jueves, marzo 28, 2024
11.7 C
Madrid

El transporte inteligente se posiciona en la región con 50 proyectos innovadores

La recarga de la App de la Tarjeta de Transporte Público, el Plan Aparca+T, el BusLab o proyectos de Big Data son algunas de las iniciativas más destacadas

COMPARTE:

- Publicidad -

El Gobierno regional ha hecho una apuesta por los sistemas de transporte inteligente, a través del desarrollo de más de 50 proyectos en esta materia. Entre ellos destacan la recarga de la App de la Tarjeta de Transporte Público (TTP), el plan Aparca+T con sus métodos de control y pago; el pago con tarjeta en autobuses interurbanos; el BusLab; los proyectos de Big Data/ Bussiness Intelligence, que llevan a cabo desde el Consorcio Regional de Transportes o la estación 4.0 y el Tren Digital de Metro de Madrid.

En el área de carreteras se trabaja en el desarrollo de una App para iOS y Android, que maneje datos de presencia y movimiento en tiempo real de usuarios vulnerables en la vía o el futuro proyecto Carreteras Inteligentes-Smart Road 4.0-.

La Comunidad de Madrid y la Universidad Francisco de Vitoria colaboran en un protocolo de actuación

El consejero de Transportes e Infraestructuras del Gobierno regional, David Pérez, ha suscrito un protocolo de actuación con el rector de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Daniel Sada, para colaborar en el fomento y desarrollo de proyectos de innovación en materia de movilidad y transporte, planificación y gestión inteligente del mismo, eficiencia energética, accesibilidad universal y formación.

- Publicidad -

Pérez ha destacado que este protocolo de colaboración entre el Consorcio Regional de Transportes (CRTM) y esta entidad se enmarca en la actividad estratégica de la movilidad sostenible, de forma que el propio campus se configure como un laboratorio de ideas e iniciativas junto con sus colaboradores.

Además, se encuentra entre las actuaciones que pretende impulsar el Centro de Innovación y Formación de Movilidad Sostenible y Transporte Público de España en colaboración con la UITP (Asociación Internacional del Transporte Público).

Por su parte, la UFV mantiene diversos programas de docencia, investigación, innovación y formación continua, específicamente en áreas de ingeniería industrial e informática, movilidad sostenible, transporte y ciudades inteligentes, así como ciencias sociales, psicología y educación. En su actividad tienen una interacción importante con sus partners de movilidad para el acceso al campus de su comunidad de alumnos, profesores y personal, con el objetivo de promover el transporte colectivo, eficiente y sostenible.

- Publicidad -

Puesta en marcha de iniciativas innovadoras

Entre los objetivos, se busca la puesta en marcha de iniciativas innovadoras que apliquen los resultados del análisis y consigan aumentar el uso del transporte público, concretamente en el acceso al campus universitario de alumnos y profesores (unos 14.000 usuarios en la actualidad).

También se abordarán estudios para llevar a la práctica proyectos que faciliten la integración de la movilidad en autobús, tren y Metro con vehículos de movilidad unipersonal y bicicletas en condiciones de seguridad, así como para promover y mentalizar sobre los beneficios de la marcha a pie y su integración con los trayectos y modos de transporte público.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES