jueves, marzo 28, 2024
15.2 C
Madrid

8Madrid TV celebra el mes de los Goya

COMPARTE:

- Publicidad -

8madrid TV centra la programación de todo el mes de Febrero en películas y actores que han tenido protagonismo en la historia de los premios más importantes del cine español.

Febrero es el mes del cine español, el momento en el que se premian las mejores películas y actores del año. Y por este motivo, el canal autonómico de cine de Madrid se viste de gala y rinde homenaje a los Goya y al cine a lo largo de toda su programación.

Durante todo febrero, el prime time del canal de cine va a estar dedicado a las películas que fueron premiadas, a las que no, a las que casi lo consiguieron o a las que lo merecían más que las ganadoras.

- Publicidad -

Por ejemplo, se descubrirán los “Casi-Goyas”, es decir, films que estuvieron a punto de alzarse con la merecida estatuilla a mejor película. Por otra parte, también se podrán ver algunas de las películas más galardonadas de la historia de los premios, como ‘Ay, Carmela’, que obtuvo 13 premios Goya.

Y por supuesto, el actor del mes de febrero no podía ser otro que José Sacristán, Goya de Honor 2022.

goya

José Sacristán, Goya de Honor y actor del mes

A sus 84 años, más de 125 películas figuran en el currículum de José Sacristán, al que se puede ver tanto en escenas de películas populares que ya son clásicos de nuestro cine (‘Vente a Alemania Pepe’, ‘La tonta del bote’…), como en cine de autor contemporáneo en ‘El muerto y ser feliz’, por la que obtuvo el Goya a mejor actor protagonista.

- Publicidad -

Ha trabajado con los mejores directores españoles de todos los tiempos. Desde Mario Camus a José Luis Garci, pasando porFernando ColomoPilar Miró o David Trueba. Para muchas generaciones, José Sacristán es cine, con todas las letras. Ha pasado por prácticamente todos los géneros y formatos, aunque su época dorada fueron los años 70. De hecho, el actor madrileño es conocido por muchos como “la cara de la transición”.

Los martes, homenaje al Goya de Honor

8madrid TV ha querido centrarse precisamente en esa época de la trayectoria del actor, en la que hizo muchas de sus películas más polémicas e incluso diferentes.

Todos los martes a las 22:00, el canal autonómico emitedos películas seguidas en las que el actor es protagonista, recorriendo sus mayores éxitos y permitiéndonos disfrutar de películas que son ya historia de nuestro cine.

El martes 1 de febrero, se podrá ver ‘El diputado’ (1978), una película que marcó un antes y un después en la historia del cine por tratar temas considerados tabú para la época, como la homosexualidad y la corrupción política. A continuación, ‘Operación ogro’ (1979), la película que narra el atentado que la banda terrorista ETA perpetró contra Carrero Blanco.

goya
El Diputado (1978)

El martes 8, es el turno de ‘Asignatura pendiente’ (1977), ópera prima de José Luis Garci; y una de las películas más diferentes del actor: ‘Sex o no sex’ (1974), en la que comparte protagonismo con Carmen Sevilla.

8madrid
Sex o no sex (1974)

El siguiente martes, día 15 de febrero, ‘La cripta’ (1981) y ‘Asalto al Banco Central’ (1983). Esta última, es la adaptación cinematográfica de un suceso real ocurrido el 23 de mayo de 1981, en el que estuvieron implicados un locutor de TV, el director de un importante periódico y un diputado.

Finaliza el ciclo el martes 22 con ‘El pájaro de la felicidad’(1993), película de Pilar Miró en la que José Sacristán da la réplica a Mercedes Sampietro y Aitana Sánchez-Gijón. A continuación, y para finalizar: ‘Oro rojo’ (1978), dirigida por el escritor Alberto Vázquez Figueroa, probablemente una de sus películas más desconocidas.

8madrid
El pájaro de la felicidad (1993)

Los martes de febrero a las 22:00, lo mejor de José Sacristán, en 8madrid TV.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES