/ 9 agosto 2022
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BiciMAD se prepara para dar el salto a todos los rincones de la ciudad

BiciMAD se prepara para dar el salto a todos los rincones de la ciudad

El objetivo es llegar a los 21 distritos de la ciudad en el primer semestre de 2022

Aunque la estampa de las bicicletas blancas de BiciMAD es algo más que habitual en el centro de Madrid, lo cierto es que aún quedan muchas calles y distritos de la capital que no cuentan con este servicio, cada vez más demandado por los ciudadanos.

Y, para que podamos dar pedales hasta cualquier rincón de la ciudad, el Ayuntamiento de Madrid pretende asumir la gestión directa de BiciMAD a través de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para poder acelerar la ampliación del sistema público de la bicicleta a cualquier punto del municipio.

BiciMAD se prepara para dar el salto a todos los rincones de la ciudad 1
Imagen: Ayuntamiento de Madrid

Actualmente, el servicio se encuentra adscrito a un contrato de 2013 que impide, según destaca el consistorio en una nota, «tener flexibilidad para mejorar su gestión y que se ajuste a la realidad del municipio». Motivo por el cual la Junta de Gobierno ya ha puesto en marcha el expediente administrativo para que el Ayuntamiento se libere del pliego por el que se rige actualmente la gestión de BiciMAD, habilitando una comisión de estudio para evaluar si la adopción de la gestión directa es la fórmula más eficiente y sostenible para el servicio.

Dicha comisión se encargará de elaborar, en el plazo de uno o dos meses, una memoria que integrará análisis de los aspectos jurídicos, sociales, técnicos, financieros, estudio de mercado, rentabilidad de la futura empresa y justificación de la gestión elegida. Plazo en el que también se deberá contar con los informes preceptivos de diferentes órganos directivos del Ayuntamiento de Madrid y la Intervención.

Tras la redacción de los documentos, la Junta de Gobierno aprobará inicialmente el nuevo reglamento del servicio y ordenará un periodo de exposición pública de la memoria de 30 días naturales. Con la resolución de alegaciones, la Junta de Gobierno dará luz verde de manera definitiva al reglamento para su posterior elevación y aprobación en Pleno tras haber obtenido el dictamen correspondiente en la Comisión Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad.

Se prevé que BiciMAD podría pasar a manos directas del Ayuntamiento en el primer semestre de 2022.

BiciMAD llegará a los 21 distritos de la capital

BiciMAD nació en 2014 con 1.560 bicicletas y 120 estaciones. La actuación más importante que se ha llevado a cabo para ampliar el sistema se ha desarrollado desde junio de 2019 a diciembre de 2020, permitiendo su extensión a siete distritos más (Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Usera, Moratalaz, Carabanchel, Fuencarral-El Pardo y Latina) a través de 90 estaciones nuevas. También se acaba de anunciar la incorporación de 942 nuevas bicis eléctricas, que se desplegarán en las próximas semanas.

Actualmente, BiciMAD está presente en 15 distritos, si bien el equipo de Gobierno actual quiere llevarlo a los 21. El sistema cuenta con 2.964 bicicletas y 258 estaciones. En cuanto a su utilización, cerrará el año con una cifra cercana a los 3,5 millones de usos y más de 68.000 abonados anuales. El récord de usos se registró el 19 de junio de 2020, en plena crisis sanitaria de la COVID-19, contabilizándose 17.338 usos.

Imagen portada: Ayuntamiento de Madrid

El objetivo es llegar a los 21 distritos de la ciudad en el primer semestre de 2022

Aunque la estampa de las bicicletas blancas de BiciMAD es algo más que habitual en el centro de Madrid, lo cierto es que aún quedan muchas calles y distritos de la capital que no cuentan con este servicio, cada vez más demandado por los ciudadanos.

Y, para que podamos dar pedales hasta cualquier rincón de la ciudad, el Ayuntamiento de Madrid pretende asumir la gestión directa de BiciMAD a través de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para poder acelerar la ampliación del sistema público de la bicicleta a cualquier punto del municipio.

BiciMAD se prepara para dar el salto a todos los rincones de la ciudad 2
Imagen: Ayuntamiento de Madrid

Actualmente, el servicio se encuentra adscrito a un contrato de 2013 que impide, según destaca el consistorio en una nota, «tener flexibilidad para mejorar su gestión y que se ajuste a la realidad del municipio». Motivo por el cual la Junta de Gobierno ya ha puesto en marcha el expediente administrativo para que el Ayuntamiento se libere del pliego por el que se rige actualmente la gestión de BiciMAD, habilitando una comisión de estudio para evaluar si la adopción de la gestión directa es la fórmula más eficiente y sostenible para el servicio.

Dicha comisión se encargará de elaborar, en el plazo de uno o dos meses, una memoria que integrará análisis de los aspectos jurídicos, sociales, técnicos, financieros, estudio de mercado, rentabilidad de la futura empresa y justificación de la gestión elegida. Plazo en el que también se deberá contar con los informes preceptivos de diferentes órganos directivos del Ayuntamiento de Madrid y la Intervención.

Tras la redacción de los documentos, la Junta de Gobierno aprobará inicialmente el nuevo reglamento del servicio y ordenará un periodo de exposición pública de la memoria de 30 días naturales. Con la resolución de alegaciones, la Junta de Gobierno dará luz verde de manera definitiva al reglamento para su posterior elevación y aprobación en Pleno tras haber obtenido el dictamen correspondiente en la Comisión Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad.

Se prevé que BiciMAD podría pasar a manos directas del Ayuntamiento en el primer semestre de 2022.

BiciMAD llegará a los 21 distritos de la capital

BiciMAD nació en 2014 con 1.560 bicicletas y 120 estaciones. La actuación más importante que se ha llevado a cabo para ampliar el sistema se ha desarrollado desde junio de 2019 a diciembre de 2020, permitiendo su extensión a siete distritos más (Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Usera, Moratalaz, Carabanchel, Fuencarral-El Pardo y Latina) a través de 90 estaciones nuevas. También se acaba de anunciar la incorporación de 942 nuevas bicis eléctricas, que se desplegarán en las próximas semanas.

Actualmente, BiciMAD está presente en 15 distritos, si bien el equipo de Gobierno actual quiere llevarlo a los 21. El sistema cuenta con 2.964 bicicletas y 258 estaciones. En cuanto a su utilización, cerrará el año con una cifra cercana a los 3,5 millones de usos y más de 68.000 abonados anuales. El récord de usos se registró el 19 de junio de 2020, en plena crisis sanitaria de la COVID-19, contabilizándose 17.338 usos.

Imagen portada: Ayuntamiento de Madrid

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