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Más de 2,6 millones de viajeros se han subido a las líneas cero de EMT en 2021

La línea 001 (Estación de Atocha-Moncloa) ha sido la más utilizada con un cómputo anual de 1,6 millones de viajeros

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En febrero de 2020 se ponía en marcha la primera de las líneas cero de EMT en la capital. Una medida pionera, parte de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, que no ha dejado de crece y que hoy es ya parte tangible del compromiso con el medio ambiente de los madrileños.

De hecho, a día de hoy son tres las líneas cero, que recorren las calles de la ciudad, habiendo transportado (de manera gratuita) y sin un gramo de emisiones a 2,6 millones de viajeros durante este año 2021. La línea 001 (Estación de Atocha-Moncloa) ha sido la más utilizada con un cómputo anual de 1,6 millones de viajeros. En segundo lugar, la perimetral C03 ha alcanzado los 652.000 viajeros y la línea 002 (Puerta de Toledo-Argüelles), los 325.000.

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Unas cifras espectaculares que doblan con holgura las del año de su puesta en funcionamiento, que pese a todas las restricciones de movilidad a causa de la crisis generada por la COVID-19, tuvieron más de 1,1 millones de viajeros.

La movilidad sostenible, pilar del nuevo transporte público

Junto con las cero, en total son siete las líneas de nueva creación que ha habilitado el Área de Medio Ambiente y Movilidad. Este año, la EMT ha comenzado a operar cuatro de estas nuevas líneas: 167 (Alsacia-Fin de Semana), 163 (Estación de Aravaca-El Plantío), línea exprés E5 (Manuel Becerra-El Cañaveral) y el Servicio Especial Plaza Elíptica–Islazul.

Por otro lado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se comprometió a que todas las líneas de la empresa pública funcionaran con autobuses eléctricos y de gas natural a partir de enero de 2023, poniendo fin al uso del diésel en la flota de autobuses municipales. Para este propósito se comprarán 520 autobuses GNC y 50 autobuses eléctricos. La actual flota de la empresa municipal ya ha permitido electrificar 15 líneas, convirtiendo a Madrid en la ciudad de España con más líneas propulsadas únicamente por autobuses eléctricos.

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Este 2021 también ha destacado por la activación, por primera vez, de la gratuidad en todos los autobuses madrileños como herramienta de fomento del transporte público. Se puso en marcha tras el paso de Filomena, en el plan especial de recuperación de la movilidad en septiembre y durante el fin de semana del Black Friday.

Hidrógeno verde, nuevos centros de operaciones y hub eléctrico

Por otro lado, la EMT construirá una innovadora planta de repostaje de hidrógeno ‘verde’ en el Centro de Operaciones de Entrevías. Esta hidrogeneradora incluirá también una planta fotovoltaica para la generación de electricidad a partir de fuentes renovables, de forma que la producción de hidrógeno ‘verde’ se lleve a cabo in situ.

Además, la EMT acometerá el diseño y la construcción de sus nuevos centros de operaciones. En este sentido, la empresa municipal llevará a cabo el proyecto de remodelación de La Elipa, una cochera 100% eléctrica y energéticamente sostenible que será un referente nacional e internacional y albergará 318 autobuses eléctricos. Además, y para dar servicio a las líneas de la zona norte de la ciudad, la EMT construirá en Las Tablas un centro para autobuses de bajas emisiones con más de 9.000 metros cuadrados y capacidad total de 513 plazas.

Por último, el Ayuntamiento también tiene prevista la apertura de Canalejas 360, el primer hub municipal de movilidad eléctrica, situado bajo la plaza de Canalejas, compuesto por una electrolinera con 12 puntos de recarga, servicios auxiliares como el lavado de vehículos y tomas de aire y agua, espacio para la distribución urbana de mercancías de última milla mediante vehículos medioambientalmente sostenibles, taquillas para recogida de envíos de compras online, área de aparcamiento para flotas de vehículos eléctricos compartidos y aparcamiento de bicicletas con puntos de recarga eléctrica.

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