Igor Calonge vuelve a Cuarta Pared con ‘Hâmaïkà’

Igor Calonge vuelve a Cuarta Pared con ‘Hâmaïkà’

«Cada pieza que imagino y trabajo, cada sonido o composición, me ha llevado hasta el lugar en el que luego se recoge la obra completa. Es un tesoro, un golpe de creatividad para el que nunca fui educado, ni enseñado, ni aprendido. Quizás, de alguna manera, he conseguido lo más difícil: transformar la manera que tenía de jugar el niño en algom que ahora está lleno de luz y acción, y que vive, aunque ya no se ejecute, y que de forma sustancial reside en mi recuerdo».

Con un marcado estilo propio, ‘Hâmaïkà’ toquetea la ficción y la realidad, de forma cercana, empujándonos a mirar con curiosidad y complicidad infantil. Cuando se mezcla la ficción y la realidad, aparece la magia sin truco aparente, que no es otro que la ilusión.

Igor Calonge vuelve a Cuarta Pared con 'Hâmaïkà' 1
‘Hâmaïkà’ (David Candela).

Calcula que fue en 2007 la primera vez que actuó en Cuarta Pared, con Provisional Danza y era ‘Cuarenta tipos de Vodka’, y calcula que ese mismo año también con ‘Ojos de Pez’ de Daniel Abreu. En 2009 ya había comenzado su propia andadura como creador al frente de la compañía Cielo rasO y fue en 2013 la primera vez que llevó su trabajo a Cuarta Pared. ‘Fácil’ junto a Andrea Quintana en 2014. ‘Karaoke’ con Dácil González y Beñat Urretabizkaia, tras ser seleccionado en el Circuito de Red de Teatros Alternativos. En 2016 ‘Tormenta’ fue seleccionado en el mismo circuito. En 2017 llegó ‘Jardín de Invierno’ y repitió ese mismo año con ‘Tormenta’ como retrospectiva del trabajo de su compañía. Tras quince años de complicidad regresa de nuevo a Cuarta Pared con ‘Hâmaïkà’, estrenada en Donostia el 11 de septiembre de 2021 en Gazteszena (Egia).

En estos años Igor Calonge ha aprendido a trabajar cada vez con mayor inteligencia y maestría, esto es lo que ofrece el tiempo. La dedicación y la obstinación no pesan cuando algo nos apasiona y nos recuerda que somos capaces de construir belleza, ideas, emociones, paisajes a través del cuerpo que sirve como elemento catalizador de nuestras ilusiones, esperanzas, desdichas y fracasos.

7 y 8 de enero a las 20:30h en Cuarta Pared dentro de la programación del IV Ciclo de danza MoverMadrid.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS