jueves, abril 25, 2024
8.7 C
Madrid
InicioLos belenes de la capital que no te puedes perder

Los belenes de la capital que no te puedes perder

La capital acoge diferentes muestras artesanales que son un símbolo de estas fiestas

- Publicidad -

Una de las tradiciones españolas más populares al llegar la Navidad es la de decorar con un nacimiento nuestros hogares e iglesias, además de sedes de organismos públicos y privados. Durante las fiestas, la ciudad de Madrid se llena de belenes de distintas clases, que exhiben impresionantes trabajos de artesanía para evocar la auténtica esencia de estas celebraciones.

Una visita obligada es el Belén del Ayuntamiento de Madrid, realizado por José Luis Mayo Lebrija, expuesto en Centro Centro Palacio de Cibeles, que estará a disposición del público hasta el 5 de enero, en horario de 10 a 20 horas. Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero, abrirá de 10 a 14 horas. El 1 de enero estará cerrado.

- Publicidad -

Está compuesto por 200 figuras únicas y aproximadamente 20 edificaciones que destacan por su realismo y atención al detalle, acompañadas de una fiel recreación paisajística. Sus figuras son de estilo hebreo y permiten apreciar el perfecto estado del conjunto gracias a su reciente restauración, realizada por parte de los artesanos y técnicos dedicados a su conservación.

El diseño, escenografía y composición paisajística, refleja una secuencia histórica de escenas típicas de los Belenes tradicionales: la Anunciación de la Virgen por el Ángel Gabriel; la Búsqueda de posada; la Anunciación de los pastores; el Nacimiento en una espectacular cueva y otras.

Belén de la Real Casa de Correos

Los belenes de la capital que no te puedes perder 1
Real Casa de Correos

La sede de la Comunidad de Madrid, en plena Puerta del Sol, presenta todos los años su destacado conjunto belenístico. Estará expuesto hasta el 9 de enero. El montaje en el patio de la sede de la Real casa de Correos, a cargo de la Asociación de Belenistas de Madrid, descansa sobre una plataforma de unos 215 metros cuadrados donde se representan las escenas tradicionales bíblicas que conmemoran el nacimiento del Niño Jesús. El elemento predominante en esta ocasión es el agua, que simboliza la vida, la esperanza, el futuro y la regeneración. El Belén cuenta con más de 160 figuras de José Luis Mayo, Daniel Alcántara, Monserrat Ribes y la Escuela Murciana.

- Publicidad -

El belén representa el Misterio como generador de energía que fluye en tres islas emergentes que representan los tres continentes conocidos en aquella época. De la isla central surge el “árbol de la vida” presente en muchas culturas, donde se ha situado el Nacimiento. Se trata de un olivo que mide más de dos metros de alto.

En la segunda isla, se alza Jerusalén y un gran castillo que contrasta con la sencillez de las humildes casas de Belén. Finalmente, en un tercer espacio, se puede contemplar la Anunciación de la Virgen María, la Visitación a Santa Isabel, las dudas de San José y la Huida de la Sagrada Familia a Egipto. Todas las escenas y decorados han sido trabajados en los talleres de la Asociación Belenista de Madrid desde hace más de un año.

Belén napolitano del Palacio Real de Madrid

Este impresionante belén napolitano, que ocupa 57 metros cuadrados y tiene más de 200 figuras, estrena este año una estructura en forma de T. El montaje hace referencia al Año Xacobeo, con la inclusión de un cruceiro y de peregrinos. Además, y por primera vez, la figura del demonio aparece en el subsuelo, justo debajo del Misterio.

También se le da el nombre de Belén del Príncipe del Palacio Real de Madrid, y tiene su origen en el conjunto iniciado por Carlos III para su hijo Carlos IV. Fue él quien trajo de Nápoles las 600 piezas que lo componían. De aquellas figuras originales Patrimonio Nacional conserva en torno a 80.

El Belén permanecerá abierto hasta el 9 de enero. Los horarios de visita son los mismos que los del Palacio Real: de lunes a sábado, de 10:00 a 18:00, y domingos, de 10:00 a 16:00. Los días 24 y 31 de diciembre cerrará desde las 15:00, y los días 25 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero cerrará en jornada completa. En todos los casos el último acceso se permitirá una hora antes del cierre.

Belén napolitano del siglo XVIII del Museo de Historia

Fiel a su cita navideña, el belén napolitano del siglo XVIII, que alberga el Museo de Historia de Madrid en la calle Fuencarral, 78, vuelve a exhibirse hasta el 31 de enero. Compuesto por más de 50 figuras articuladas, es uno de los conjuntos escultóricos más valiosos de su colección.

El conjunto escultórico barroco está compuesto por 50 figuras humanas y animales, además de numerosos accesorios, donde se evoca la Natividad con la descripción naturalista de los usos y costumbres del pueblo napolitano en el siglo XVIII.

En él se evoca la Natividad de Jesús en un escenario irreal, en el que el tradicional portal ha sido sustituido por un templo clásico en ruinas rodeado de tenderetes y cabañas, donde se mezclan figuras populares italianas, ataviadas según la moda dieciochesca, con el mundo oriental de los Reyes Magos y su séquito. Las figuras, de gran realismo y fuerza expresiva, son articuladas, lo que permite representar el movimiento, y reproducen distintos tipos sociales: campesinos, pastores, burgueses, nobles, etc. Destacan en algunos personajes los ricos ropajes de seda, raso, terciopelo o las diminutas joyas. 

Está disponible al público de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas, y cierra los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero.

Belén municipal de la Plaza de la Villa

Los belenes de la capital que no te puedes perder 2
Belén Municipal Plaza de la Villa

La antigua sede del Consistorio de Madrid vuelve a acoger uno de los Belenes más impresionantes de la ciudad. Con figuras de artistas belenistas como Olot, Almansa o José Luis Mayo, se recrean escenas de un Nacimiento popular tradicional con una visión panorámica en diferentes alturas, para obtener grandes perspectivas con una escenografía visible a 360 grados.

La Asociación de Belenistas de Madrid propone un diseño que incluye varias figuras centenarias, que, debido a su antigüedad, rara vez se muestran al público. También estará abierto hasta el 5 de enero, de 11:00 a 19:00 horas, aunque los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, lo hará de 11:00 a 14:00 horas. El 25 de diciembre y el 1 de enero estará cerrado.

Belén de la Catedral de Nuestra Señora de la Almudena

En la ruta de belenes más importantes de la ciudad no puede faltar el que se puede visitar en la Catedral de la Almudena, que incorpora además un elemento novedoso frente a otros nacimientos expuestos durante las fiestas navideñas: está informatizado y cuenta con un guion de unos ocho minutos de duración que recuerda la historia del Nacimiento de Jesús de Nazaret.

El conjunto belenístico ha sido creado por el artesano José Luis Mayo, y ha contado con la realización del reverendo Félix Castedo y su equipo belenista. Gracias a su informatización, la iluminación irá cambiando a medida que se avanza en la narración de la historia de Jesús. 

Permanecerá disponible para visitas hasta el 9 de enero, en la calle Bailén, 10, en horario de 10:00 a 20:00 horas. El 1 y el 6 de enero de 13:30 a 17:30 y el 31 de diciembre de 10:00 a 17:30 horas.

Fotografía de portada: Comunidad de Madrid

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Frente común de las agencias de viajes madrileñas para atraer al turista chino

La Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV) ha anunciado una colaboración con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid para...

Edificio Montano, auge y caída de un templo madrileño de la música

Es muy probable que, en uno de tus paseos por el centro de Madrid, hayas pasado por delante de su fachada y ni siquiera...

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -