jueves, marzo 28, 2024
15.2 C
Madrid

El SUMMA 112 atiende más de 6.000 llamadas diarias desde Navidad

Los profesionales de este organismo público cumplen un año inoculando contra el coronavirus, con más de 1.358.000 dosis administradas

COMPARTE:

- Publicidad -

El servicio de urgencias médicas SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid ha atendido más de 6.000 llamadas diarias desde el día de Navidad en su Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias, y el día de Nochebuena rozó esta cifra al registrar 5.981 atenciones relacionadas con diversas situaciones sanitarias. Muchas de ellas han sido relativas al coronavirus.

Sin embargo, se han constatado que, pese al incremento de llamadas, el aumento de consultas y contagios por COVID-19 no se traduce en un aumento de derivaciones al hospital, ni tampoco en un aumento en la movilización de recursos asistenciales móviles del SUMMA 112.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado este jueves el centro coordinador del SUMMA 112, desde el que unos 70 médicos, enfermeros y técnicos especializados en emergencias atienden las urgencias y emergencias sanitarias que se reciben. Ruiz Escudero ha querido agradecer la intensa labor que han llevado a cabo este año y desearles un feliz 2022.

- Publicidad -

Tanto el consejero, como los profesionales del centro coordinador han analizado los datos de la última semana. Así, de las 5.981 llamadas del día 24 de diciembre, solo 1.550 requirieron el envío de recursos asistenciales (ambulancias de soporte vital avanzado, vehículos de intervención rápida, unidades de atención domiciliaria o ambulancias de soporte vital básico).

El SUMMA 112 atiende más de 6.000 llamadas diarias desde Navidad 1

La cifra más elevada, el día de Navidad

El 25 de diciembre, día de Navidad, se registraron 6.442 llamadas, la cifra más elevada, y se activaron 1.705 recursos asistenciales. El domingo 26 de diciembre se cerró con 6.018 llamadas y 1.775 recursos móviles activados; el día 27 se recibieron 6.281 llamadas en el centro coordinador del SUMMA 112 que envió 1.649 equipos asistenciales; y el día 28 de diciembre se saldó con 6.415 llamadas y 1.508 recursos activados.

Las llamadas para las que no se moviliza un recurso asistencial se resuelven con un consejo sanitario por parte del médico/a o enfermero/a que las ha atendido o son de contenido informativo que solventa directamente el operador.

- Publicidad -

Vacunación masiva

Además de esta actividad asistencial, los profesionales del SUMMA 112 se encuentran volcados desde hace un año en la vacunación masiva frente al COVID-19. En este sentido, el consejero Ruiz Escudero ha anunciado que desde el día 1, se van a incorporar diez enfermeras más al día para aumentar el ritmo de vacunación en el dispositivo que este organismo tiene en el WiZink Center.

Desde la puesta en marcha de los dispositivos móviles de vacunación en residencias, hace un año, los profesionales del SUMMA 112 han administrado más de 1.358.000 vacunas de lunes a domingo, sin parar un solo día. Además, de en residencias de mayores, han organizado los macrocentros de vacunación masivos del estado Wanda Metropolitano y del WiZink Center, así como los puntos móviles que se desplazan por distritos de la capital y municipios.

El SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid recuerda que el teléfono 112 debe preservarse para situaciones de emergencia y de urgencia, no debiendo utilizarse para otro tipo de consultas informativas para las que el ciudadano dispone de otros cauces de atención como el 900 102 112.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES