La mítica plaza del Carmen de Madrid ya tiene el visto bueno para su inminente lavado de cara. La Junta de Gobierno ha autorizado la concesión administrativa para su rehabilitación, que incluirá más zonas verdes, una mayor accesibilidad y una gran remodelación del aparcamiento subterráneo, que presenta deficiencias relacionadas con filtraciones y humedades tras 50 años en funcionamiento.
La intervención consistirá, principalmente, en la reorganización del tráfico rodado -tramo de la calle san Alberto que discurre entre la plaza y la calle Montera- y la mejora en paralelo de la accesibilidad y la conectividad peatonal, así como en la renovación, renaturalización y optimización de los espacios estanciales. Además, ganarán espacio las zonas verdes a través de parterres vegetales y nuevos árboles.
Las obras de reforma de la plaza, construida hace 60 años, comenzarán previsiblemente en el primer trimestre del año que viene, ha contado con la participación vecinal para atender a sus demandas. El adjudicatario llevará a cabo la explotación económica del aparcamiento mediante una concesión de 30 años una vez finalizadas las obras. Así, el gasto previsto para llevar a cabo el servicio se financia íntegramente por el concesionario, quien asumirá 11,6 millones de euros de inversión en las reformas. El Ayuntamiento de Madrid no realizará aportación económica alguna, pero sí recibirá un canon anual por la concesión. Además, el adjudicatario tendrá que realizar una reinversión para mantenimiento de instalaciones cada diez años con un mínimo de 285.000 euros.
El subterráneo se va a adaptar al prototipo de aparcamiento sostenible e inteligente que promueve la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360. Por primera vez, este espacio va a contar con reservas para residentes y comerciantes, atendiendo a las peticiones ciudadanas. También habrá plazas para servicios de interés municipal y vehículos eléctricos y conectará con el aparcamiento del hotel colindante para reducir el tráfico en superficie.
Además, la nueva infraestructura permitirá el estacionamiento de bicicletas y vehículos de movilidad urbana (VMU) como los patinetes y será totalmente accesible para personas con movilidad reducida con acceso exclusivo para este tipo de plazas. En esta instalación existen actualmente 507 plazas útiles.