El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares ha convocado una nueva campaña de visitas guiadas a su aldea visigoda de La Cabilda, con citas que comenzarán el próximo 9 de enero y que pretenden dar a conocer el yacimiento arqueológico del siglo VII y, promover así, el turismo rural.
En estos encuentros se explicará cómo era la vida de la sociedad rural de Hoyo de Manzanares a comienzos de la Edad Media, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las excavaciones arqueológicas que la localidad realiza en este enclave desde hace alrededor de un lustro.
Las investigaciones revelan que el noventa por ciento de la población vivía en el campo y que sus habitantes estaban en “permanente contacto” con la naturaleza y el medio que los rodeaba, y que vivían cerca “de sus seres queridos”, según recoge el Consistorio en un comunicado.
Un viaje al pasado con la imaginación
Todos los datos sobre su rutina se explicarán en esta campaña de visitas guiadas, donde se darán a conocer los restos encontrados y los guías interpretarán cada vestigio hallado para ayudar a “viajar hacia atrás con la imaginación”.
La actividad es gratuita y está abierta a cualquier persona interesada en la historia de Hoyo de Manzanares y de cualquier punto de la región, aunque es necesario reservar plaza en la web municipal.
Para participar en esta actividad es necesario inscribirse previamente rellenando un formulario por cada una de las personas que vayan a acudir. En los días previos, recibirán un correo electrónico de confirmación de la plaza, así como del lugar y la hora de salida. Es una actividad que no está recomendada para niños menores de 8 años y la mascarilla es obligatoria. La duración es de 2 horas, en horario de 10:00 a 12:00h. y las inscripciones ya están abiertas.
Marcha guiada: ‘Evolución y frío. Una combinación llena de magia’
En el marco de estas actividades de ocio y entretenimiento, el Consistorio también ha organizado para el sábado 8 de enero, una marcha guiada que permitirá observar algunos de los logros que la fauna del municipio ha llevado a cabo gracias al frío.
El Ayuntamiento indica que “las bajas temperaturas dificultan la vida en la naturaleza y los animales han desarrollado adaptaciones fisiológicas y comportamientos que les ayudan a sobrevivir en estas condiciones. Estas adaptaciones, unidas a la evolución, han logrado que en los grupos animales más evolucionados se den cualidades casi mágicas que les han llevado al éxito biológico en todo el planeta”.