa hoy en día es en los juegos NFT, donde los personajes son estos objetos que no se pueden replicar.

También estamos viendo casos de ilustraciones y obras que se venden como NFT. Lo curioso es que es imposible replicarlo, así que el valor del mismo va a dárselo el propio mercado. Quizás pronto empecemos a comprar los nuevos discos de nuestros artistas favoritos en NFT y no en DVD.

5G y WiFi 6

Estuvimos durante todo 2019 esperando el despliegue de la tecnología 5G en todo el mundo. Grandes empresas como Ericsson, Nokia, AT&T y Qualcomm ya lanzaron varios dispositivos con tecnología 5G, incluso si no está tan extendida como habíamos esperado. Aún así, significa que pronto el mercado estará listo para cuando se termine de expandir la tecnología.

El WiFi 6 es la otra conexión ultrarrápida que estaba en la lista de espera. Su objetivo es incrementar la velocidad de descarga unas tres veces y aceptar que se conecten hasta 50 dispositivos a una misma red. A pesar de estar pensada sobre todo para el entorno empresarial, probablemente vaya a ser necesaria para el hogar si empieza a haber vídeos en streaming de muy alta resolución.

Multiexperiencia

La realidad virtual (VR) es una tecnología que ya forma parte de nuestras vidas cotidianas con algunos juegos y películas. El nivel de inmersión que da al usuario en un mundo virtual es una experiencia que habíamos pensado que solo se quedaría en la ficción. Ahora, incluso se está trabajando en trajes que emulen las sensaciones de estar en ese mundo virtual.

La realidad aumentada (AR) no lleva tanto tiempo con nosotros, pero hay avances significativos. Con ella, podemos ver objetos virtuales e interactuar con ellos casi como si fueran reales. El ejemplo más gráfico sería en las empresas de arquitectura en las que se le muestra a los clientes un modelo en AR de su casa para que conozcan cómo va a quedar.

Dentro de poco podremos ver aplicaciones más cotidianas al implementar las dos tecnologías a la vez. Imagina poder sumergirte en un mundo de fantasía en el que construyas tu propio equipo. También podríamos acudir a servicios como los casinos online que “abran sus puertas” a sus clientes y ellos mismos vean cómo se mueven los slots España de las tragaperras a un brazo de distancia, sin salir de casa.

Todo ello nos muestra que el desarrollo tecnológico avanza más rápido que nunca. A ver, ¿Hacia dónde nos lleva la tecnología del futuro?

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -