viernes, abril 19, 2024
14.7 C
Madrid
InicioMunicipiosFuenlabradaEl Hospital de Fuenlabrada impulsa la innovación frente al cáncer con InnovaHonco

El Hospital de Fuenlabrada impulsa la innovación frente al cáncer con InnovaHonco

La primera fase de este plan estratégico incluye medidas como la renovación de las consultas, la sala de espera, la mejora de los circuitos y el refuerzo de apoyo emocional

- Publicidad -

Más de cien profesionales sanitarios del Hospital Universitario de Fuenlabrada participan en el proyecto Innovahonco, una iniciativa pionera, que busca el bienestar de los pacientes oncológicos generando protocolos, recomendaciones y otras líneas de actuación para atender sus problemas prevalentes.

Desde sus inicios, hace dos años, los distintos grupos de trabajo generados en torno a InnovaHonco han desarrollado una serie de acciones centradas en “atender de forma eficaz y eficiente los problemas físicos, psicológicos y sociales más comunes en esta población”, destaca el centro sanitario.

- Publicidad -

Renovación de consultas y apoyo emocional a familiares

La última de ellas, presentada a finales de 2021, es el proyecto de humanización estratégica del Hospital de Día Oncohematológico, en colaboración con Open Studio, especialistas en diseño estratégico, con Novartis como entidad colaboradora.

La primera fase de este plan estratégico incluye medidas como la renovación de las consultas, la sala de espera, la mejora de los circuitos y el refuerzo de apoyo emocional que reciben los acompañantes de los pacientes oncológicos. InnovaHonco ha puesto en marcha la consulta de Enfermería Oncológica donde se facilita información personalizada y se resuelven las dudas de los pacientes dentro de un entorno cercano.

Telemedicina

«Esta consulta se complementa con telemedicina a través de llamadas telefónicas y vídeoconsultas que permiten una comunicación constante con el paciente y evitan desplazamientos innecesarios», ha destacado la enfermera del Hospital de Día Oncohematológico Ana Soria, una de las cien profesionales que se han sumado al proyecto.

Otra de las iniciativas que se ha desarrollado en el ámbito de InnovaHonco ha sido la implantación de un dispositivo para valorar el estado emocional de los pacientes oncológicos, el cual ha estado liderado por Ignacio Juez, facultativo del Servicio de Oncología Médica del hospital.

«Se trata un cribado psicológico que consiste en un cuestionario diseñado con el fin de identificar la afectación emocional o problemas de afrontamiento en los pacientes para así proceder con un correcto tratamiento y la derivación a otros profesionales cuando sea necesario», ha señalado Juez.

- Publicidad -

Guías, protocolos y material audiovisual

Uno de los principales objetivos de InnovaHonco es que pacientes y familiares dispongan de una información veraz y útil durante el proceso oncológico. Para ello, los profesionales también están elaborando una serie de guías, protocolos y material audiovisual que constantemente se actualizan, como es el caso de la nutrición, un «aspecto esencial» para los pacientes oncológicos.

«Dentro de la página web hemos desarrollado un espacio con recomendaciones teniendo en cuenta las diferentes situaciones, desde el punto de vista nutricional, a las que se puede enfrentar el paciente durante todo el proceso de la enfermedad», explica Irene Gonzalo, facultativa de la Sección de Endocrinología y Nutrición del hospital.

En esta misma línea, fisioterapeutas del hospital también han desarrollado una videoteca disponible en la web con ejercicios y rehabilitación oncológica. «Se trata de serie de vídeos con ejercicios referidos a distintas partes del cuerpo, los cuales están diseñados para que se puedan ejecutar de forma autónoma y con ellos conseguimos que el paciente aborde un aspecto tan importante como es la actividad física», añade el fisioterapeuta Juan Antonio González.

En definitiva, el pasado mes de noviembre se celebró la ‘III Jornada en Innovación Farmacia Oncológica’, con el fin de compartir proyectos y experiencias innovadoras en la atención de los pacientes con cáncer. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de la 46ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Este jueves, 18 de abril, se han presentado en rueda de prensa las obras galardonadas de la 46ª edición de los Premios SM El...

VII Recreación Histórica de la Guerra de la Independencia en Colmenar de Oreja: un viaje al pasado

El próximo 2 de mayo, a las 19:00 horas, los habitantes y visitantes de Colmenar de Oreja tendrán la oportunidad única de sumergirse en...

Ayuso viaja a México para promocionar a Madrid como la capital mundial de la producción cultural en español

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, viajará a México para participar en los Premios Platino, que en su próxima edición...

Alcalá de Henares regresa a Roma con Complutum Renacida

La cuarta edición de Complutum Renacida volverá a llenar las calles de Alcalá de sabor a Roma entre el 30 de abril y el...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -