viernes, marzo 29, 2024
6.9 C
Madrid

La capital ya tiene nueva normativa de terrazas

La nueva normativa prevé reducción de horarios y sanciones más duras para los infractores

COMPARTE:

- Publicidad -

Tras semanas de especulaciones, protestas vecinales y mucha polvareda, finalmente el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos y el Grupo Mixto, la modificación de la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Restauración, que ha sido defendido de manera vehemente por la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

La vicealcaldesa se ha felicitado por la culminación de «un ambicioso proceso del que se desprende un proyecto garantista, ecuánime, flexible y con vocación de permanencia para los madrileños en el que hemos intentado proteger mediante criterios estrictamente técnicos sus intereses, derechos y sensibilidades». Asimismo, ha aprovechado para lanzar un mensaje a VOX, que ha votado en contra de la nueva normativa.

La entrada en vigor de esta norma implica la desaparición de las más de 2.000 ampliaciones de terraza concedidas hasta el momento a causa de la Covid, si bien permanecerán hasta 2023 las terrazas en banda de estacionamiento siempre y cuando no formen parte de zonas de protección acústica (ZPAE) o zonas saturadas. Cuando se hallen en zonas ambientalmente protegidas (ZAP), el distrito podrá reducir su capacidad de forma proporcional hasta el 40 % de ocupación de las bandas de estacionamiento.

- Publicidad -

También se incorporan nuevos espacios en los que poder instalar terrazas como son las zonas terrizas o las esquinas solo con mesas y sillas, así como nuevas modalidades como las mesas altas de baja capacidad, nunca adosadas a fachada y alineadas con el mobiliario.

Una de las principales novedades de la modificación de la Ordenanza de Terrazas consiste en la creación de una herramienta jurídica denominada ‘zonas saturadas’ que permitirá a la administración actuar en aquellas zonas en las que exista una ocupación superior al 33% o al 40%, según el ancho de la acera, del espacio público, cuyo tránsito peatonal sea intenso y en las que, además, exista algún condicionante medioambiental como estar cerca de centros hospitalarios o centros de mayores en un radio de 150 metros.

La capital ya tiene nueva normativa de terrazas 1
Imagen: Ayuntamiento de Madrid

Endurecimiento del régimen sancionador y reducción de horarios

Con la nueva Ordenanza los hosteleros infractores se enfrentan a nuevas y más duras sanciones que incluyen, incluso, la previsión legal de la revocación de la autorización para casos en los que la reiteración de los incumplimientos resulte significativa. Esto es, la comisión de tres infracciones graves o dos muy graves en dos años comportará la extinción de la autorización de la terraza.

- Publicidad -

Adicionalmente, para garantizar el descanso de los vecinos, el horario máximo de funcionamiento de las terrazas se reduce respecto del actual. Así, en periodo estival, de marzo a octubre y de domingos a jueves será hasta la 1:00 horas y los viernes, sábados y vísperas de festivos hasta la 1:30 horas. El resto del año, las terrazas deberán cerrar a las 00:00 horas y en toda circunstancia tendrán que comenzar el desmontaje del mobiliario antes del máximo permitido.

Las terrazas ubicadas en bandas de estacionamiento deberán cerrar a las 00:00 h todo el año, pero si, además, se encuentran en zonas saturadas, el distrito podría proponer a la Comisión de Terrazas una reducción de su horario a las 23.00 horas.

También con este objetivo se establece la figura del ‘responsable de la terraza’: el titular de la autorización de cada establecimiento deberá designar a una o más personas que se encarguen de atender los eventuales problemas que pudiesen plantearse con los vecinos u otros establecimientos. Esta condición podrá ostentarla el propio titular de la autorización o una tercera persona física y, en ningún caso, supondrá el traslado de la representación legal y de las responsabilidades tributarias y sancionadoras derivadas de las obligaciones legales o reglamentarias que corresponden al titular de la autorización.

De igual manera, la instalación de sonómetros, dispositivos que miden la respuesta del oído ante sonidos de gran intensidad, será de obligado cumplimiento para los hosteleros que tengan una terraza ubicada en una zona saturada.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES