La reciente experiencia de FITUR ha puesto de manifiesto que la recuperación del sector de ferias y eventos es ya un hecho. Tanto es así que la Comunidad de Madrid prevé que se celebren en torno a un centenar de ferias comerciales a lo largo de 2022 en la región. A día de hoy ya hay 92 confirmadas, si bien se espera que se vayan incorporando nuevos eventos con el trascurso de los meses.
Habrá que seguir teniendo en cuenta, al menos durante un tiempo, la situación epidemiológica por COVID-19, debiendo los organizadores presentar el protocolo de medidas de seguridad, higiene y prevención que vayan a implementar cuando se abran las puertas al público. Algo que no supondrá un impedimento para su celebración. De hecho, ya hay once ferias que se estrenan este año: Motorama Madrid, Pick y Pack Expo, Tecnova Piscinas, Racing Auto Madrid, Classicmadrid, Meat Attraction, Feria Interocio, Piscimad, Tecnosec, Dronexpo y Madrid Expo Caravaning.
Un destino idóneo para la celebración de ferias
Según indican fuentes regionales, la madrileña es la comunidad que lidera la organización de ferias catalogadas como internacionales por la Secretaría de Estado de Comercio, concretamente 44 de las 107 que tienen lugar a nivel nacional (el 41,1%). Además, casi la mitad (45) ostenta la calificación de Feria Oficial de la Comunidad de Madrid (aquellas que discurren en recintos permanentes y que ocupan más de 2.000 metros cuadrados y/o a las que se suman más de 100 participantes).
En cuanto a entidades organizadoras, Feria de Madrid (IFEMA) acoge 65 de las citas previstas (el 70,6%), siendo el resto lideradas por entidades privadas, ayuntamientos o asociaciones empresariales. Por recintos, también IFEMA concentra el grueso de eventos (66). Otras ubicaciones son la Casa de Campo, el Palacio de Neptuno, la Galería de Cristal de Centro Cibeles, las vías públicas e incluso ferias virtuales. Por municipios, la capital es el escenario de más del 80% de las actividades.
Apoyo institucional
El Gobierno regional ha mostrado a través de una nota todo su apoyo a la celebración de este tipo de eventos, indicando que «lleva a cabo una política de apoyo directo a través de diversos programas de ayudas a municipios para el desarrollo de actividades de promoción comercial, que se convoca anualmente con el objetivo de promocionar a nivel local instrumentos como las ferias comerciales en sus diferentes formatos y cuya organización contribuye a su revitalización».