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Bienvenidos al futuro intercambiador de Madrid Nuevo Norte

Desgranamos las infraestructuras que compondrán el nuevo nodo imprescindible para el transporte en la Comunidad de Madrid

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Mientras el proyecto de Madrid Nuevo Norte sigue dando pasos adelante, poco a poco vamos conociendo más claves de los espacios que compondrán el desarrollo urbanístico más importante de Europa. En este sentido, ya se pueden adelantar más detalles de cómo será el futuro intercambiador intermodal de transportes, una gran infraestructura subterránea que conectará Metro, autobuses urbanos e interurbanos con los trenes de Cercanías, de media y larga distancia de la estación de Chamartín.

Según una información publicada por el diario El Mundo, ya ha quedado definida la integración del intercambiador con su entorno y con la estación de Chamartín, un espacio urbano que hoy está completamente desaprovechado. El nuevo centro intermodal se ubicará en pleno Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte, junto a la que será la torre de oficinas más alta del país y conectado con la red regional de parques. Se primará al ciudadano de a pie con una gran plaza peatonal y dos nuevos parques que rodearán los accesos al intercambiador y a la propia estación de Chamartín a la altura de la calle Agustín de Foxá.

Espacios públicos que darán continuidad al eje verde de Madrid Nuevo Norte, una red lineal de parques interconectados que desembocará en las estribaciones del monte de El Pardo, en el borde del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

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El nuevo centro de la intermodalidad de la capital abarcará una superficie de más de 33.000 metros cuadrados. Sumando el tráfico de Metro, Cercanías, autobuses urbanos e interurbanos, está diseñado para dar servicio a más de 105.000 pasajeros al día. El intercambiador, que será el más avanzado de la región, supondrá también un punto de encuentro cívico, y contará con hasta 1.500 metros cuadrados de espacios comerciales.

Alta Velocidad, Cercanías y autobuses en una mega-infraestructura de cuatro niveles

El nuevo intercambiador unirá la Alta Velocidad y la red de Cercanías de la estación de Chamartín con 37 dársenas para autobuses regionales. Para albergar todo ello, contará con cuatro niveles subterráneos. El nivel más profundo corresponderá a los andenes de la estación de Metro de Chamartín. Dos niveles intermedios albergarán un aparcamiento disuasorio con capacidad para 412 vehículos. Uno de ellos, la planta -2, servirá también para el acceso de pasajeros desde Cercanías, media y larga distancia de RENFE y la conexión con el aeropuerto de Barajas.

El nivel inmediatamente inferior a la calle quedará ocupado por la estación de autobuses regionales y discrecionales. Por último, ya en superficie, y con protagonismo de las zonas peatonales y verdes, se organizará el tráfico de autobuses municipales de la EMT, así como del futuro Bus Prioritario, taxis, vehículos privados, y movilidad eléctrica compartida, como bicicletas y patinetes.

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Además, en la planta de calle y asociado al volumen arquitectónico que emergerá para permitir los accesos desde el nivel de superficie, se incluirán espacios dedicados al comercio.

Este conjunto subterráneo se va a diseñar de forma coordinada y compatible con el futuro túnel de tráfico rodado que canalizará tanto el tránsito de vehículo privados de la calle Agustín de Foxá y el acceso de los autobuses regionales al intercambiador como la entrada a los parkings de los edificios del Distrito de Negocios.

Un punto de referencia para el transporte nacional

El intercambiador se convertirá en un nodo estratégico de movilidad para Madrid, con conectividad local, regional, nacional, por la Alta Velocidad de Chamartín, e internacional gracias a la futura conexión directa con el aeropuerto. Ambas infraestructuras tendrán una demanda agregada en torno a 250.000 pasajeros por día y serán el punto de partida de una nueva red de transporte público para el norte de Madrid. Una red interconectada y estructurada en áreas intermodales de barrio, que incluye la creación de una línea de Metro con tres estaciones, una estación de Cercanías, un pionero bus prioritario y numerosos autobuses locales y regionales.

No en vano, el proyecto de Madrid Nuevo Norte desarrolla un modelo de ciudad que fomenta el uso del transporte público, favorece la reducción de la congestión del tráfico, y promueve una movilidad sostenible que pueda extender sus beneficios a la zona norte de la ciudad de Madrid e incluso al norte de la región. De hecho, se estima que el 80% de los desplazamientos dentro del nuevo distrito se harán con modos de transporte sostenibles, en beneficio de la descarbonización de la ciudad.

Imagen portada: Madrid Nuevo Norte

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