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Nuevo Plan Estratégico de la EMT: 1.000 millones de euros hasta 2025

Nuevo Plan Estratégico de la EMT: 1.000 millones de euros hasta 2025

El plan prevé una inversión de más de 534 millones para la adquisición de autobuses y 290 millones para infraestructuras energéticamente más sostenibles

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en La Nave de Villaverde los ejes, objetivos y principales proyectos del ambicioso plan estratégico que marcará el rumbo de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) hasta 2025. El Ayuntamiento destinará una inversión histórica de 1.001,8 millones de euros entre 2021 y 2025.

Los objetivos corporativos definidos en el plan marcan la estrategia de una organización energéticamente sostenible y eficiente, orientada hacia el cliente y a la excelencia en todos sus servicios, innovadora tecnológicamente, profundamente digital, financieramente sostenible y diversificada.

El plan de inversión se divide en cinco anualidades de 141,8 millones de euros en 2021; 215,5 en 2022; 222,3 en 2023; 247,2 en 2024, y 175 en 2025. Del total de la inversión, 534,7 millones de euros se dedicarán a la adquisición de una flota de autobuses sostenible y eficiente: 131,7 millones a construcciones y 158,2 a instalaciones técnicas innovadoras que permitirán mejorar el servicio a la ciudad y al cliente. Más de 177,2 millones de euros se destinarán al resto de inversiones.

460 millones de viajeros en 2026

Así, Almeida ha indicado que el objetivo para el año 2026 es que se alcance un total de 460 millones de viajeros, lo que supone un incremento de 20 millones respecto al 2019, cuando en la época postpandemia eran 440 millones.

Durante el acto, el primer edil ha explicado los ejes, objetivos y principales proyectos de la Empresa Municipal de Transportes para los próximos años que pasan porque «siga avanzando hacia una empresa verde» y «siga avanzando en el proceso de descarbonización».

«Somos la segunda ciudad de Europa en utilización de autobuses eléctricos con 179 y tenemos el propósito de que a partir de 2023 no haya ningún vehículo diésel en las calles de Madrid y que avancemos para que en 2027 el 34% de la flota sea eléctrica», ha asegurado.

Propósito, objetivos y ejes estratégicos

La formulación estratégica del plan le adjudica cuatro objetivos corporativos: ser una empresa verde y descarbonizada con un modelo energéticamente sostenible; potenciar la orientación al cliente desde la excelencia; garantizar la sostenibilidad financiera y el crecimiento a través de nuevos negocios e impulsar la transformación digital.

Estos retos se asientan en ocho ejes que engloban la estrategia de la empresa: operaciones; infraestructuras; personas; financiación, inversiones y mejora de la eficiencia; sostenibilidad y responsabilidad social corporativa; cliente; tecnología e innovación, y desarrollo de negocio, diversificación y alianzas. Para cada uno de estos ejes se ha trabajado en objetivos estratégicos particularizados.

Tras este ejercicio teórico, el plan identifica tres ámbitos de actuación concretos; los proyectos para el desarrollo de los negocios actuales (autobús, aparcamientos, BiciMAD, grúas y el servicio de publicidad y desarrollo de negocio), los proyectos definidos para la diversificación hacia nuevos negocios analizando potenciales nuevos mercados y los proyectos definidos para la mejora de la eficiencia interna.

Nuevo Plan Estratégico de la EMT: 1.000 millones de euros hasta 2025 1

24 proyectos de diversificación y eficiencia interna

El servicio de autobús deberá estar preparado para dar respuesta al incremento de la demanda, la optimización de las operaciones, el desarrollo de nuevas tecnologías, la transformación de la flota y el desarrollo de nuevos servicios de transporte como las redes de bus de alta capacidad.

El plan contempla la definición y construcción de los centros de operaciones del futuro, abordando proyectos como el nuevo centro de Las Tablas para autobuses de bajas emisiones y concebido en su diseño bajo criterios medioambientales.

También destaca el proyecto de La Elipa, que se convertirá en el centro de referencia para gestión de flota 100 % eléctrica, acogerá 318 autobuses y su cubierta albergará una gran instalación fotovoltaica que será un ejemplo de eficiencia energética. Los centros de Carabanchel, Entrevías y Sanchinarro también habrán sido transformados y adaptados en 2025 a las nuevas necesidades de la operación bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia.

Para BiciMAD, el sistema público de bicicleta eléctrica de Madrid, se prevé una remodelación basada en cuatro grandes iniciativas: la ampliación geográfica, la trasformación tecnológica, la orientación hacia nuevos clientes B2B y la reubicación de las actuales instalaciones.

Aparcamientos y otras explotaciones

En el caso de los aparcamientos, se plantea una transformación en tres ejes: trasformación de la línea de negocio, incorporación de nuevos aparcamientos e incorporación de nuevos servicios que conviertan estas instalaciones en verdaderos hubs de movilidad.

En el servicio de grúa, el objetivo es la optimización y mejora de la eficiencia operativa y Teleférico impulsará el uso de esta infraestructura histórica con el desarrollo y puesta en marcha de un plan comercial especializado.

El plan confiere un especial impulso al servicio de publicidad y desarrollo de negocio con las licitaciones de patrocinio de diferentes servicios y desarrollando nuevas oportunidades de introducción de publicidad en línea con la transformación tecnológica del servicio de autobús.

La actividad de consultoría, por su parte, se plantea el objetivo de reorganizar y expandir la cartera de servicios de la empresa municipal en áreas como la tecnología aplicada a la movilidad, la accesibilidad, el desarrollo de soluciones energéticas o la operación de otros servicios de movilidad.

El plan estratégico también dedica un considerable esfuerzo al análisis de las diferentes posibilidades de diversificación para la empresa municipal como opciones de movilidad eléctrica y compartida, carga eléctrica, gas natural, hidrógeno verde o potencial desarrollo inmobiliario.

Este trabajo final se ha plasmado en la definición de 24 proyectos estratégicos que responden a todos los retos y necesidades de la organización y las actuales tendencias de movilidad. Un trabajo que, sostenido hasta 2025, conseguirá que la EMT, como empresa pública al servicio de la ciudad de Madrid y con el valor que aporta su equipo humano de profesionales, consiga su objetivo: posicionarse en sostenibilidad, eficiencia, economía circular, orientación al cliente, sostenibilidad financiera, diversificación, innovación y transformación digital.

El plan prevé una inversión de más de 534 millones para la adquisición de autobuses y 290 millones para infraestructuras energéticamente más sostenibles

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en La Nave de Villaverde los ejes, objetivos y principales proyectos del ambicioso plan estratégico que marcará el rumbo de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) hasta 2025. El Ayuntamiento destinará una inversión histórica de 1.001,8 millones de euros entre 2021 y 2025.

Los objetivos corporativos definidos en el plan marcan la estrategia de una organización energéticamente sostenible y eficiente, orientada hacia el cliente y a la excelencia en todos sus servicios, innovadora tecnológicamente, profundamente digital, financieramente sostenible y diversificada.

El plan de inversión se divide en cinco anualidades de 141,8 millones de euros en 2021; 215,5 en 2022; 222,3 en 2023; 247,2 en 2024, y 175 en 2025. Del total de la inversión, 534,7 millones de euros se dedicarán a la adquisición de una flota de autobuses sostenible y eficiente: 131,7 millones a construcciones y 158,2 a instalaciones técnicas innovadoras que permitirán mejorar el servicio a la ciudad y al cliente. Más de 177,2 millones de euros se destinarán al resto de inversiones.

460 millones de viajeros en 2026

Así, Almeida ha indicado que el objetivo para el año 2026 es que se alcance un total de 460 millones de viajeros, lo que supone un incremento de 20 millones respecto al 2019, cuando en la época postpandemia eran 440 millones.

Durante el acto, el primer edil ha explicado los ejes, objetivos y principales proyectos de la Empresa Municipal de Transportes para los próximos años que pasan porque «siga avanzando hacia una empresa verde» y «siga avanzando en el proceso de descarbonización».

«Somos la segunda ciudad de Europa en utilización de autobuses eléctricos con 179 y tenemos el propósito de que a partir de 2023 no haya ningún vehículo diésel en las calles de Madrid y que avancemos para que en 2027 el 34% de la flota sea eléctrica», ha asegurado.

