Moralzarzal va a celebrar el próximo 19 de enero, la tradicional fiesta de la luminaria, con el encendido de una hoguera en el parque de El Raso, en un encuentro que se remonta a principios del siglo XVII, en la víspera del día de San Sebastián, y que rememora los ritos de aquella época para evitar la pestilencia de la muerte por la peste.
El encuentro tendrá lugar a partir de las 20 horas y retoma la tradición tras el parón en 2021 por la pandemia del coronavirus, que este año va a obligar a prescindir del reparto de chocolate, churros y bizcochos que habitualmente acompaña a este encuentro.
Las epidemias de peste que asolaron Europa en el Medievo
Lo que sí se mantendrá es la gran hoguera en el parque principal de Moralzarzal, que se replica en diferentes pueblos de España y que está relacionada con las epidemias de peste que asolaron Europa durante el Medievo.
Para evitar la pestilencia de la muerte se encendían hogueras para purificar el aire, provocando grandes humaredas y hogueras de romero, cantueso, tomillo y enebro, según recuerda en una nota el Consistorio, que anima a los vecinos de toda la zona norte a participar en este acto de homenaje a los antepasados.