miércoles, abril 24, 2024
4.1 C
Madrid
InicioActualidadComunidad‘El sueño de Madrid’ visibiliza el talento hispano y la capacidad de...

‘El sueño de Madrid’ visibiliza el talento hispano y la capacidad de integración

El Gobierno regional reconoce a diez inmigrantes, ejemplo de superación, perseverancia y éxito

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este jueves la campaña El sueño de Madrid, con la que el Gobierno regional reconoce y visibiliza el talento de diez inmigrantes hispanohablantes, que son ejemplo de superación, perseverancia y éxito y que han sabido labrarse un futuro en la región.

La iniciativa, organizada por la Oficina del Español, dependiente de Cultura, Turismo y Deporte en colaboración con la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, tiene como objetivo mostrar la excelencia hispana a través de la selección de una decena de personas que, habiendo nacido fuera de España, han conseguido desarrollarse personal y profesionalmente en la región.

- Publicidad -

Madrileños por el mundo

Se trata de lanzar un mensaje de unión e inspiración en torno a Madrid, su capacidad de acogida como tierra de oportunidades, y el papel del español como lengua común para integrar a personas llegadas de todo el planeta. La iniciativa se difundirá en distintos soportes de la red de Metro desde el 5 de abril y mostrará a través de diez ejemplos -que incluyen una economista, un médico, un artista, una cuidadora, una diseñadora, una deportista, un chef, una escritora, un empresario y dos psicólogas– cómo estas personas han contribuido para ensanchar la cultura y el estilo de vida madrileños.

Así, destaca la trayectoria de Carolina González, economista colombiana coordinadora de la Fundación Museo Reina Sofía; la de Óscar Oviedo, ginecólogo y obstetra colombiano de la Clínica Fertility Madrid y de la Ruber Internacional; la de Luis Tejera, director de Aracne Digital Cinema y productor de Altahabana Films y nacido en La Habana; Anita Marcela Rojas, cuidadora de mayores de origen ecuatoriano y Duly Romero, profesora y diseñadora de moda hondureña.

Asimismo, El sueño de Madrid incluye a Kenti Robles, futbolista hispano mexicana que juega en el Real Madrid; Roberto Ruiz, chef y empresario que ha situado la comida mexicana tradicional en el mapa de la amplia oferta gastronómica de la capital; Esther Bendahan, escritora sefardí nacida en Marruecos y actual directora de Cultura del Centro Sefarad-Israel; Andoni Goicoechea, médico venezolano responsable de poner en pie Goiko Grill (hoy conocido como GOIKO) y Emiliana de Oteyza y Patricia Pizzolante, psicólogas venezolanas fundadoras de Beyond Education.

- Publicidad -

Selección entre 80 candidatos

La selección de los diez talentos la ha llevado a cabo un comité asesor a partir de un listado de 80 candidatos confeccionado tras una consulta realizada a embajadas, universidades, centros de investigación e instituciones. Este organismo ha estado formado por Toni Cantó, director de la Oficina del Español; Concepcion Sanchez-Arcilla, jefa de área de la dirección general de Integración de la Comunidad de Madrid; Carlos Añaños, fundador del Grupo Aje y director del Patronato Pikimachay; Carmen Posadas, escritora y Carolina Adriana Herrera, directora creativa de Fragancias de Carolina Herrera.

También lo integran David Chocrón, empresario y ex vicepresidente de la Comunidad Judía; Eduardo López Collazo, director científico del IdiPaz, Instituto de Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz; Mario Vallés, chef y empresario; Nuria Vilanova, fundadora y presidenta de la afegencia de comunicación Atrevia y presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica y Ximena Caraza, directora general de la Casa de México.

Desde su creación, en julio de 2021, la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha distintas iniciativas en colaboración con consejerías del Gobierno regional, instituciones y organizaciones. Así, se ha organizado el festival cultural vinculado al Día de la Hispanidad, por el que pasaron más de 250 artistas, y la firma de un convenio con FEDELE -Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros- para impulsar la llegada y atracción a Madrid de estudiantes de español.

La Oficina del Español también ha cerrado acuerdos de colaboración con la Embajada de Chile y, de la mano de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía, se creó el primer concurso de gramática para colegios públicos y concertados junto a la RAE, la Armada Española, El Corte Inglés y la Universidad de Alcalá. Por último, junto a la citada consejería y las fundaciones Rafael del Pino y Ramón Areces se ha puesto en marcha Diálogos de ciencia en español, con los que se quiere destacar el poder del idioma español en la ciencia actual.

Un homenaje a los hispanos que han elegido la Comunidad de Madrid

“El Sueño de Madrid es un homenaje a los hispanos que han elegido nuestra Comunidad como su nuevo hogar, pero también sirve para revindicar una historia, una cultura y una sociedad que hemos creado juntos a lo largo de estos siglos. Queremos que Hispanoamérica esté más presente en España y España en Hispanoamérica”, ha sostenido la presidenta.

En este punto, ha destacado que aunque “somos lo mismo, desgraciadamente muchas veces estamos olvidando la historia y la verdad”. “Muchas veces parece que España abandona la agenda americana y ha renunciado a este papel protagonista que le corresponde”, ha lamentado Díaz Ayuso, subrayando que, o bien sin querer o a propósito, “olvidamos está unión de los dos mundos y lo hacemos incluso desde el propio colegio, cuando lo que debemos hacer es potenciarlo”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Barajas, en el «Top 15» de los mejores aeropuertos del mundo

El aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas se ha colado en el puesto 15 entre los mejores del mundo, según los Skytrax World Airport Awards 2024,...

El I Cross Arco Verde Valdelatas promociona el uso público del corredor medioambiental

La Comunidad de Madrid ha organizado el I Cross Arco Verde Valdelatas, Carrera de la biodiversidad, para promocionar el uso público de este corredor...

Madrid se convertirá de nuevo en la capital de la innovación con la 13ª edición del South Summit

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado la 13ª edición de South Summit, el principal evento del sur de Europa en emprendimiento...

El Salón Gourmets de IFEMA cuenta con dos stands gastronómicos de Alcorcón

Alcorcón es uno de los referentes gastronómicos que participa en el Salón Gourmets del 22 al 24 de abril en IFEMA de Madrid. La...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -