viernes, abril 19, 2024
10.4 C
Madrid
InicioActualidadSaludRefuerzo de la Atención Primaria, vacunas y autotest, para detener la Ómicron

Refuerzo de la Atención Primaria, vacunas y autotest, para detener la Ómicron

Esta variante es más contagiosa pero provoca una enfermedad más leve

- Publicidad -

Ante el incremento de las cifras de contagio por Covid-19 que está sufriendo la región, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado que el Ejecutivo regional ha llevado a cabo “un refuerzo de los 11.400 profesionales de Atención Primaria, que nos están acompañando para hacer frente al Covid-19”.

Además, el Gobierno regional va a incidir en las campañas de que desde la Comunidad de Madrid han puesto en marcha en las últimas semanas, pidiendo nuevamente la colaboración de todos. Continúa también, con las mismas recomendaciones de guardado de distancias, ventilación y colaboración de la hostelería y la restauración en los locales.

- Publicidad -

Díaz Ayuso, en su visita al Hospital público Universitario La Paz, donde ha presentado este viernes un sistema de radioterapia de alta precisión, único en España, ha declarado que “estamos viviendo una pandemia durísima en la que en ocasiones parece que no llega el final, pero Madrid ha decidido acabar con el virus, ir a por él y hacerlo con responsabilidad, con estrategia y con su mejor aliado, que es nuestra sanidad pública, que es de primer orden y una de las mejores del mundo”.

Ahora vamos a vivir unas semanas complicadas con la nueva variante Ómicron, que como estamos viendo es muy contagiosa y lo que tenemos que ir es preparándonos para ver nuevas noticias de nuevos contagios, de nuevos brotes”. Por último, ha añadido que estiman que “después de Navidades, unas semanas más tarde, la situación vuelva a estar contenida”.

La variante Ómicron, por encima del 50 por ciento de contagios en Madrid

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido el test de antígenos frente a las pruebas PCR y la petición de pasaporte covid por ser más efectivos de cara a controlar las infecciones por la cepa Ómicron, que “es más contagiosa”, pero provoca una enfermedad más leve que otras variantes anteriores del coronavirus.

- Publicidad -

Ruiz Escudero ha confirmado que esta variante es ya la cepa mayoritaria en la Comunidad de Madrid y que “está por encima del 50 por ciento en las secuenciaciones” analíticas de los últimos días. El consejero ha explicado que esta situación no sorprende al gobierno regional pese a que en esta última semana el crecimiento de la infección en la región ha sido “rápido” con una cepa que es más transmisible que las anteriores puesto que “un paciente puede contagiar a tres”, lo que va a suponer más infecciones en los próximos días, aunque “la mayor parte de casos son leves y asintomáticos”.

Escudero confía en que con el nivel de vacunación que hay en Madrid, donde el 84 % de la población mayor de 5 años ya ha sido inoculada, los casos de ómicron no tengan gravedad clínica y las ucis hospitalarias no se vean afectadas.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha reconocido que la Atención Primaria va a verse más afectada que los hospitales, donde este viernes hay 584 enfermos covid ingresados en planta y 152 en las unidades de cuidados intensivos, lo que supone un 13,2 % de las camas disponibles en la región.

Test de antígenos en farmacias

El consejero ha confirmado que la próxima semana estarán en las farmacias los test de antígenos que va a repartir la Comunidad de Madrid y ha defendido este método de detección de la infección por encima de las pruebas PCR. En la Comunidad de Madrid «se hacen más test de antígenos que PCR porque es una prueba excelente» al ser capaz de separar a los enfermos de coronavirus con más carga viral, ha dicho Ruiz Escudero al explicar que «hay PCR con cargas bajas que se dan como positivas y no son infectivas».

Igualmente ha lanzado un mensaje de tranquilidad para la población recordando que en este momento hay otros virus circulando, como el de la gripe, que provocan síntomas similares al covid y ese es un elemento que, en su opinión, hace necesario y útil el autotest para descartar la infección por coronavirus.

También ha reconocido el trabajo de los sanitarios de Atención Primaria en un momento en que van a aumentar los casos y sobre la infección de algunos grupos de ellos en varios hospitales Ruiz Escudero ha explicado que la Comunidad de Madrid entiende que sanitarios con tres dosis de la vacuna y asintomáticos no deberían de guardar cuarentenas y pueden seguir trabajando haciéndoles controles de PCR periódicos.

Refuerzo de la Atención Primaria, vacunas y autotest, para detener la Ómicron 1

El primer sistema de radioterapia de precisión molecular guiada por resonancia magnética para tratar tumores

En su visita al Hospital La Paz, Díaz Ayuso ha presentado un sistema de radioterapia de alta precisión, guiado por resonancia magnética (RM-LINAC), para el tratamiento de tumores, una tecnología puntera que ha supuesto una inversión de 9 millones de euros, financiados gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega.

“Es un verdadero reto tecnológico, de los más avanzados del mundo en esta precisión”, ha explicado la presidenta durante la visita al Hospital Carlos III -centro sanitario que forma parte del complejo hospitalario de La Paz-, donde está ubicado el aparato, dependiente de los Servicios de Oncología Radioterápica y Radiofísica.

Como ha detallado, incorpora una resonancia magnética en un acelerador lineal, “un sistema capaz de mejorar la calidad de la imagen para ver los tumores, para adaptarlo en tiempo real al tratamiento de cada uno de los casos de manera mucho menos traumática y más veloz”. Se trata, ha asegurado, de un “gran avance” para el 60% de ciudadanos que necesita radioterapia para superar su enfermedad.

En este sentido, destaca la innovación que supone disponer, por primera vez en España, de imagen funcional usada como biomarcador para poder realizar una radioterapia personalizada a cada paciente y a cada tumor. La RM-LINAC es un nuevo paradigma del tratamiento con radiación, ya que la posibilidad de guiar la radioterapia por resonancia permite un mayor contraste de partes blandas, lo que se traduce en mayor precisión al administrar el tratamiento, optimizando la dosis sobre el volumen del tumor y reduciendo la recibida por los órganos sanos de alrededor.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de la 46ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Este jueves, 18 de abril, se han presentado en rueda de prensa las obras galardonadas de la 46ª edición de los Premios SM El...

VII Recreación Histórica de la Guerra de la Independencia en Colmenar de Oreja: un viaje al pasado

El próximo 2 de mayo, a las 19:00 horas, los habitantes y visitantes de Colmenar de Oreja tendrán la oportunidad única de sumergirse en...

Ayuso viaja a México para promocionar a Madrid como la capital mundial de la producción cultural en español

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, viajará a México para participar en los Premios Platino, que en su próxima edición...

Alcalá de Henares regresa a Roma con Complutum Renacida

La cuarta edición de Complutum Renacida volverá a llenar las calles de Alcalá de sabor a Roma entre el 30 de abril y el...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -