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Un concurso internacional seleccionará al creador de la nueva identidad visual de Madrid

Un concurso internacional seleccionará al creador de la nueva identidad visual de Madrid

El concurso busca “dotar a Madrid de una nueva identidad visual propia y diferenciadora que sirva para promocionar a la ciudad en el mundo”, ha señalado Miguel Ángel Redondo

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, han presentado este miércoles en el stand de FITUR, el concurso internacional de proyectos para la creación de la nueva identidad visual de Madrid, que lanza el Ayuntamiento de la capital.

Este concurso público y abierto se convoca con el fin de atraer el máximo talento posible para lograr crear un logotipo, elemento gráfico o composición visual que identifique a Madrid y permita proyectar sus valores en el exterior, sirviendo como marca promocional de la ciudad en todos los ámbitos.

Datos del concurso

Las bases, briefing y toda la información sobre la convocatoria se pueden encontrar en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP) y en este enlace. El concurso se desarrollará con intervención de un jurado internacional que estará integrado por personas físicas e independientes que valorarán las propuestas de forma anónima e imparcial, atendiendo únicamente a los criterios establecidos en las bases.

El certamen, que cuenta con un presupuesto total de 170.000 euros, tiene una primera fase eliminatoria cuyo plazo de presentación de documentación finalizará el 21 de marzo de 2022. Tras esa fase de selección previa, el jurado procederá a valorar las propuestas iniciales presentadas de forma anónima.

Los seleccionados de esta segunda fase (un mínimo de tres y un máximo de cinco) pasarán a la fase final, para la que contarán con 45 días para presentar los proyectos definitivos. El ganador del concurso resultará adjudicatario de un contrato para la elaboración del manual de uso y estilo de la identidad visual de la ciudad de Madrid.

«El sentimiento y las emociones que nos hacen vivir Madrid»

Villacís ha explicado que “uno de los principales objetivos para este equipo de Gobierno es posicionar a Madrid en el mundo y esto teóricamente es muy fácil porque Madrid es en sí misma una ciudad muy competitiva” pero a la vez, ha destacado, es una tarea difícil debido a los numerosos atractivos, ofertas y posibilidades que presenta, “es una ciudad que se disfruta y que se vive como ninguna”. Y así se refleja en el Global Power City Index elaborado por el Instituto de Estrategias Urbanas de la Mori Memorial Fundation que indica que Madrid es la primera ciudad del mundo por calidad de vida y la 9ª por competitividad.

Por ello, según Villacís, es muy difícil de plasmar en una imagen “todos los sentimientos y emociones que nos hacen vivir Madrid”, si bien ha recordado la necesidad de conseguir esa imagen para avanzar en la internacionalización de la capital, ya que “Madrid se merece que el mundo la reconozca y el resto del mundo merece saber lo que es Madrid.”

El delegado de Economía, Innovación y Empleo, área que convoca el concurso a través de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid, ha recordado que “Madrid cuenta con numerosos iconos físicos, valores y atributos que la representan, aunque ninguno lo haga de forma única”.

Por ello, esta convocatoria busca “dotar a Madrid de una nueva identidad visual propia y diferenciadora, que sirva para promocionar la capital en el mundo y contribuya a la recuperación económica de la ciudad, generando un mayor orgullo de pertenencia”.

Redondo ha explicado que “no se trata de una marca del Ayuntamiento de Madrid, sino de una marca por y para la ciudad de Madrid” que no sustituye a la institucional. Esta marca “servirá para comunicar Madrid en todos los ámbitos, eventos y momentos en los que nuestra ciudad deba estar presente, haciendo tangible su personalidad no sólo en el ámbito del turismo y la cultura, sino también en todos aquellos otros ámbitos en los que queremos promocionar la ciudad: la innovación, los negocios o la sostenibilidad.” Por tanto, ha subrayado el delegado, “sólo tendrá recorrido a largo plazo si, además del apoyo de todas las instancias públicas o políticas más representativas, es asumida por la ciudadanía y por todos los que formamos y nos sentimos parte de esta gran ciudad”.

El concurso busca “dotar a Madrid de una nueva identidad visual propia y diferenciadora que sirva para promocionar a la ciudad en el mundo”, ha señalado Miguel Ángel Redondo

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, han presentado este miércoles en el stand de FITUR, el concurso internacional de proyectos para la creación de la nueva identidad visual de Madrid, que lanza el Ayuntamiento de la capital.

Este concurso público y abierto se convoca con el fin de atraer el máximo talento posible para lograr crear un logotipo, elemento gráfico o composición visual que identifique a Madrid y permita proyectar sus valores en el exterior, sirviendo como marca promocional de la ciudad en todos los ámbitos.

Datos del concurso

Las bases, briefing y toda la información sobre la convocatoria se pueden encontrar en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP) y en este enlace. El concurso se desarrollará con intervención de un jurado internacional que estará integrado por personas físicas e independientes que valorarán las propuestas de forma anónima e imparcial, atendiendo únicamente a los criterios establecidos en las bases.

El certamen, que cuenta con un presupuesto total de 170.000 euros, tiene una primera fase eliminatoria cuyo plazo de presentación de documentación finalizará el 21 de marzo de 2022. Tras esa fase de selección previa, el jurado procederá a valorar las propuestas iniciales presentadas de forma anónima.

Los seleccionados de esta segunda fase (un mínimo de tres y un máximo de cinco) pasarán a la fase final, para la que contarán con 45 días para presentar los proyectos definitivos. El ganador del concurso resultará adjudicatario de un contrato para la elaboración del manual de uso y estilo de la identidad visual de la ciudad de Madrid.

«El sentimiento y las emociones que nos hacen vivir Madrid»

Villacís ha explicado que “uno de los principales objetivos para este equipo de Gobierno es posicionar a Madrid en el mundo y esto teóricamente es muy fácil porque Madrid es en sí misma una ciudad muy competitiva” pero a la vez, ha destacado, es una tarea difícil debido a los numerosos atractivos, ofertas y posibilidades que presenta, “es una ciudad que se disfruta y que se vive como ninguna”. Y así se refleja en el Global Power City Index elaborado por el Instituto de Estrategias Urbanas de la Mori Memorial Fundation que indica que Madrid es la primera ciudad del mundo por calidad de vida y la 9ª por competitividad.

Por ello, según Villacís, es muy difícil de plasmar en una imagen “todos los sentimientos y emociones que nos hacen vivir Madrid”, si bien ha recordado la necesidad de conseguir esa imagen para avanzar en la internacionalización de la capital, ya que “Madrid se merece que el mundo la reconozca y el resto del mundo merece saber lo que es Madrid.”

El delegado de Economía, Innovación y Empleo, área que convoca el concurso a través de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid, ha recordado que “Madrid cuenta con numerosos iconos físicos, valores y atributos que la representan, aunque ninguno lo haga de forma única”.

Por ello, esta convocatoria busca “dotar a Madrid de una nueva identidad visual propia y diferenciadora, que sirva para promocionar la capital en el mundo y contribuya a la recuperación económica de la ciudad, generando un mayor orgullo de pertenencia”.

Redondo ha explicado que “no se trata de una marca del Ayuntamiento de Madrid, sino de una marca por y para la ciudad de Madrid” que no sustituye a la institucional. Esta marca “servirá para comunicar Madrid en todos los ámbitos, eventos y momentos en los que nuestra ciudad deba estar presente, haciendo tangible su personalidad no sólo en el ámbito del turismo y la cultura, sino también en todos aquellos otros ámbitos en los que queremos promocionar la ciudad: la innovación, los negocios o la sostenibilidad.” Por tanto, ha subrayado el delegado, “sólo tendrá recorrido a largo plazo si, además del apoyo de todas las instancias públicas o políticas más representativas, es asumida por la ciudadanía y por todos los que formamos y nos sentimos parte de esta gran ciudad”.

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