jueves, marzo 28, 2024
15.2 C
Madrid

PP y VOX buscan un «consenso» para reducir el número de diputados

Sin embargo, deben contar con algunos votos de la izquierda, ya que se necesita la aprobación de dos tercios de la Cámara

COMPARTE:

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha iniciado una nueva ronda de contactos con los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid para abordar las líneas de actuación del Gobierno autonómico durante este 2022.

La primera reunión ha sido con la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, con quien el tema principal de fricción ha sido la reducción en el número de diputados de la Asamblea de Madrid, tal y como exige la formación verde y que, de hecho, figura en el programa electoral del PP, que los dejaba en 101.

Una cifra muy lejana a la propuesta inicial de VOX, que abogaba por dejar en la mitad el número de inquilinos de la Asamblea, pasando de de 136 a 69. Sin embargo, tras el encuentro de ayer, Monasterio ha asegurado que estarían dispuestos a bajar hasta los 91.

- Publicidad -

Números que se ajustan bastante a las posiciones de ambos partidos y que según el portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, valdrán para llegar a un «consenso» que oscilará entre los 91 que pide Vox y los 99 que ofrecía Ayuso. Eso sí, para que salga adelante será necesaria la aprobación de alguna formación de izquierdas, con quienes la portavoz se reunirá este martes.

La reducción de diputados, un tema que viene de lejos

No es la primera vez que se plantea este adelgazamiento del número de diputados, impulsado casi siempre por parte del Partido Popular. De hecho, en 2013, los populares propusieron reducir de 129 a 65 los diputados en la Asamblea regional y se encontraron con la negativa de socialistas y de Izquierda Unida. Su único apoyo fue por parte de UPyD. Más recientemente, y bajo la presidencia de Cristina Cifuentes, el Ejecutivo volvió a plantear una disminución que oscilara entre un mínimo de 80 diputados y un máximo de 100, que tampoco prosperó.

Nos encontramos, por tanto, en una situación muy parecida, una surte de «día de la marmota» que de momento no se sabe cómo acabará. Recordemos que para prosperar debe contar con el apoyo de dos de cada tres diputados en la Cámara regional, algo que, según los antecedentes, no es tan sencillo.

- Publicidad -

Imagen portada: Comunidad de Madrid

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES