El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado la contratación, por procedimiento abierto y pluralidad de criterios, de la construcción durante el año 2022, de cuatro nuevos centros de Atención Primaria en Parla, Fuenlabrada y Madrid ciudad, así como del Centro de Salud Mental Residencial Este Parla.
La inversión total supera los 27 millones de euros y los plazos de ejecución de las obras oscilan entre los 18 meses de los centros de Parla, Fuenlabrada y Butarque (Madrid) y los 24 meses en el caso de Montecarmelo, también en la capital.
Los centros de Parla Este y Fuenlabrada
Las nuevas infraestructuras sanitarias en Parla cuentan con un presupuesto de casi diez millones de euros. El centro de salud Parla Este se ubicará en una zona de ensanche del municipio, por lo que esta inversión, además de acercar la atención a los vecinos que ya residen en el barrio, atiende al incremento poblacional previsto en la zona.
Contará con 14 consultas de medicina de familia, enfermería y polivalente; cuatro consultas de pediatría y enfermería pediátrica; zona de extracciones y urgencias: así como zonas de apoyo administrativo, servicio, y las instalaciones propias derivadas de la actividad asistencial.
Pero también contará con un nuevo centro de salud mental que dispondrá de dos zonas de atención diferenciadas para adultos y para pacientes en edad infanto-juvenil. La zona adultos estará dotada de nueve consultas de psiquiatría, tres de enfermería, dos de psicología, dos de residentes y una consulta polivalente. También se habilitarán dos despachos de trabajador social y dos salas de grupos.
Por su parte, la zona de atención infanto-juvenil contará con dos consultas de psiquiatría, dos de psicología, dos de residentes, una consulta polivalente y dos salas de grupos. La especial atención a la salud mental de niños y jóvenes es un aspecto en el que incide el Plan de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid.
El nuevo centro del Barrio Hospital de Fuenlabrada (4.252.748,67 euros) dará atención a las zonas de Vivero, Ciudad Jardín, Universidad y Hospital, una zona con un crecimiento poblacional constante. Con esta nueva infraestructura, no tendrán que cruzar la autovía M[1]506, como lo hacen en la actualidad para acceder a sus centros de salud de referencia.
Butarque y Montecarmelo
El Centro de Salud Butarque, en el distrito madrileño de Villaverde, atenderá a la población de la nueva Zona Básica de Salud del mismo nombre. Las obras cuentan con un presupuesto superior a los cinco millones y medio de euros y, una vez en funcionamiento, ofrecerá 20 consultas de medicina de familia, enfermería y polivalente; siete consultas de pediatría y enfermería pediátrica; zona de extracciones; unidad de psicoprofilaxis obstétrica; unidad de fisioterapia; y unidad de salud bucodental, además de las zonas de apoyo administrativo, de servicio e instalaciones necesarias.
También Montecarmelo, en la capital, se ha convertido en Zona Básica de Salud. El importe de la construcción del nuevo centro de Atención Primaria asciende a 7.402.452,31 euros.
Plan de Infraestructuras de Atención Primaria
La construcción de estos nuevos centros de salud se enmarcar en el Plan de Infraestructuras de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, y se suman al nuevo Centro de Salud Baviera (Madrid) y la reforma del Consultorio Local de Chapinería, ambos ya en funcionamiento.
Además, en estos momentos están en ejecución las obras de construcción de los nuevos Centros de Salud de Sevilla La Nueva, Parque Oeste Alcorcón, Las Tablas (Madrid), Navalcarnero II y Arroyomolinos.