Propósito, objetivos y ejes estratégicos

La formulación estratégica del plan le adjudica cuatro objetivos corporativos: ser una empresa verde y descarbonizada con un modelo energéticamente sostenible; potenciar la orientación al cliente desde la excelencia; garantizar la sostenibilidad financiera y el crecimiento a través de nuevos negocios e impulsar la transformación digital.

Estos retos se asientan en ocho ejes que engloban la estrategia de la empresa: operaciones; infraestructuras; personas; financiación, inversiones y mejora de la eficiencia; sostenibilidad y responsabilidad social corporativa; cliente; tecnología e innovación, y desarrollo de negocio, diversificación y alianzas. Para cada uno de estos ejes se ha trabajado en objetivos estratégicos particularizados.

Tras este ejercicio teórico, el plan identifica tres ámbitos de actuación concretos; los proyectos para el desarrollo de los negocios actuales (autobús, aparcamientos, BiciMAD, grúas y el servicio de publicidad y desarrollo de negocio), los proyectos definidos para la diversificación hacia nuevos negocios analizando potenciales nuevos mercados y los proyectos definidos para la mejora de la eficiencia interna.

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24 proyectos de diversificación y eficiencia interna

El servicio de autobús deberá estar preparado para dar respuesta al incremento de la demanda, la optimización de las operaciones, el desarrollo de nuevas tecnologías, la transformación de la flota y el desarrollo de nuevos servicios de transporte como las redes de bus de alta capacidad.

El plan contempla la definición y construcción de los centros de operaciones del futuro, abordando proyectos como el nuevo centro de Las Tablas para autobuses de bajas emisiones y concebido en su diseño bajo criterios medioambientales.

También destaca el proyecto de La Elipa, que se convertirá en el centro de referencia para gestión de flota 100 % eléctrica, acogerá 318 autobuses y su cubierta albergará una gran instalación fotovoltaica que será un ejemplo de eficiencia energética. Los centros de Carabanchel, Entrevías y Sanchinarro también habrán sido transformados y adaptados en 2025 a las nuevas necesidades de la operación bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia.

Para BiciMAD, el sistema público de bicicleta eléctrica de Madrid, se prevé una remodelación basada en cuatro grandes iniciativas: la ampliación geográfica, la trasformación tecnológica, la orientación hacia nuevos clientes B2B y la reubicación de las actuales instalaciones.

Aparcamientos y otras explotaciones

En el caso de los aparcamientos, se plantea una transformación en tres ejes: trasformación de la línea de negocio, incorporación de nuevos aparcamientos e incorporación de nuevos servicios que conviertan estas instalaciones en verdaderos hubs de movilidad.

En el servicio de grúa, el objetivo es la optimización y mejora de la eficiencia operativa y Teleférico impulsará el uso de esta infraestructura histórica con el desarrollo y puesta en marcha de un plan comercial especializado.

El plan confiere un especial impulso al servicio de publicidad y desarrollo de negocio con las licitaciones de patrocinio de diferentes servicios y desarrollando nuevas oportunidades de introducción de publicidad en línea con la transformación tecnológica del servicio de autobús.

La actividad de consultoría, por su parte, se plantea el objetivo de reorganizar y expandir la cartera de servicios de la empresa municipal en áreas como la tecnología aplicada a la movilidad, la accesibilidad, el desarrollo de soluciones energéticas o la operación de otros servicios de movilidad.

El plan estratégico también dedica un considerable esfuerzo al análisis de las diferentes posibilidades de diversificación para la empresa municipal como opciones de movilidad eléctrica y compartida, carga eléctrica, gas natural, hidrógeno verde o potencial desarrollo inmobiliario.

Este trabajo final se ha plasmado en la definición de 24 proyectos estratégicos que responden a todos los retos y necesidades de la organización y las actuales tendencias de movilidad. Un trabajo que, sostenido hasta 2025, conseguirá que la EMT, como empresa pública al servicio de la ciudad de Madrid y con el valor que aporta su equipo humano de profesionales, consiga su objetivo: posicionarse en sostenibilidad, eficiencia, economía circular, orientación al cliente, sostenibilidad financiera, diversificación, innovación y transformación digital.

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