jueves, abril 25, 2024
8.7 C
Madrid
InicioActualidadSaludNace la consulta telefónica del farmacéutico: atención sobre el uso de medicamentos

Nace la consulta telefónica del farmacéutico: atención sobre el uso de medicamentos

Aclara aspectos sobre cómo tomar la medicación o posibles problemas en la toma conjunta de fármacos

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a un nuevo programa mediante el que los farmacéuticos de Atención Primaria, resolverán por teléfono las dudas que los usuarios de los centros de salud planteen sobre sus medicamentos.

El programa ATENTO (Atención Telefónica por el farmacéutico) se lleva a cabo en el marco del Proyecto para la reorganización asistencial de los centros de salud, de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, cuyo objeto es agilizar la resolución de problemas sanitarios con el profesional más adecuado y adecuar las consultas de estos centros.

- Publicidad -

El procedimiento se activa cuando un paciente contacta con el centro de salud para resolver preguntas relacionadas con sus medicamentos. Los profesionales de la Unidad de Atención al Usuario (zona administrativa) conciertan con el paciente una consulta telefónica con el farmacéutico de Atención Primaria. Este les atenderá de forma personalizada, resolverá el problema, si es de su competencia, o le citará o informará del profesional sanitario implicado en su resolución.

Los farmacéuticos de Atención Primaria no están físicamente ubicados en los centros de salud y han potenciado su faceta más asistencial revisando tratamientos de pacientes de riesgo, colaborando con el proceso asistencial de médicos y enfermeras, y manteniendo relación directa con los pacientes en programas de educación sanitaria.

Programa ATENTO y el Centro de Atención Telefónica

La puesta en marcha del programa ATENTO se suma a las iniciativas emprendidas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a través de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, para mejorar los servicios que presta al ciudadano.

- Publicidad -

En este sentido, a mediados de octubre arrancó el Centro de Atención Telefónica (CAT) de Atención Primaria para resolver trámites administrativos que solicitan los usuarios de los centros de salud y evitar desplazamientos innecesarios. Para acceder a este servicio, el ciudadano debe llamar por teléfono a su centro de médico y seleccionar la opción “trámites administrativos”, que ofrece la locución de la centralita, tras lo cual es derivado al personal del Centro.

Este servicio se ubica en el edificio del Centro de Salud Jaime Vera (Coslada) y dispone de una plantilla de 42 administrativos que atienden las llamadas de los usuarios, de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 21:00 horas.

Entre otros temas, el CAT se encarga de informar sobre la documentación para obtener la Tarjeta Sanitaria, y de citar si es necesario al usuario en la unidad administrativa del centro de salud que le corresponda; la resolución de dudas sobre diversa documentación como justificantes de asistencia, certificados, reclamaciones, expedición de tarjeta sanitaria europea, información sobre Tarjeta Sanitaria Virtual o trámites administrativos relacionados con el COVID-19.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Frente común de las agencias de viajes madrileñas para atraer al turista chino

La Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV) ha anunciado una colaboración con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid para...

Edificio Montano, auge y caída de un templo madrileño de la música

Es muy probable que, en uno de tus paseos por el centro de Madrid, hayas pasado por delante de su fachada y ni siquiera...

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -