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El parque Club Atlético de Madrid será la memoria del Vicente Calderón

El parque Club Atlético de Madrid será la memoria del Vicente Calderón

Martínez-Almeida ha resaltado que es “imprescindible” que en 2022 Madrid “no pare” y se puedan acometer “todas las actuaciones de mejora de nuestro espacio urbano”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado este miércoles las obras de cubrición de la M-30 a su paso por el antiguo Vicente Calderón, cuyos plazos se están cumpliendo “escrupulosamente” para su finalización en la primavera de 2023, mientras que a mediados de febrero comenzará la cubrición de la circunvalación en sí.

La visita del alcalde, que ha estado acompañado por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y la concejala de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva, ha coincidido con el final de la instalación de los pilotes que supondrán la futura cubierta y con el inicio de los trabajos para el cierre de los muros del túnel del lado del río Manzanares.

Martínez-Almeida ha resaltado que es “imprescindible” que en 2022 Madrid “no pare” y se puedan acometer “todas las actuaciones de mejora de nuestro espacio urbano”, a la vez que ha precisado que en la segunda mitad de febrero comenzará “lo que es propiamente el cubrimiento de la M-30 a su paso por esta zona”.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid

El parque Club Atlético de Madrid

«Estamos hablando de 600 metros de cubrimiento, de 40 metros de ancho, y de una inversión por parte del Ayuntamiento de 46 millones de euros, que nos va a permitir cerrar la gran obra que fue Madrid Río, a la cual le faltaban estos 600 metros, y al mismo tiempo generar más y mejores infraestructuras en una zona y entorno como es el distrito de Arganzuela», ha subrayado el regidor de la capital.

Ha asegurado que se cumplen los plazos y que de hecho se va con un «ligero adelanto», y, respecto a los equipamientos de la zona, ha garantizado que el equipo de Gobierno asume los «compromisos» que sean «competencia» del Ayuntamiento y estén en la memoria de las obras. También ha manifestado que la concejala de Arganzuela ha estado en conversaciones con el Atlético de Madrid para que «queden hitos y para que quede la memoria del estadio Vicente Calderón».

«De hecho, la huella que ocupaba el terreno de juego va a ser un parque, que se llama Club Atlético de Madrid, pero también estamos trabajando en otros aspectos con el club para que no se pierda el recuerdo y la memoria de un estadio que ha sido emblemático durante cincuenta años en la ciudad de Madrid, en el que desde el punto de vista deportivo se han obtenido algunos triunfos y alguna que otra derrota, pero que sobre todo, insisto, forma parte de la memoria de esta ciudad», ha agregado el regidor colchonero.

El parque Club Atlético de Madrid será la memoria del Vicente Calderón 1

La culminación de Madrid Río

Los trabajos comenzaron a finales de agosto del año pasado, y en la actualidad, además del túnel, se están construyendo los dos recintos técnicos que albergarán las instalaciones necesarias para el funcionamiento de la nueva construcción, especialmente la ventilación, la detección de incendios y el control de tráfico.

En esta primera fase, se trabaja dentro del recinto conformado por el río y el actual desvío de la M-30 con una mínima afección a esos carriles. Además, al estar confinada la obra entre el río, el desvío provisional y la colina de protección acústica construida en su día para la demolición del estadio, prácticamente no se producen afecciones a los vecinos del entorno, ha apuntado el Ayuntamiento en un comunicado.

Obra civil durante el próximo verano e integración de la M-30

Durante el próximo verano, está previsto que se ejecuten los trabajos de obra civil y de instalaciones para la conexión a los dos túneles existentes, obras que producirán una afección algo mayor a la circulación de la M-30, razón por la cual los trabajos se ejecutarán durante el verano mediante cortes puntuales nocturnos para minimizar las molestias a la movilidad de esta vía, fundamental en la organización del tráfico de la ciudad.

Finalmente, una vez restituido el tráfico a su trazado definitivo, se completará la obra civil y se procederá a la conexión e integración de las nuevas instalaciones en el sistema de control del resto de los túneles que configuran la M-30.

Una vez culminada esta estructura, que corre a cargo del área de Obras y Equipamientos, la Junta de Compensación del desarrollo Mahou-Vicente Calderón procederá a la ejecución del parque sobre su cubierta con los mismos criterios paisajísticos y de diseño de Madrid Río. El Ayuntamiento recuerda que la solución proyectada mantiene el trazado actual de la M-30, que une las dos bocas del túnel existente, permitiendo la entrada desde la calle San Epifanio.

La estructura de la cubierta constará de muros de hormigón armado en los laterales y vigas prefabricadas de hormigón pretensado apoyadas sobre estos muros, cuya cimentación se realizará por medio de pilotes perforados de hormigón armado que se han calculado para salvar las estructuras de cimentación del antiguo estadio y el túnel ferroviario de cercanías.

La fachada del túnel hacia el río estará formada por un paño de granito que dé continuidad al ya ejecutado a ambos lados y contará con tres miradores que volarán sobre el cauce para generar nuevas perspectivas del parque. Asimismo, para hacer más amable la nueva fachada, esta se articulará con el río a través de un talud verde en el que se plantarán árboles y vegetación para integrarla con el paisaje del entorno.

Martínez-Almeida ha resaltado que es “imprescindible” que en 2022 Madrid “no pare” y se puedan acometer “todas las actuaciones de mejora de nuestro espacio urbano”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado este miércoles las obras de cubrición de la M-30 a su paso por el antiguo Vicente Calderón, cuyos plazos se están cumpliendo “escrupulosamente” para su finalización en la primavera de 2023, mientras que a mediados de febrero comenzará la cubrición de la circunvalación en sí.

La visita del alcalde, que ha estado acompañado por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y la concejala de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva, ha coincidido con el final de la instalación de los pilotes que supondrán la futura cubierta y con el inicio de los trabajos para el cierre de los muros del túnel del lado del río Manzanares.

Martínez-Almeida ha resaltado que es “imprescindible” que en 2022 Madrid “no pare” y se puedan acometer “todas las actuaciones de mejora de nuestro espacio urbano”, a la vez que ha precisado que en la segunda mitad de febrero comenzará “lo que es propiamente el cubrimiento de la M-30 a su paso por esta zona”.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid

El parque Club Atlético de Madrid

«Estamos hablando de 600 metros de cubrimiento, de 40 metros de ancho, y de una inversión por parte del Ayuntamiento de 46 millones de euros, que nos va a permitir cerrar la gran obra que fue Madrid Río, a la cual le faltaban estos 600 metros, y al mismo tiempo generar más y mejores infraestructuras en una zona y entorno como es el distrito de Arganzuela», ha subrayado el regidor de la capital.

Ha asegurado que se cumplen los plazos y que de hecho se va con un «ligero adelanto», y, respecto a los equipamientos de la zona, ha garantizado que el equipo de Gobierno asume los «compromisos» que sean «competencia» del Ayuntamiento y estén en la memoria de las obras. También ha manifestado que la concejala de Arganzuela ha estado en conversaciones con el Atlético de Madrid para que «queden hitos y para que quede la memoria del estadio Vicente Calderón».

«De hecho, la huella que ocupaba el terreno de juego va a ser un parque, que se llama Club Atlético de Madrid, pero también estamos trabajando en otros aspectos con el club para que no se pierda el recuerdo y la memoria de un estadio que ha sido emblemático durante cincuenta años en la ciudad de Madrid, en el que desde el punto de vista deportivo se han obtenido algunos triunfos y alguna que otra derrota, pero que sobre todo, insisto, forma parte de la memoria de esta ciudad», ha agregado el regidor colchonero.

El parque Club Atlético de Madrid será la memoria del Vicente Calderón 2

La culminación de Madrid Río

Los trabajos comenzaron a finales de agosto del año pasado, y en la actualidad, además del túnel, se están construyendo los dos recintos técnicos que albergarán las instalaciones necesarias para el funcionamiento de la nueva construcción, especialmente la ventilación, la detección de incendios y el control de tráfico.

En esta primera fase, se trabaja dentro del recinto conformado por el río y el actual desvío de la M-30 con una mínima afección a esos carriles. Además, al estar confinada la obra entre el río, el desvío provisional y la colina de protección acústica construida en su día para la demolición del estadio, prácticamente no se producen afecciones a los vecinos del entorno, ha apuntado el Ayuntamiento en un comunicado.

Obra civil durante el próximo verano e integración de la M-30

Durante el próximo verano, está previsto que se ejecuten los trabajos de obra civil y de instalaciones para la conexión a los dos túneles existentes, obras que producirán una afección algo mayor a la circulación de la M-30, razón por la cual los trabajos se ejecutarán durante el verano mediante cortes puntuales nocturnos para minimizar las molestias a la movilidad de esta vía, fundamental en la organización del tráfico de la ciudad.

Finalmente, una vez restituido el tráfico a su trazado definitivo, se completará la obra civil y se procederá a la conexión e integración de las nuevas instalaciones en el sistema de control del resto de los túneles que configuran la M-30.

Una vez culminada esta estructura, que corre a cargo del área de Obras y Equipamientos, la Junta de Compensación del desarrollo Mahou-Vicente Calderón procederá a la ejecución del parque sobre su cubierta con los mismos criterios paisajísticos y de diseño de Madrid Río. El Ayuntamiento recuerda que la solución proyectada mantiene el trazado actual de la M-30, que une las dos bocas del túnel existente, permitiendo la entrada desde la calle San Epifanio.

La estructura de la cubierta constará de muros de hormigón armado en los laterales y vigas prefabricadas de hormigón pretensado apoyadas sobre estos muros, cuya cimentación se realizará por medio de pilotes perforados de hormigón armado que se han calculado para salvar las estructuras de cimentación del antiguo estadio y el túnel ferroviario de cercanías.

La fachada del túnel hacia el río estará formada por un paño de granito que dé continuidad al ya ejecutado a ambos lados y contará con tres miradores que volarán sobre el cauce para generar nuevas perspectivas del parque. Asimismo, para hacer más amable la nueva fachada, esta se articulará con el río a través de un talud verde en el que se plantarán árboles y vegetación para integrarla con el paisaje del entorno.

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