jueves, abril 25, 2024
16.4 C
Madrid
InicioActualidadComunidadAyuso pedirá eliminar las cuarentenas para contactos vacunados con pauta completa

Ayuso pedirá eliminar las cuarentenas para contactos vacunados con pauta completa

La Comunidad de Madrid ha establecido un nuevo protocolo para positivos Covid-19 con autodiagnóstico

- Publicidad -

Apenas unas horas después de reafirmar que la Comunidad de Madrid no reintroducirá restricciones esta Navidad, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional pedirá a Sanidad un cambio de criterio en las cuarentenas y que los contactos vacunados con pauta completa no tengan que aislarse

Así lo ha asegurado en declaraciones en una entrevista en esRadio, donde ha subrayado que la política actual, que incluye «cuarentenas explosivas» está colapsando la economía y la vida de los ciudadano con la cancelación de cenas o el cierre de aulas completas, cuando es «innecesario».

- Publicidad -

En este sentido, ha avisado que «la vuelta al colegio en principio está pensada con normalidad» y que su idea es llegar a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para que «los niños que den positivos estén en sus casas pero que la vida siga para que no tengamos que estar todos encerrados».

«Encima están hablando de volver a encerrarnos»

Ayuso ha vuelto a referirse a las nuevas restricciones que ya plantean algunas comunidades autónomas, postura radicalmente opuesta a la de Madrid. «Si no fuera por la decisión inequívoca de la Comunidad Madrid y firme en todo momento, hoy muchas CCAA de cara a la Conferencia de Presidentes de esta semana llevarían otra vez los cierres, pero se ha demostrado que los ciudadanos no aguantan más, que están cumpliendo las normas, que se están confinando, que están con mascarillas y con vacunas y todavía me hablan de volver a cerrar…», ha aseverado la presidenta.

La líder regional ha asegurado que no va a «olvidar» los cierres masivos «sin alternativa» que, según sus palabras, fueron contra la economía. A la hora de incidir en esta idea de que «los cierres masivos no protegen del virus», se acordó de Filomena, cuando «el virus subió en Madrid».

- Publicidad -

Ayuso también considera que desde la Comunidad se ha «liderado» la situación sanitaria y que, actualmente, la izquierda y el gobierno de Sánchez están intentando apropiarse de la misma. Sin embargo, considera, ha sido desde Madrid desde donde se ha ido «directamente contra el virus y no contra la libertad de los ciudadanos y esa estrategia es la que hemos mantenido siempre».

No al Pasaporte Covid

La presidenta también ha querido referirse al pasaporte Covid, con el cual 2solamente estaba de acuerdo el año pasado cuando lo propuse en otro sentido y fue crucificada mediáticamente, pero no era en el sentido de ahora». En su opinión, es una alternativa «que no estaba sirviendo para hacer frente a nuevas olas y aquí tenemos una nueva, porque el pasaporte no te demuestra si alguien está infectando, que es la clave».

Así, su política se seguirá basando en los test de antígenos masivos, además de la responsabilidad, la ventilación, las mascarillas, y las vacunas, «que son imprescindibles».

Los ciudadanos con un resultado positivo tendrán que comunicarlo al 900 102 112, mantener el autoaislamiento y si presenta fiebre por encima de 38º y/o dificultad respiratoria llamar a su centro sanitario

Qué hacer si soy positivo en antígenos o contacto estrecho: protocolo

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha establecido un nuevo procedimiento para la población que se realice un test de autodiagnóstico y obtenga un resultado positivo en COVID-19.

La persona debe comunicarlo al teléfono gratuito 900 102 112 para que le recojan sus datos y le informen de las medidas que debe adoptar. A partir de ahí, la Consejería de Sanidad considerará este resultado verdadero positivo y se recomendará autoaislamiento durante 10 días, evitar recibir visitas y extremar las medidas de prevención habituales.

En caso de presentar fiebre de más de 38º grados y/o dificultad respiratoria tendrá que contactar con su centro sanitario donde se le podrá indicar la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa (PDIA) para confirmar el diagnóstico. Si es una urgencia deberá contactar con el 112.

Contactos estrechos

Sobre los contactos estrechos de las personas que obtienen resultado positivo con los test de autodiagnóstico, si están vacunados con pauta completa, además de extremar las medidas de prevención, deben reducir las salidas a las esenciales. Además, si es factible se debe teletrabajar durante los 7-10 días tras la exposición.

En caso de acudir al trabajo debe guardar las medidas preventivas con uso continuo y correcto de la mascarilla, preferentemente quirúrgica e independientemente de la distancia, y evitar las reuniones para desayunar y comer. Además, debe limitar las interacciones sociales a las imprescindibles y evitar acudir a lugares concurridos y a eventos multitudinarios.

Si los contactos estrechos son no vacunados, deben contactar con su centro sanitario donde les indicarán la necesidad de mantener cuarentena y la realización de una PDIA de acuerdo a la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de COVID-19 de la Comunidad de Madrid.

Se recomienda que los contactos estrechos de los casos positivos extremen las medidas de prevención evitando el contacto con personas vulnerables, realizando una vigilancia de la aparición de síntomas, y si estos se presentan se debe contactar con un centro sanitario para valoración clínica, valoración del riesgo y realización de PDIA, si procede.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -