martes, 13 mayo, 2025
20.8 C
Madrid

El turismo renace en Madrid con niveles de ocupación superiores a 2019

Los viajeros registrados suponen un incremento del 77%

Las cifras de turistas en Madrid en el mes de diciembre indican la recuperación paulatina del sector, a pesar de la sexta ola de la COVID-19, que ha incidido en la segunda mitad del mes. Con los datos de 2021, el número total de viajeros registrados el pasado año fue de 4.624.729, cifra que indica un aumento del 77% de turistas en Madrid.

Según la encuesta de Ocupación Hotelera, en el mes de diciembre, los viajeros aumentaron en la capital un 291% en términos interanuales, incremento mayor que el registrado en el conjunto de España (243%). El aumento de viajeros no residentes sigue al alza y destaca en este cómputo con un alza del 463%, mientras que los residentes crecieron un 232%.

La pérdida de viajeros se aminora

Respecto a las pernoctaciones, en los últimos 12 meses se estima que los viajeros han pernoctado en la ciudad de Madrid 9.626.406 noches, un 70% más que un año antes. Con los datos de diciembre, las pernoctaciones crecieron un 315,4% interanual, lo que supone un 20% menos de pernoctaciones que en diciembre de 2019.

- Publicidad -

Los niveles de ocupación confirman que la tendencia de pérdida de viajeros va aminorando, ya que en noviembre la caída de pernoctaciones fue del 21%; en octubre, del 24%; en septiembre del 33% y del 48,1% en agosto.

En cuanto a la estancia media, se ha situado en 2,08 noches por viajero, lo que equivale a 0,08 noches menos que un año ante. La estancia de los viajeros nacionales ha sido de 1,81 noches y la de los visitantes desde fuera de España de 2,53 noches.

El turismo renace en Madrid con niveles de ocupación superiores a 2019 1

Plazas hoteleras, por encima de 2019

Por otra parte, las plazas hoteleras aumentaron un 88,1% respecto a hace un año, situándose ya un 0,2% por encima de diciembre de 2019. Los establecimientos abiertos en diciembre han aumentado en 230 respecto al mismo mes del pasado año, hasta 734. La ocupación se elevó en 26,1 puntos respecto de hace un año, situándose en el 48 %, mientras que la de habitaciones lo hizo en 24,9 puntos, hasta el 53,9 %.

- Publicidad -

También es positivo el dato del empleo en los establecimientos hoteleros, que creció un 170,8 % interanual, hasta 10.483 trabajadores. En el cómputo medio anual, el empleo aumenta un 47,6 %, mejorando 30,5 puntos respecto al mes anterior.

La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha considerado que estas cifras son positivas para Madrid, donde aún queda mucho trabajo por hacer para recuperar todo el turismo perdido durante los casi dos años de pandemia que ya hemos vivido. “Tenemos que concentrarnos en la recuperación total, comenzando este año por Fitur, cuyo resultado nos llama a pensar que este año va a ser el de la recuperación definitiva de Madrid” ha señalado. Maíllo ha destacado, asimismo, el dato de las plazas hoteleras, ya por encima de niveles 2019, y ha asegurado que el Ayuntamiento va a trabajar para convertir a Madrid en uno de los mejores destinos urbanos del mundo.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Alcobendas inaugura la ‘I Olimpiada Escolar’ con más de 3.500 alumnos y la gimnasta Ana Arnau

Este domingo por la tarde, el Polideportivo Municipal José Caballero se transformó en un auténtico estadio de...

Coge papel y boli: estos son los importantes cambios en el calendario escolar 2025-2026 en Madrid

La Comunidad de Madrid ha presentado el calendario escolar para el curso 2025-2026 con importantes novedades que...

De la Pradera a Matadero: la programación de San Isidro 2025 en Madrid

Madrid inicia este viernes sus días grandes de las Fiestas de San Isidro, que se prolongarán hasta...

León XIV, el Papa que conquistó Madrid: de la JMJ 2011 a la Silla de Pedro

Este jueves, el cónclave ha elegido al cardenal Robert F. Prevost como el Papa número 267 de...

Torrejón de la Calzada se adhiere al VioGén para reforzar la coordinación policial

El Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada, liderado por el alcalde David Blázquez, ha iniciado formalmente su...

Barajas despega hacia el futuro: alta velocidad, intermodalidad y ciudad aeroportuaria

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el mayor de España y uno de los más relevantes de Europa...