viernes, marzo 29, 2024
6.9 C
Madrid

Un Centro de Ciberseguridad reforzará la capacidad defensiva de Madrid

La capital aspira a convertirse en referencia internacional para la ciberseguridad en ciudad inteligentes

COMPARTE:

- Publicidad -

El organismo autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) ha creado un Centro de Ciberseguridad, propio del Consistorio, como elemento vertebrador de las capacidades de prevención, monitorización, vigilancia y respuesta ante ciberincidentes, que aspira a convertirse en referencia internacional para ciberseguridad en ciudades inteligentes.

Amplía el alcance de acción a todas las infraestructuras municipales y empresas que proporcionan servicios y se integra en la Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad con el fin de incrementar la confianza de la ciudadanía y las empresas en los servicios públicos de la ciudad. El centro nace con un conjunto de capacidades que se verán potenciadas por las prioridades municipales de los próximos años.

Ciberseguridad, un objetivo estratégico

El Ayuntamiento de Madrid considera la ciberseguridad un objetivo estratégico de la ciudad, consciente de que el número de amenazas y ataques en el ciberespacio se multiplica año tras año en todos los sectores, motivo por el que la ciberseguridad se ha convertido en una de las mayores preocupaciones no solo para las empresas, sino también para la sociedad en su conjunto, como indica el Informe de Riesgos Globales 2021 del World Economic Forum, que muestra cómo los ciberataques pueden acarrear grandes pérdidas financieras, tensiones geopolíticas e incluso inestabilidad social.

- Publicidad -

Las administraciones públicas no son una excepción y son objeto continuo de ataques tanto globales como dirigidos, tal y como constata el Informe de Ciberamenazas y Tendencias 2021 del Centro Criptológico Nacional (CCN), que muestra la evolución del estado de la lucha contra la cibercriminalidad en el sector público, en el que destaca el incremento de la complejidad de las técnicas empleadas, así como el creciente impacto en los organismos públicos.

Ciberseguridad

Comité municipal de Seguridad de la Información

En esta línea, se ha constituido, mediante decreto firmado por el alcalde con fecha 17 de noviembre de 2021, el Comité Municipal de Seguridad de la Información, órgano colegiado para seguimiento, asesoramiento, coordinación y control, desde donde se dirige la política de seguridad de la información del Ayuntamiento y sus organismos autónomos.

Estas iniciativas se configuran dentro de la elaboración de una Estrategia de Ciberseguridad de carácter integral que trascienda lo puramente tecnológico, preparando a la ciudad para los retos de un futuro digital en permanente estado de transformación. 

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES