viernes, marzo 29, 2024
6.9 C
Madrid

Villaviciosa de Odón establece un firme dispositivo anti-covid para la Cabalgata

Horas antes del inicio se realizarán test de antígenos a todos los participantes en la comitiva

COMPARTE:

- Publicidad -

La Cabalgata de los Reyes Magos de Villaviciosa de Odón, uno de los momentos más ilusionantes de la Navidad en cualquier ciudad, tendrá su salida, como es tradición, el 5 de enero a las 18:00 horas. En esta ocasión partirá del Centro Acuático Deportivo Municipal Hispaocio y, una hora antes, Sus Majestades recibirán a los niños con necesidades especiales.

Para hacer posible este gran evento, el Ayuntamiento ha coordinado a un gran equipo humano y ha establecido un especial dispositivo de Seguridad y Emergencias, para que todo discurra sin ningún incidente.

Este dispositivo recoge todo lo referente a la organización y coordinación de los medios humanos y materiales, con el propósito de facilitar la comunicación, evacuación e intervención inmediata en el momento en el que se produzca una situación de emergencia. Para ello, se contará con unos sesenta efectivos aproximadamente, entre agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil, miembros de seguridad privada, así como la colaboración de la Guardia Civil.

- Publicidad -

En la Cabalgata participarán 14 grupos de actores entre AMPAS de diferentes centros educativos, escuelas de danza, peñas y las carrozas de los Reyes.

Cambio de la zona de salida y recorrido

Una de las novedades de este año es el lugar de inicio de la Cabalgata, ya que tendrá su salida desde el Centro Acuático Deportivo Municipal Hispaocio, a las 18.00 horas, para posteriormente recorrer las principales calles del casco y terminar en el Coliseo de la Cultura.

El motivo por el que la comitiva no saldrá desde el Castillo, como en año anteriores, tiene como objetivo evitar la gran pendiente de la calle Abrevadero, garantizando con ello la seguridad de los Reyes, de sus pajes y del público.

- Publicidad -

Otra de las novedades es la recepción de los Reyes a los niños con necesidades especiales, desde las 17:00 horas, en el mencionado Centro de Hispaocio. Una hora después saldrá la Cabalgata para recorrer las siguientes calles: Avenida Gutiérrez Mellado – Nueva – Carretas – Plaza del Mercado – Federico de la Torre – Plaza del Humilladero – Humilladero – Plaza del Parador – Camino de Sacedón – Travesía de Sacedón – Cueva de la Mora – Plaza del Parador – Avenida Príncipe de Asturias, desde la Plaza del Parador al Coliseo de la Cultura (Avenida Príncipe de Asturias, 163).

Villaviciosa de Odón establece un firme dispositivo anti-covid para la Cabalgata 1

Recepción Real en el Coliseo de la Cultura

A la llegada de la Cabalgata al Coliseo de la Cultura, tendrá lugar una proyección navideña en la fachada, acompañada de sonido y una espectacular iluminación. Con posterioridad, el alcalde, Raúl Martín Galán, junto a la Corporación, dará la bienvenida a Sus Majestades los Reyes Magos. Todo ello será retransmitido por streaming a través de los canales del Ayuntamiento.

La recepción de los Reyes Magos en el Coliseo de la Cultura sufrirá algunas variaciones respecto a otros años. La más destacada es que Sus Majestades saludarán a los niños y niñas manteniendo la distancia de seguridad y en ningún momento les cogerán en brazos.

Medidas de seguridad

Debido a la situación sanitaria en la que nos encontramos, se han incrementado las medidas de seguridad y de prevención, adoptando una serie de medidas. A todos los componentes que participen en la Cabalgata se les realizará un test de antígenos horas antes del comienzo del evento y todos ellos llevarán guantes y mascarilla. También se ha reducido el número de integrantes que compondrán cada una de las carrozas.

Para evitar aglomeraciones, los caramelos se entregarán en mano durante el recorrido y se ha prohibido tirar petardos, bombetas o arrojar sprays de nieve o serpentinas a los participantes durante el recorrido. Por otro lado, se instalarán más de 800 metros de vallas durante el transcurso de la comitiva y el Consistorio recomienda que los que deseen acudir se distribuyan a lo largo de todo el recorrido.

Cortes de tráfico e itinerarios de autobuses

Entre las 17:00 y las 22:00 horas se producirán cortes de tráfico que impedirán el normal tránsito de los vehículos durante el recorrido de la Cabalgata. Igualmente, el recorrido establecido afecta a los itinerarios habituales de los autobuses de transporte de viajeros (líneas 510, 510A, 518, 519, 519, 567 y 581) en concreto el tramo de la Avenida Príncipe de Asturias, comprendido entre la Avenida Calatalifa y la Glorieta Víctimas del Terrorismo.

Por este motivo desde las 17:00 a las 22:00 horas los autobuses tendrán que realizar un recorrido alternativo. No obstante, si la Policía Local comprobara que es viable anular el corte antes de la hora prevista procederían a abrir el paso. 

Recorridos alternativos

Sentido Madrid-Alcorcón-Móstoles: En la Avenida Príncipe de Asturias, a la altura de la glorieta de Víctimas del Terrorismo los autobuses retrocederán para tomar la carretera de circunvalación M-506 y entrar por la Avenida Calatalifa donde volverán a tomar la Avenida Príncipe de Asturias en dirección Madrid, Alcorcón y Móstoles con las paradas habituales.

Sentido El Bosque: En la Avenida Príncipe de Asturias, a la altura del centro comercial Villacenter, los autobuses tomarán la Avenida de Calatalifa y la carretera de circunvalación M-506 para tomar de nuevo la Avenida Príncipe de Asturias hasta la glorieta de Víctimas del Terrorismo donde recogerán a los viajeros con normalidad en las paradas siguiendo el recorrido habitual.

Estos espacios se encuentran muy cercanos al recorrido, por lo que son una buena alternativa para aparcar el vehículo y acercarse andando a cualquier zona por donde pasará la Cabalgata. El personal de seguridad indicará los pasos a seguir en caso de emergencia.

Aparcamientos alternativos

Debido a que el recorrido de la Cabalgata afectará al estacionamiento, el Ayuntamiento recomienda algunas zonas para aparcar los vehículos, todas ellas, de libre acceso. Por un lado, el aparcamiento municipal situado en la calle Nueva. Debido a que se encuentra en la zona centro del municipio por donde pasará la Cabalgata, la Policía Local impedirá que se pueda acceder al mismo desde las 17:00 horas, volviéndose a abrir cuando pase la comitiva.

Por otro lado, el aparcamiento situado entre las calles Torrelaguna y Miraflores de la Sierra; el aparcamiento situado en el Camino de Sacedón y de El Vaíllo. El aparcamiento del Centro Acuático Municipal Hispaocio permanecerá cerrado debido a que desde esa zona saldrá la Cabalgata.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES