La Comunidad de Madrid ha decidido realizar una apuesta por el arte y ha anunciado la adquisición, por importe de 405.000 euros, de obras de artistas contemporáneos presentes en ARCOmadrid, entre los que se incluyen los ganadores del Premio ARCO de la Comunidad de Madrid.
Los premiados en esta edición de la Feria Internacional del Arte Contemporáneo han sido los artistas Cristina Mejías, por su obra Knot the Tongue, Grasp a Stream II (2021), de Rodríguez Gallery; Sol Calero, por sus obras Mesa servida (2022) y Silla Isadora (2019), de la Galería Chert Lüde; y Edison Peñafiel, por su trabajo Mare Magnvm- Navis I (2022), de la Galería Sabrina Amrani.
Se trata de un galardón creado en 2004 para reconocer la mejor obra de artes plásticas realizada por artistas menores de 40 años y que haya sido expuesta en la edición correspondiente de ARCO. Las creaciones adquiridas pasan a formar parte del Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, cuyos fondos también se incrementan con la concesión de otros premios asociados a este tipo de ferias.
El jurado ha estado compuesto por Marta Rincón, historiadora del arte y gestora cultural; Armando Montesinos, especialista en arte contemporáneo y comisario independiente; Manuel Segade, director del Museo Centro de Arte Dos de Mayo; Tania Pardo Pérez, asesora de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y subdirectora del Museo Centro de Arte Dos de Mayo; Asunción Cardona Suanzes, subdirectora general de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid y Gonzalo Cabrera Martín, director general de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.
Además de este certamen, la Comisión asesora para la adquisición de obras de arte de la Comunidad de Madrid ha resuelto en su última reunión la adquisición de obras de artistas históricos como Darío Villalba, Walter Marchetti, Soledad Sevilla o Marisa González. También se han adquirido creaciones producidas dentro de la programación del Museo, de Francesc Ruiz, Javier Utray o Renate Lorenz & Pauline Boudry. Destaca además la presencia de arte latinoamericano con Iván Argote