viernes, marzo 29, 2024
10.3 C
Madrid

Reflexionando sobre el consumo en Navidad con Pixelata

COMPARTE:

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Fuenlabrada y Cada Lata Cuenta (Programa europeo de sensibilización ambiental) han inaugurado dos murales sostenibles elaborados con latas de bebidas recicladas con motivo de las fiestas navideñas. Con esta instalación artística, ubicada en la Plaza del Tesillo, se invita a la ciudadanía a reflexionar sobre el consumo responsable y la salud de nuestro planeta durante las navidades. 

Estos dos murales, llamados Pixelata, consisten en dos imágenes pixeladas de gran formato en la que cada lata de bebida reciclada corresponde a un pixel, formando así una imagen completa que transmite un mensaje de sostenibilidad a través del arte.  Estas Pixelatas han sido creadas por el Estudio photoAlquimia, para el programa medioambiental Cada Lata Cuenta, con diseños de Pilar Balsalobre y Carlos Jimenez.

Dos obras que dialogan sobre nuestra responsabilidad con el planeta

Reflexionando sobre el consumo en Navidad con Pixelata 1

En esta ocasión, los dos murales establecen un diálogo, en el que la Pixelata “En tus manos” nos muestra la cara de una niña en un ambiente navideño, con la mirada puesta en un regalo que tiene en sus manos: el planeta Tierra, el mayor regalo que podamos haber recibido. La imagen de la niña contrasta con una mirada profunda y directa de un chimpancé, la Pixelata “Think” (Piensa).

- Publicidad -
Reflexionando sobre el consumo en Navidad con Pixelata 2

Con estas imágenes contrapuestas, la instalación nos sugiere cómo el chimpancé, que comparte el 99% de sus genes con las personas, se comporta de forma tan diferente. Vive en armonía con el resto de las criaturas permitiendo que el ecosistema sea sostenible a largo plazo. Sin embargo, el ser humano parece funcionar de manera opuesta al chimpancé, viviendo desconectado de la naturaleza, de la cual depende para su supervivencia, siguiendo un modelo de vida que se ha vuelto insostenible condicionando su propia supervivencia como especie.

Esta instalación artística nos alerta de que ha llegado el momento de tomar conciencia, reconectar con lo que realmente somos y empezar a pensar en una forma de vida en armonía con la naturaleza. Cada gesto cuenta. Diariamente tenemos oportunidades para comportarnos de manera armónica con el medio en que vivimos. Y un ejemplo de ello es participar en la recogida selectiva de latas. Al llevarlas al contenedor amarillo aseguramos que en menos de 60 días volveremos a tener ese material en nuestras manos, en forma de nueva lata o de otro producto metálico, cerrando el ciclo tal como hace la madre naturaleza.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha colaborado, por segundo año consecutivo,  con Cada Lata Cuenta para acercar a través del arte reciclado los valores de sostenibilidad y de reciclaje a la población, recordando que en nuestro tiempo libre o en momentos de ocio no podemos olvidar el cuidado del medioambiente

- Publicidad -

“Desde Cada Lata Cuenta queremos invitar a los vecinos y vecinas de Fuenlabrada a reflexionar sobre el consumo responsable y a interiorizar nuestros hábitos de reciclaje, también durante las fiestas. Porque un pequeño gesto, como reciclar nuestra lata de bebida en el amarillo, tiene un gran impacto en el planeta, ayuda a que ahorremos materiales y reduzcamos un 70% el consumo de agua y un 95% el consumo de energía”, ha explicado Pablo García, Director de Cada Lata Cuenta en España y Doctor en Ecología.

El proyecto de sensibilización Pixelata ha recibido el International Design Awards (IDA 2018), en las categorías de “Diseño para la Sostenibilidad” y “Diseño para la Sociedad”, y una mención especial en el Bienal Iberoamericana de Diseño 2018 (Madrid).
<Pixelata-THINK-photoAlquimia_07.jpeg>

Sobre Cada Lata Cuenta

Cada Lata Cuenta es un programa europeo que promueve el reciclaje de latas de bebidas en eventos y espacios públicos. Este programa, con presencia en 14 países de Europa, nació en Reino Unido en 2009 y llegó a España en 2015. 

Desde entonces, Cada Lata Cuenta no ha parado de trabajar para concienciar sobre la importancia del reciclaje de latas de bebidas en el contenedor amarillo, un gesto que contribuye a promover la economía circular y a frenar el cambio climático, reduciendo emisiones de CO2. El objetivo de este programa es implicar a todos los ciudadanos para conseguir una tasa del 100% de reciclado de estas latas que, al estar compuestas de metal, pueden reciclarse infinitamente sin perder calidad.
Para ello el programa incluye colaboraciones con empresas, entidades y organismos mediante la incorporación de un sistema de recogida de latas de bebidas en lugares públicos. Su labor de sensibilización y su contribución para fomentar la sostenibilidad le han valido un premio al mejor Proveedor de Servicios en la 5ª edición de los Iberian Festival Awards. 

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES