viernes, marzo 29, 2024
7.2 C
Madrid

El ’Plan Nevada’ de Madrid cuenta con 5.258 operarios

El Plan de Vialidad Invernal de la M-30 arrancará cuando el espesor de nieve sea superior a 3 centímetros en 24 horas

COMPARTE:

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid ha activado su ‘Plan Nevada’ con un 35% más de efectivos frente al año 2021. De los 3.884 operarios del año anterior, el dispositivo se eleva, con los nuevos pliegos de limpieza, a 5.258 efectivos. Divididos en 2.919 operarios de lunes a viernes en tres turnos de trabajo y 2.339 durante el fin de semana, esparcirán sal y salmuera y retirarán nieve tanto en calzada como en acera.

También se incrementan los medios mecánicos un 19,5% hasta los 1.043 y, durante este ejercicio, se implantarán sensores de temperatura en calzada y un mapa térmico que permitirá predecir con una mayor antelación y fiabilidad el riesgo de nevadas y heladas.

Todas estas novedades, que se enmarcar en los nuevos pliegos de limpieza de espacios públicos, contemplan el dispositivo necesario para hacer frente a las nevadas y heladas que pudieran producirse ante una bajada brusca de las temperaturas.

- Publicidad -

Madrid es autosuficiente en salmuera: tratamiento preventivo

El Ayuntamiento tiene almacenadas 7.947 toneladas de sal a granel, además de 271 toneladas en sacos distribuidos estratégicamente y la ciudad cuenta con una capacidad para producción de salmuera, como fundente principal, de 722,16 m3/día. Se prioriza el uso de salmuera como tratamiento preventivo ya que se puede distribuir de forma más rápida y homogénea y permanece más tiempo sobre el pavimento, sobre todo en las calzadas, sin acumularse en los bordillos y en las ruedas de los vehículos, evitándose así un exceso de sal con efectos medioambientales nocivos. En el anterior plan, la salmuera se limitaba a 600 metros cúbicos, en este la ciudad será autosuficiente.

A todos estos fundentes se suman este año 61 toneladas de acopio de cloruro cálcico probado durante el temporal Filomena. Se trata de un buen complemento de la sal en las labores preventivas cuando la temperatura baja de -4ºC, fundiendo la nieve cuando la sal por sí sola no actúa.

Elementos mecánicos: cuñas, salmueros y camiones

El Plan Nevada 2021-2022 llega con medios de extendido de sal mecanizados, además de saleros, salmueros y equipos combi para el extendido de sal húmeda. También se instalan cuñas en los vehículos para acometer los tratamientos curativos, sustituyendo a las palas más estrechas y sin posibilidad de acumular la nieve en ambas márgenes. Todos los efectivos están preparados para actuar las 24 horas conforme evolucionen las condiciones meteorológicas. 

- Publicidad -

La flota se adapta y crece en un 19,5 % hasta alcanzar los 1.043 elementos mecánicos, lo que supone más cantidad y variedad. Del total de este año, 227 son equipos mecánicos, es decir, vehículos equipados con algún dispositivo para su empleo en el Plan Nevada como puede ser salero, salero con cuña y salmuero, salmuero con cuña o una combinación salero-salmuero y salero-salmuero con cuña o camiones de peinado. Concretamente, 86 unidades cuentan con cuñas, 107 con salero y 39 son salmueros, entre otros elementos.

El resto, hasta llegar al millar, son 816 equipos manuales que incorporan medios para la retirada y el salado de aceras, contando con carritos quitanieves, cuñas y fresadoras manuales. De estos, 269 son saleros manuales y 45 cuentan con cuña manual. En caso de necesitar medidas extraordinarias, SELUR cuenta con 22 vehículos y 214 personas que disponen de 1.250 toneladas de sal para sus funciones. 

El ’Plan Nevada’ de Madrid cuenta con 5.258 operarios 1

Sensores y mapa térmico

Los distribuidores de sal y los equipos auxiliares específicos para proceder en caso de nevadas han sido revisados y puestos a punto por personal técnico cualificado. Además, la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos está implementando el mapa térmico y el sistema MDSS (Sistema de Apoyo a la Decisión de Mantenimiento de Invierno-Decission Support System for Winter Maintenance) que permitirá predecir con una mayor antelación y fiabilidad el riesgo de nevada y helada. Es decir, una mejor y más adecuada distribución de los medios disponibles tanto para el tratamiento preventivo como el tratamiento correctivo.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad racionalizará los procedimientos de actuación, planificará con antelación las actuaciones y optimizará la utilización de los recursos. Lo hará en base a sistemas de ayuda a la toma de decisiones como la instalación de sensores en calzada en aquellas zonas umbrías propensas a la formación de hielo. Esos serán también focos de especial vigilancia, detectados por estos sensores que se irán instalando progresivamente.

En función de la previsión meteorológica, se establecerán distintas prioridades según la calificación que tenga la calle en el mapa térmico; asimismo se determinará la hora de comienzo del tratamiento preventivo en aquellas calles en las que determine el MDSS.

Actuación preventiva

El Ayuntamiento, pendiente de las previsiones meteorológicas y una vez que la ciudad entra en fase de prealerta (desde las 72 horas hasta las 16 horas previas al riesgo del inicio del fenómeno meteorológico), suprime los baldeos con agua regenerada en la ciudad y procede al salado de las zonas sombrías y proclives a la formación de placas de hielo, así como de los puntos prioritarios de la ciudad: parques de bomberos, bases de SAMUR-Protección Civil y Samur Social, centros de salud, comisarías de policía, puntos de la red de transporte, centros docentes, deportivos o culturales y ejes comerciales, además de las avenidas principales.

Plan de Vialidad Invernal en tres fases

El Plan de Vialidad Invernal del Área de Medio Ambiente y Movilidad entra en activo una vez que lo declara la Dirección General de Emergencias. El protocolo de trabajo de la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos contempla tres fases en función de los niveles de alerta:

La fase de prealerta se activa desde las 72 horas hasta las 16 horas previas al riesgo del inicio del fenómeno meteorológico. Es entonces cuando se prepara el material fundente, se ponen a punto los diferentes medios mecánicos y se comunica y se prepara al personal del servicio. Se esparce sal en puntos de interés e itinerarios principales de la ciudad y en calzada.

La segunda fase, la de alerta, se activa desde el inicio del fenómeno meteorológico adverso hasta la finalización de la nevada y contempla la eliminación de la nieve en aceras y calzadas.

La última fase, la de normalización, se desarrolla desde la finalización de la nevada hasta la apertura de pasillos en aceras y despejado de nieve en calzadas.

La M-30, preparada también

La vía de circunvalación M-30 también tiene diseñada su campaña de vialidad invernal. El plan arrancará si el espesor de nieve es superior a tres centímetros en 24 horas. La M-30 cuenta con más de 670 toneladas de fundentes entre sal y salmuera y nueve vehículos: cinco camiones dotados de hojas quitanieves, un vehículo esparcidor de salmuera, dos camiones pluma y una retroexcavadora para la carga de fundentes, además de extendedores de sal y salmuera.

El Ayuntamiento de Madrid ha elaborado una serie de recomendaciones para la ciudadanía en caso de nevadas y heladas. La primera es dejar estacionado el vehículo y utilizar el transporte público; también, si no dispone de otra alternativa que utilizar el coche particular, informarse de la situación meteorológica y de su incidencia en las calles y carreteras. Revisar el estado del automóvil, con especial atención a los neumáticos, los frenos y el anticongelante, y, por último, prestar atención a las posibles placas de hielo en las zonas sombra.

Fotografías: Ayuntamiento de Madrid

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES