Ciempozuelos, haciendo honor a su nombre, esconde en el subsuelo una serie de minas hechas por el hombre, y cuya construcción data de del siglo XIV, que recorren todo el municipio. Son amplias cavidades, a las que los vecinos han ido otorgando diferentes usos, especialmente el de bodega, pero también para la conservación de determinados alimentos.
Este viernes, la alcaldesa del municipio del sur de Madrid, Raquel Jimeno, ha presentado a la prensa una de estas cuevas, situada en la Plaza Mayor, y que será la que podrán visitar y disfrutar los ciempozueleños primero, y el resto de visitantes, después, a partir de la próxima primavera. Aún falta por confirmar la fecha de apertura, pero esta primera mina ya está reformada y en breve recibirá visitas organizadas.
Una angosta escalera nos conduce a un largo pasillo con cavidades a sus lados, que se utilizaban para albergar las citadas tinajas, que curaban el vino y servían de lugar de juego para los niños hace sesenta años. A partir de ahí, nos encontramos en el espacio de 16 metros que se ha recuperado, aunque aún queda un gran tramo por rehabilitar, ya que, como ha comentado la alcaldesa, las galerías recorren el subsuelo de todo el pueblo.
El Plan de Turismo que pondrá a Ciempozuelos en el mapa nacional
Este Plan de Turismo, financiado con el Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid, con un presupuesto que se acerca a los dos millones de euros, se lleva trabajando desde hace aproximadamente un año, por parte de la concejalía. Será el primero que tenga el municipio y creará lazos con distintas instituciones tanto propias como externas a la localidad; con el objetivo de que Ciempozuelos esté dentro del mapa de turismo regional y nacional.
Jimeno ha explicado que, “esta es la primera cueva que será visitable y, queremos, que con una ampliación que hemos podido hacer de otros 900.000 euros, restaurar otra que está cerca de aquí. Los vecinos me dicen que ellos jugaban dentro de estas minas cuando eran pequeños; es más grande que esta y aún conserva las tinajas originales”.
El concejal de Turismo y Desarrollo Local, Luis Pueyo, ha señalado que se harán “visitas cada 15 días con cita previa y gratuitas, dentro de una Ruta Urbana que recorrerá otros lugares del municipio. En principio empezaremos con los vecinos de Ciempozuelos y después las abriremos a otros visitantes”. “Es un complemento a otras rutas que tenemos por el entorno, que es muy rico, tanto en flora como en fauna”, ha añadido.